Tecnologia

La fusión de cableoperadores abre el debate sobre la concentración en servicios de TV paga e internet


Montevideo está a punto de tener una única gran empresa proveedora de TV cable a partir de la fusión en un consorcio de las tres compañías más importantes del país: Montecable, Nuevosiglo y TCC. La propuesta fue aprobada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) y la unidad jurídica del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), aunque falta la firma de Presidencia.

Las personas ven cada vez menos televisión por cable, debido a los diferentes servicios de streaming y la posibilidad de ver los programas favoritos por internet. Como consecuencia, las empresas proveedoras de TV cable vienen perdiendo usuarios desde el segundo semestre de 2019, pasando de 259.000 clientes en Montevideo a 176.000.

Esta realidad fue el argumento presentado en 2023 por las empresas de cable para obtener la licencia D y quedar habilitadas para vender servicios de internet. y es el mismo que utilizan ahora para fusionarse Montecable, Nuevosiglo y TCC —propiedad de Canal 4, Canal 12 y Canal 10, respectivamente— en un consorcio que, de llevarse a cabo, pasaría a controlar el 53% del mercado capitalino.

Según las compañías, este contexto “ha producido la obsolescencia de las estructuras mediante las que han venido desarrollando su actividad hasta el presente y que resulta imperioso y urgente reformular para preservar la viabilidad de las empresas, aplicando un nuevo esquema, que permita optimizar recursos, unificar ofertas, ganar en eficiencia e incorporar nuevos y mejores servicios para los usuarios y consumidores”, acorde al documento de solicitud presentado ante el MIEM.

La aprobación de la Ursec

A pesar de que con la fusión no solo concentraría el 53% del mercado de Montevideo en unas únicas manos sino que, además, significaría que este consorcio sería el único gran actor habilitado para ofrecer servicios de cable e internet; la Ursec dio el visto bueno a la operación, según informó El Observador, con votos a favor de la presidenta del ente Mercedes Aramendía y de Gustavo Delgado, del Partido Nacional, y el voto contrario de Pablo Siris del Frente Amplio.

Entre los argumentos esgrimidos para dar luz verde a avanzar por la línea de la fusión —falta, igualmente, la aprobación de Presidencia—, el organismo regulador consideró que no hay concentración, sino que el consorcio es para operar de manera más eficiente.

En cuanto al análisis del mercado de telecomunicaciones, Aramendía subrayó que no se tuvo en cuenta solo a los cableoperadores, sino todo el mercado de contenidos, incluidos los de streaming. “Se interpreta como la sumatoria de TV para abonados más el streaming, lo cual responde a la demanda actual de los usuarios”. Para eso destacó cifras del último informe del mercado de telecomunicaciones, como que el 57% de las personas utilizan la TV de forma diaria para conectarse a Internet, y la actividad más popular es el consumo o descarga de contenido multimedia en línea. También que alrededor del 50% de las horas destinadas al entretenimiento audiovisual son en plataformas de streaming; y que en los últimos tres años, la caída de los suscriptores a la TV paga es de más del 23%, mientras que el tráfico de datos de banda ancha fija incrementó más de 63% y en la banda ancha móvil más del 88%.

Para la Ursec, la competencia más importante del momento en el sector está dada en datos fijos. De todos modos, la presidenta del ente señaló que “es fundamental aumentar la oferta para el desarrollo y beneficio de la sociedad”.

El escenario de competencia para Antel

Otro aspecto que se abre en el debate tras la noticia de la posible fusión de los cableoperadores es que entraría al mercado un único gran competidor en términos de servicios de internet para Antel. En un momento, además, en el que se discute la posibilidad de que estas empresas utilicen la infraestructura de fibra óptica de la compañía estatal para brindar el servicio a los hogares.

Algunas de las críticas al respecto rondaron en torno a la utilización por parte del sector privado de la inversión estatal que fue de 1.000 millones de dólares, ahora de una manera que se tornaría desleal por la fusión de Montecable, Nuevosiglo y TCC.

Según explicó el director de Antel por el Frente Amplio, Daniel Larrosa, en diálogo con ladiaria, “es entendible del lado de las empresas que se junten para tratar de abaratar costos y tratar de imponerse más allá de Antel”. “Ellos hacen su movida para copar la mayor cantidad de mercado, el problema es cómo Antel reacciona, que por el momento parece ser colaborando”, agregó.

Para el jerarca, la creación de un modelo que ofrece cobertura al 90% de los hogares uruguayos “suponía que no iba a tener competidor”, pero, dado que ya se abrió, ahora la empresa de telecomunicaciones pública no tiene que “colaborar”, sino que tiene que “competir”.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button