Tecnologia

Grabar llamadas en iOS 18 será posible. Esta es la nueva función que estrena el iPhone


iOS 18 trae un vitaminado grabador de llamadas, aunque debemos tener claro cómo funciona la ley española respecto a esas grabaciones

Como era de esperar, todos los focos del nuevo iOS 18 estuvieron puestos en Apple Intelligence y en polémicas habituales (este año tocó la del tintado de iconos). Sin embargo, tenemos otras novedades silenciosas descubiertas por desarrolladores que tienen la beta. Se trata de la posibilidad de grabar llamadas de forma nativa desde el propio iPhone.

Durante años ha habido que recurrir a aplicaciones externas para grabar llamadas en iOS, pero desde septiembre podremos hacerlo de forma nativa. Esto abre la puerta también a las suspicacias legales porque muchos desconocen si es legal o no grabar llamadas en nuestro país. Pues bien, de acuerdo a la legalidad vigente se puede hacer, aunque con ciertos “peros”.

iOS 18 trae algo más que un simple grabador de llamadas

Así se verá la grabación de llamadas con transcripción en iOS 18 (Imagen: Apple)

El nuevo grabador de llamadas de iOS 18 será una opción disponible una vez iniciemos la llamada, junto a las ya clásicas opciones de altavoz, silenciador del micrófono o el teclado. Sin embargo, lejos de ser una función limitada a grabar llamadas y ya, propone algo mucho más ambicioso.


Y es que este sistema integrará también las opciones de transcripción de llamadas, similar al que vimos en el renovado buzón de voz de iOS 17. Lo hará además en tiempo real y será con un texto que luego podremos guardar, además de poder seleccionarlo para luego copiarlo y pegarlo.

Eso sí, queda por ver cuándo llegará a otros idiomas, ya que en principio funcionará sólo en inglés. A esto se le suma la legalidad de grabar en varios países, incluyendo España. Porque sí, es una función legal, pero con matices.

Lo que la ley española dice de grabar llamadas

Ya hemos abordado este asunto en otras ocasiones y por ahora nada ha cambiado. De primeras debemos decirte que no hay ninguna ley que prohíba de forma directa o indirecta aplicaciones que permitan grabar llamadas, ni por supuesto funciones nativas de teléfonos como el iPhone.

Da igual que grabes llamadas sin avisar, ya que será legal siempre y cuando tú mismo participes en ellas

Como ya veníamos advirtiendo, de serie es legal grabar llamadas siempre y cuando tu participes en ellas. A diferencia de los reglamentos que sí tienen algunas compañías telefónicas, no debes ni tan siquiera comunicarlo al interlocutor y ni mucho menos tener su consentimiento. Es cierto que esto último puede parecer una práctica poco ética, pero la realidad es que en ningún caso la ley española nos obliga a tener que hacerlo.

La cosa cambia por completo cuando no participamos en esas llamadas. Es decir, cuando no usamos una opción como la de Apple, sino que interceptamos de algún modo las comunicaciones de otras personas y grabamos sus llamadas sin que nosotros seamos partícipes de las mismas. En estos casos, el Artículo 197.1 del Código Penal es muy claro al hablar de un posible delito por descubrimiento y revelación de secretos, salvo que sea un juez quien autorice expresamente a hacerlo (y generalmente autoriza a cuerpos policiales, no a particulares).

Interceptar y/o grabar llamadas ajenas en las que no participemos puede acarrear penas de prisión

“El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apodere de sus papeles, cartas, mensajes de correo electrónico o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o utilice artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación.”

Estos casos son por tanto denunciables y podemos enfrentarnos a sanciones económicas e incluso penas de prisión de 12 a 24 meses. Y si además de grabar esas llamadas se opta por difundirlas (enviándolas en privado a otras personas o exponiéndolas en público), las penas de prisión pueden llegar a los cinco años. En cualquier caso, insistimos en recalcar que nada tiene que ver con grabar nuestras propias llamadas con funciones como la de iOS 18.

La única excepción en la que es ilegal grabar llamadas en las que participemos la encontramos cuando llamamos a servicios de emergencia como bomberos, policía o servicios sanitarios. En estos casos da igual que formemos parte de la llamada e incluso que avisemos y pidamos consentimiento. Es ilegal hacerlo y podrías enfrentarte a idénticas penas de prisión.

Por tanto, a modo de conclusión debemos decirte que podrás grabar llamadas con iOS 18, aunque no todas. Dando por hecho que serás tú el que participe en ellas, podrás grabar siempre sin tener que pedir permiso y sin avisar al interlocutor, aunque deberás tener cuidado de no hacerlo cuando llames a servicios públicos como los citados anteriormente.

Imagen de portada | Montaje con fotografías de Apple y Mamma Knows Melbourne

En Applesfera | ¿Llamadas sin cobertura? Así puedes hablar por el iPhone aunque no tengas conexión a la red

En Applesfera | Cómo arreglar los problemas de cobertura del iPhone



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button