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El futuro de la Realidad Aumentada pasa por la comunidad y los usuarios individuales, según Niantic


Por un mundo todavía más interactivo

El futuro de la Realidad Aumentada pasa por la comunidad y los usuarios individuales, según Niantic
Son varios los programas y aplicaciones que la empresa ha puesto ya a disposición de todos los usuarios

Ya no se habla tanto de la realidad aumentada como hace un tiempo, o esa es la sensación que tiene un servidor. Sin embargo, la charla a la que hemos acudido hoy con Brian McClendon, vicepresidente senior en Niantic y cocreador de Google Earth, me ha hecho darme cuenta de cuán equivocado estoy y de cómo es una tecnología cada vez más presente en nuestras vidas, y más que lo va a estar.

Ese es al menos el objetivo de Niantic, responsables, junto a los respectivos dueños de las franquicias, de aplicaciones como Pokémon GO o Monster Hunter Now, pero quienes también están al frente de algunos de los avances más significativos en este campo donde lo real y lo virtual se funden, creando así experiencias tanto creíbles como inmersivas y de lo más imaginativas.

El futuro de la realidad aumentada

La realidad aumentada (RA o AR por sus siglas en inglés), que durante la sesión y durante el texto se usará como equivalente a realidad mixta o a realidad extendida (matices, matices), es aquella en la que, mediante el uso de dispositivos como gafas o nuestros móviles gracias a sus cámaras, elementos digitales aparecen en el mundo real; todo un reto si tenemos presente que éstos además tienen que mantener una posición fija para poder rotar sobre ellos e interactuar debidamente con el usuario y lo que les rodea.

Aunque McClendon ha querido destacar tres de ellas: Visual AR, usada en Peridot y donde prima el colocar elementos digitales sobre un fondo real, Location AR, basada en la geolocalización, caso de Pikmin Bloom, y una tercera que hace uso de ambas y que es la que usan aplicaciones como Pokémon GO o Monster Hunter Now.

De hecho el éxito de Pokémon GO ha ayudado a mejorar la tecnología de realidad aumentada, algo que ha sido posible gracias a su amplia comunidad, donde reside el que será el gran avance de la RA siempre que hablemos de experiencias fuera de casa.

Es en estas en las que el ejecutivo y desarrollador ha querido hacer hincapié en el día de hoy, pero también ha habido hueco para hablar de otras más “geeks” y que están ya disponibles al alcance de todos, aunque no todo el mundo sabrá sacarles igual partido, claro está, pero hablaremos de ellas dentro de un rato.

Dos mundos en uno

Ahora toca centrarnos en cómo Niantic quiere que salir a la calle sea aún más interactivo y por supuesto divertido, algo que, como decíamos, están logrando con la ayuda de jugadores y simples usuarios de esta tecnología de todo el mundo, quienes están usando su tiempo para, por ejemplo, crear más puntos de ruta mapeados (Poké Paradas y similares) o escanear objetos e incluso lugares (tal es ya su calidad) mediante el uso de la fotogrametría (una técnica de escaneo que crea versiones tridimensionales) que más tarde son incluidos en estas y otras apps.

Similar a lo que hace Google Maps o a lo que ha logrado Microsoft con su Flight Simulator pero mucho más al detalle, y es que el objetivo final de Niantic es “recrear el mundo con la mejor calidad posible”. Para ello, además, cuentan con varias herramientas.

Aplicaciones para todo el mundo

La primera de ellas y una de las más espectaculares es Scaniverse, una aplicación que nos permite escanear casi todo lo que se nos ocurra, ya sea pequeño, mediano o grande, y recrearlo en un detallado 3D en, por ejemplo, nuestro smartphone. De hecho, esta potente herramienta ya está disponible para los usuarios de iOS y Android y funciona incluso en terminales modestos (siempre dentro de unos límites, pero mi móvil de varios años y 300 € en el momento de su compra ha podido con ella).

Scaniverse ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años y esto ha sido así gracias tanto a la comunidad, que no ha parado de nutrir de contenido este universo de unos y ceros que quiere crear la compañía siempre en comunión con la realidad, como a la optimización de procesos, que han permitido mayores cálculos con un menor consumo, y por lo tanto menor gasto de batería, que también es un factor a tener en cuenta.

Además, todo lo que escaneemos con esta app podremos trasladarlos al otro gran protagonista de esta animada y reveladora charla, Niantic Studio, un editor visual (actualmente en fase beta) que nos permite crear experiencias de realidad aumentada y probarlas casi en el momento y que además incluye un eficaz motor de físicas integrado.

¿Lo mejor? Ambas están disponibles de manera enteramente gratuita para todo el mundo.

Los wearables, la otra apuesta

Pero qué sería de las aplicaciones sin dispositivos en las que ejecutarlas, de ahí que desde la compañía estén centrando sus esfuerzos en varios aparatos de vanguardia, siendo las gafas de realidad mixta/virtual/aumentada uno de los principales pilares. Así, destacan las siguientes:

  • Meta Quest 3, especialmente pensadas para la realidad mixta.
  • Apple Vision Pro, para aplicaciones de posicionamiento espacial.
  • Magic Leap 2, las gafas que tendremos que seguir más de cerca, ya que son perfectas según Niantic para todo tipo de experiencias de RA.
El futuro de la Realidad Aumentada pasa por la comunidad y los usuarios individuales, según Niantic

Los wearables, especialmente las gafas, se vislumbran como el futuro para este tipo de contenido

Las nuevas tecnologías acarrean nuevos retos

Pero Brian McClendon, además de entusiasmado por los avances de la industria, también se mostró preocupado por los nuevos retos e incluso problemas legales que estas tecnologías, como otras, siempre mal usadas, puedan acarrear.

A cuestiones técnicas, como el uso de cada vez más energía o potencia de procesamiento, aunque los nuevos cálculos algorítmicos están reduciendo todo esto, hay que sumar otras como, por ejemplo, el tema de las licencias comerciales. Si yo escaneo mi amiibo de Yoshi, ¿qué puedo hacer con él? McClendon compara esta situación con la de las fotos, vídeos y muestra de productos en Instagram, donde ya se aplica una legislación específica.

Sin olvidar el hecho de que, cuanto más se popularice su uso, más personas habrá “vandalizando” objetos y lugares famosos para dejar en ellos su impronta, una lección que aprendieron a las malas gracias a Google Maps que sin embargo esperan no se repita esta vez.

Dispuestos a cambiar el mundo, literalmente

Así las cosas, el objetivo de Niantic no es otro que el de seguir mejorando tanto las herramientas que además han puesto enteramente a nuestra disposición, como el mundo que creamos con ellas, centrándose especialmente en entornos fuera de casa, donde además la interacción con otros es más natural y probable.

Como nos ha quedado claro después de esta sesión, la tecnología ya está aquí y lo que toca ahora es mejorarla, para lo que la comunidad y los usuarios son algo fundamental. Con su estandarización, que vendrá de la mano de los dispositivos llevables, donde destacan las gafas de realidad aumentada, se desatará todo su potencial, y no tardaremos en verlo. De hecho, ya lo estamos haciendo.

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