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Menéame, de temido referente de los medios en Internet a venderse a precio de saldo | Economía nacional e internacional


Menéame fue durante más de una década desde su creación en 2005 un referente de los medios de comunicación tradicionales, que por aquel entonces comenzaban a dar los primeros pasos en la información online. Unos pasos titubeantes, en los que los medios escritos aún no tenían claro que el lenguaje web no tenía nada que ver con las solemnes páginas del diario de papel que los lectores consultaban al día siguiente en la oficina o en los bares. Hacía falta más agilidad, unos titulares más adictivos y una forma de contar la noticia que enganchara al lector ocasional al instante, sin necesida…

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Menéame fue durante más de una década desde su creación en 2005 un referente de los medios de comunicación tradicionales, que por aquel entonces comenzaban a dar los primeros pasos en la información online. Unos pasos titubeantes, en los que los medios escritos aún no tenían claro que el lenguaje web no tenía nada que ver con las solemnes páginas del diario de papel que los lectores consultaban al día siguiente en la oficina o en los bares. Hacía falta más agilidad, unos titulares más adictivos y una forma de contar la noticia que enganchara al lector ocasional al instante, sin necesidad de las largas parrafadas y los preámbulos de las noticias del viejo periódico impreso. Que una noticia apareciera en la primeros puestos de Menéame garantizaba el tráfico y, consecuentemente, posicionaba a la web del medio en un lugar destacado de cara a los anunciantes.

Menéame nació como una versión española de Digg y Reddit y pronto se convirtió en el agregador de noticias en español más popular. Funciona bajo un sistema de votación por el que los usuarios envían noticias y el resto de la comunidad las vota para configurar la portada de temas más relevantes. Lo mismo sucede con los comentarios. Su éxito fue inmediato. Los periodistas se dieron cuenta que podían tener en el portal a un aliado, pero también a un feroz enemigo si los comentarios apuntaban a una manipulación en la información original o denunciaban errores de cualquier tipo.

Pero los tiempos cambian y los hábitos de los usuarios también, sobre todo, los que tienen que ver con Internet. Y Menéame ha sido víctima de esos cambios. Los propietarios del agregador social de noticias han puesto a la venta la compañía, abriendo un proceso de recepción de ofertas hasta el 31 de octubre por un precio de salida de 200.000 euros, según han anunciado en el blog de la plataforma. Menéame tiene actualmente alrededor de 75.000 usuarios únicos diarios y genera ingresos mensuales de en torno a 9.000 euros, según detallan los actuales accionistas en el blog de la plataforma.

“Los socios hemos decidido abrir una nueva etapa, y queremos hacerlo de forma pública. En sus casi 20 años de vida, Menéame ha visto cómo Internet evolucionaba en España y ha sido parte activa de esos cambios. Nuestra intención siempre ha sido mantenernos fieles a los orígenes del proyecto: un sitio donde compartir opiniones diversas y tener un debate sano”, señalaron en el comunicado hecho público esta semana.

Sus fundadores y primeros accionistas fueron los informáticos Ricardo Galli y Benjamí Villoslada. En 2006, el empresario Martín Varsavsky compró el 10% del capital de Menéame, y un año más tarde el fundador de Jazztel y Fon compró un 23% adicional, repartiéndose así a partes iguales el accionariado de la empresa. En 2016, Daniel Seijo, cofundador del grupo editorial Diariomotor y del fondo de inversión Civeta Investments, y Domingo Remojón (Remo), director de iAsesoria, se hicieron con una participación “significativa” de la compañía de la que se desvincularon Galli y Villoslada.

Popularidad sin rentabilidad

La popularidad de Menéame, que procuraba a los medios tradicionales una vía de tráfico importante, nunca se tradujo en ingresos ni en rentabilidad. De hecho, el portal factura actualmente menos que hace una década, en torno a los 110.000 euros anuales, y su beneficio ronda los 2.000 euros anuales. También el tráfico se ha desplomado, por la generalización de las redes sociales, que han hecho intrascendente la aportación del agregador a los medios tradicionales, que pescan usuarios directamente en las redes como X, TikTok, Instagram o YouTube. Desde que Seijo cogiera las riendas de la plataforma, se han barajado otras formas de rentabilizar la web además de la publicidad, como implantar un modelo de pago o abrir un espacio de venta directa, pero no han llegado a cuajar.

Entre medias, parte de los usuarios de Menéame aplicaron un boicot desde 2014 a los medios de la entonces denominada Asociación de Editores de Diarios Españoles por su apoyo a la llamada tasa Google, que afectaba en principio también a la web, lo que mermó la audiencia de la plataforma, con la consiguiente caída de la publicidad. También ha sufrido la competencia. Forocoches, su máximo rival en español, factura más de un millón de euros al año. Y en el exterior, el agregador estadounidense Reddit, que salió a Bolsa el pasado mes de marzo, posee una capitalización cercana a los 11.000 millones de euros.

Precisamente, algunos expertos apuntan a Reddit como el modelo a seguir por este tipo de agregadores. En su nacimiento, el portal estadounidense era un foro dominado por los troles, con comentarios extremistas y comunidades tóxicas, que no dudaban en explotar temas como la pornografía, el racismo o la misoginia. Los grandes anunciantes huían de Reddit como de la peste hasta que en 2015 dio un vuelco a su gestión, instaurando un sistema de moderación por voluntarios y eliminando los sitios tóxicos. Hoy es una fuente confiable de noticias que le ha permitido su exitosa salida en Bolsa, con una revalorización de más del 50% desde su estreno,.

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