Tecnologia

solo tienes que desactivar esta función


Ya sea en dispositivos iOS como en Android, tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos para reforzar la seguridad de la famosa aplicación

No hay duda de que la aplicación móvil de mensajería instantánea WhatsApp se ha convertido en una herramienta fundamental para el día a día de millones de personas. Sin embargo, la popularidad de la plataforma también ha atraído a los ciberdelincuentes, que preparan estafas cada vez más sofisticadas a través de este canal de comunicación.

Aprovechando el anonimato que facilitan las nuevas tecnologías, los delincuentes pueden suplantar la identidad de algún allegado y hacer creer a la víctima que necesita dinero urgente. Es lo que se llama el método del “hijo en apuros” y es la estafa más frecuente en WhatsApp.

Hay múltiples maneras de engañar por este tipo de aplicaciones, puesto que basta con el envío de enlaces, documentos y fotografías para darle la oportunidad a los ciberdelincuentes a que descarguen archivos sin el conocimiento o autorización de la víctima para hacerse con el control del dispositivo.

La aplicación de Meta cuenta con herramientas de seguridad para evitar ataques, si bien el usuario puede reforzar la protección del dispositivo. Se trata de desactivar la función automática de archivos, que viene activada por defecto, y de esta manera crear un cortafuegos para impedir que archivos malware se descarguen en los teléfonos móviles. Ya sea en dispositivos iOS como en Android, tan sólo hay que seguir unos sencillos pasos:

  1. Abrir la aplicación de WhatsApp.
  2. Seleccionar “Ajustes” (en el menú que se abre al pulsar el icono con los tres puntos).
  3. Seleccionar “Almacenamiento y datos”.
  4. Ir desactivando casillas de Fotos, Audios, Vídeos y Documentos en “Descargar con datos móviles” y “Descargar con “Wi-Fi” (o pulsar “nunca”)

Hay que tener en cuenta que, además de proteger nuestros dispositivos, al desactivar esta función también evitamos llenar la memoria de almacenamiento de los móviles.

Las recomendaciones de seguridad de WhatsApp

Herramientas de seguridad para remitentes desconocidos. WhatsApp muestra señales cuando se recibe un mensaje por primera vez de una persona que no está guardada entre los contactos. Las señales permiten saber si es alguien que ya está entre tus contactos, si tienen grupos en común y si su número de teléfono está registrado en un país diferente. Permite añadir a esa persona como contacto, bloquearla o reportarla.

Ajustes de privacidad predeterminados. La aplicación viene con los siguientes ajustes activados por defecto, si bien estos se pueden cambiar en Configuración > Privacidad:

  • Cualquier usuario puede ver la foto del perfil, las confirmaciones de lectura y el estado en línea.
  • Los contactos pueden ver las actualizaciones de estado, los datos de la sección Info. y tu hora de “última vez”.
  • Cualquiera puede añadir al usuario a grupos.
  • Cualquiera puede llamar al usuario y hacer sonar su teléfono.

Confirmaciones de lectura. Si se desactiva esta función: no se enviarán ni recibirán confirmaciones de lectura; las confirmaciones de lectura en los chats grupales aparecen siempre; cuando se recibe el primer mensaje de una persona que no esté guardada en los contactos, la confirmación de lectura no se mostrará al remitente hasta que respondas o lo agregues como contacto.

Bloquear o reportar contactos y mensajes. WhatsApp recomienda enviar un reporte si se recibes o se ve contenido o contactos conflictivos. Para controlar con quién se interactúa, se puedes bloquear contactos específicos o reportar mensajes o contacto. Cuando se recibe una foto o un video de visualización única, se puede reportar la cuenta directamente desde el programa que reproduce el archivo.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button