Tecnologia

Rusia usó una “granja de bots” impulsados ​​por IA en su campaña pro-Kremlin, dice EEUU


El Gobierno de Estados Unidos desbarató una operación rusa de desinformación que utilizaba bots impulsados ​​por inteligencia artificial para crear perfiles falsos en las redes sociales en X, dijeron funcionarios el martes.

Un editor de un medio de comunicación estatal ruso desarrolló un software para crear una granja de bots como parte de un proyecto financiado por un miembro del Servicio Federal de Seguridad (FSB), según documentos judiciales revelados el martes por el Departamento de Justicia. De junio a diciembre, cerca de 1.000 cuentas formaron parte de una campaña que se hacía pasar por estadounidenses y promovía mensajes gubernamentales prorrusos.

Un perfil afirmaba ser un usuario con sede en Mineápolis, Minnesota, que se unió a X en junio de 2023. Esa cuenta publicó un supuesto vídeo del presidente ruso, Vladímir Putin, diciendo que partes de Polonia, Ucrania y Lituania pasaron a formar parte de Rusia después de la Segunda Guerra Mundial. Otro perfil que fue identificado como “Sue Williamson” con domicilio en Gresham, Oregón, publicó un video que cuestionaba el número de combatientes extranjeros integrados en las tropas ucranianas.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

George Clooney le pidió a Biden que baje su candidatura porque “no puede ganar la batalla contra el tiempo”

Según el Departamento de Justicia, X suspendió voluntariamente las cuentas bot identificadas en los documentos judiciales por violación de las condiciones del servicio. La empresa no respondió a una solicitud de comentarios.

La granja de bots fue organizada por una persona que trabajó en 2022 como editor jefe adjunto de RT, una agencia de medios financiada por el Gobierno ruso, según una declaración jurada incluida en los documentos del Gobierno. Los documentos no revelaron la identidad del individuo. RT no respondió a una solicitud de comentarios.

Esa persona continúa trabajando en RT y desde 2023 lidera un departamento de medios digitales. Según EE.UU., allí se desarrolló el software para la granja de bots. Un oficial de inteligencia ruso aprobó y financió el proyecto, según la declaración jurada.

Elecciones en Francia: el sindicato de la televisión pública de Italia acusó a la RAI de ocultar la derrota de la extrema derecha

Las personas asociadas con la granja también transfirieron fondos a nivel internacional para comprar dos nombres de dominio de una empresa con sede en EE.UU. con el fin de crear servidores de correo electrónico privados, según los documentos judiciales. Se utilizaron para crear direcciones de correo electrónico que permitieron la creación de al menos 968 cuentas ficticias de redes sociales, según autoridades estadounidenses.

“Rusia tenía la intención de utilizar esta granja de bots para difundir desinformación extranjera generada por IA, ampliando su trabajo con la ayuda de la IA para socavar a nuestros socios en Ucrania e influir en las narrativas geopolíticas favorables al Gobierno ruso”, dijo el director del FBI, Christopher Wray, en un comunicado.

Además, el FBI y sus socios, entre ellos el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética, el Servicio General de Inteligencia y Seguridad de los Países Bajos y la Policía de los Países Bajos publicaron un asesoramiento conjunto sobre ciberseguridad detallando la tecnología detrás de la granja de bots de redes sociales.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button