Tecnologia

el robot gigante que se hace viral


West Japan Railway Company, una de las seis empresa ferroviarias de Japón, presentó un gigante robot humanoide que se encargará de pintar estructuras, podar vegetación en las vías, levantar objetos pesado y realizar mantenimiento sencillo de equipos de electrificación.


La empresa comenzó a usar esta máquina desde julio de 2024 y espera que pueda contribuir en mejorar la seguridad y productividad

Tiene brazos largos, una cabeza pequeña muy parecida a la del personaje animado ‘Wall-E’ y dos ojos. Toda esta estructura va montada en un camión que puede transitar por las vías del tren. 

Un operador es el encargado de manejar al robot. Se sienta en una cabina del vehículo y puede observar a través de los ojos de la máquina por medio de un sistema de cámaras.

Remotamente, el ingeniero responsable puede manipular sus extremidades para llevar a cabo las tareas. Puede alcanzar hasta 12 metros con sus brazos y levantar objetos pesados de hasta 40 kilogramos.

De acuerdo con ‘The Guardian’, la compañía dijo que, por ahora, sus funciones principales se centrarán en podar ramas de árboles a lo largo de rieles y pintar marcos metálicos que sujetan los cables sobre los trenes.

¿Cuál es el propósito de esto robot humanoide?

El nuevo robot de los trenes Japón no solo ayudaría a realizar mantenimiento ferroviario. La empresa West Japan Railways, en asociación con Jinki Ittai Co, un desarrollador de tecnología robótica, y Nippon Signal Co, una empresa de tecnologías de las información y electricidad en infraestructura, buscaba solucionar la escasez de trabajadores causada por las altas tasas de envejecimiento en el país.

La compañía djo que esta máquina permitiría que más personas puedan trabajar en el mantenimiento de las vías. “Dado que no existe trabajo pesado en alturas por parte de humanos, pueden trabajar personas de todos los géneros y edades, lo que conducirá a la creación de un ambiente de trabajo diverso para los recursos humanos”, dijo la firma en una rueda de prensa.

También podría reducir accidentes laborales, como trabajadores que caen desde lugares altos o sufren descargas eléctricas, según la empresa. Este nuevo equipo podría mejorar la seguridad, ya que menos personas tendrán que subirse a las catenarias aéreas y habrá una reducción de la fuerza laboral de al menos un 30 por ciento para la mayoría de las tareas.

“Nuestro objetivo es realizar operaciones ferroviarias seguras y eficientes. Este robot desempeñará un papel importante para lograr esta meta”, dijo un portavoz de JR West a ‘Railway Gazette’.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button