Tecnologia

Pese a ser una de las exitosas del mundo, confirman revolcón en la inteligencia del Ejército, así lo anunció el general Emilio Cardozo


El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, anunció cambios de fondo en la inteligencia del Ejército. Dijo que se creará una jefatura de inteligencia que estará a cargo de un general de la institución.

De igual manera, indicó que el objetivo será fortalecer la contrainteligencia militar para evitar hechos de corrupción en la institución. Así mismo, el general Cardozo descartó que se esté pensando en articular directamente la jefatura de inteligencia con la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI.

Señaló que las instituciones son independientes con sus unidades de inteligencia. “Hay un proceso de reorganización de la inteligencia. Nosotros queremos elevar nuestro comando de apoyo de inteligencia militar y nuestro comando de apoyo de contrainteligencia a una jefatura de inteligencia. Es decir, que nosotros de tres jefaturas que tenemos en este momento vamos a pasar a cuatro y una de ellas es la jefatura de inteligencia y contrainteligencia”, dijo el general Cardozo.

Agregó que se debe fortalecer además la capacidad humana de la inteligencia, porque la actual planta es insuficiente. “Con el fin de tener una cabeza que pueda manejar esas dos capacidades y que esté integrada en un señor general que pueda manejar y fortalecer eso”.

“En cuanto al tema de la parte humana, nosotros tenemos una cantidad de personas que hay que incrementar porque no es suficiente lo que tenemos en este momento y por eso estamos haciendo unos cursos extraordinarios para poder fortalecer esa base de inteligencia y que las unidades de inteligencia que están desplegados en el territorio tengan más personal porque en este momento tenemos una dificultad en eso”, agregó el general Cardozo.

Otro de los reparos que hizo el general sobre el tema de inteligencia del Ejército fue a los equipos tecnológicos de los cuales señaló son viejos y hay que renovarlos. “La obsolescencia de los equipos requieren su reemplazo, ya confiaron su vida útil. Ustedes saben cómo las tecnologías avanzan y si los equipos que nosotros tenemos para poder manejar los temas de inteligencia no son acordes a la tecnología que va avanzando, pues es difícil”.

El comandante del Ejército, el general Emilio Cardozo, aseguró que la institución no cuenta con equipos para hacer interceptaciones telefónicas.

Añadió que para la adquisición de nuevos equipos de inteligencia se requiere hacer trámite ante el Congreso de la República. “Nosotros no podemos salirnos de la normatividad ya establecida y hay unos controles establecidos también por el Senado de la República. Allí hay una comisión de inteligencia y contrainteligencia que ellos hacen la auditoría precisamente de esos proyectos”.

Dijo el general Cardozo que en la actualidad el Ejército no cuenta con equipos para hacer interceptaciones telefónicas. “Por ejemplo, todo ese tipo de rumores que existen sobre el tema de las interceptaciones y demás, nosotros hemos hecho reuniones porque hay una preocupación para darle claridad a todo el mundo sobre este tema y lo que ha podido informar el Comando General, es que en este momento nosotros no tenemos equipos que puedan hacer ese tipo de interceptaciones”, remató el comandante del Ejército.

Ejército reconoce dificultades para frenar ataques de drones con explosivos por parte de las disidencias de las Farc. | Foto: Libre de derechos

Por último el general Cardozo también reconoció que hay complejidad en el proceso que busca frenar los ataques de drones con explosivos por parte de las disidencias de las Farc.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button