Tecnologia

JAPÓN-VATICANO Religiones y Big Tech en Hiroshima por una ética de la inteligencia artificial


En la ciudad marcada por la herida de la bomba atómica, el encuentro incluye ahora a las tradiciones religiosas orientales en el Rome Call for AI Ethics, convocado por la Academia Pontificia para la Vida. A los principios desarrollados en 2020 para salvaguardar la paz y la dignidad de cada persona se añade una adenda específica sobre los desafíos que plantea la inteligencia artificial generativa.

 

Hiroshima (AsiaNews)- “En Hiroshima, lugar de altísimo valor simbólico, invocamos con fuerza la paz y pedimos que la tecnología sea el motor de la paz y de la reconciliación entre los pueblos. Estamos aquí para decir en voz alta que estar juntos y actuar juntos es la única solución posible”. Con estas palabras, el arzobispo Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, inauguró hoy las dos jornadas del AI Ethics for Peace, el evento a través del cual se amplía el compromiso por una ética de la inteligencia artificial – que promueve la Santa Sede junto con representantes del mundo judío y musulmán, la FAO y algunas grandes empresas informáticas – involucrando también a representantes de las religiones de Oriente.

El momento central del encuentro será mañana, con la ceremonia donde los representantes de las religiones presentes en el Rome Call for AI Ethics firmarán el documento que señala una serie de principios para la algorítmica, es decir, una ética cuyo centro es la persona y la justicia en las relaciones entre los pueblos en el desarrollo y en la aplicación de la inteligencia artificial. La firma tendrá lugar significativamente en el Memorial Park que recuerda a las víctimas del bombardeo atómico estadounidense de 1945, después de escuchar las palabras de un superviviente de aquella tragedia, fruto de una forma inhumana de desarrollo de la tecnología.

“Nuestra misión como Religions for Peace Japan – declaró su presidente, el monje budista Yoshiharu Tomatsu en la sesión inaugural – es brindar apoyo y orientación a los esfuerzos para mejorar la igualdad y el respeto recíproco de las personas y las instituciones en toda la sociedad, sobre la base de nuestros objetivos espirituales comunes. Los recientes progresos de la inteligencia artificial han llevado al nacimiento de nuevas y poderosas herramientas que potencialmente pueden ayudar a tales esfuerzos o, si se utilizan para otros fines, socavarlos significativamente. Reconociendo estos desafíos, nos comprometemos a mantener nuestros compromisos para promover la inclusión y el respeto recíproco para todos”.

“La cooperación, la solidaridad y el trabajo común son necesarios para afrontar los desarrollos de la inteligencia artificial, en los que se mezclan intereses, daños y beneficios, para garantizar que sus sistemas y productos no sólo sean técnicamente avanzados sino también moralmente válidos”, añadió por su parte el musulmán mauritano Abdallah Bin Bayyah, presidente del Foro por la Paz de Abu Dabi y del Consejo de los Emiratos Árabes Unidos por la Fatwa. “Como personas de fe, tenemos la responsabilidad única de infundir a nuestra investigación sobre la IA claridad moral e integridad ética. Utilizamos la IA no sólo como instrumento para el progreso, sino también como un medio para profundizar nuestra relación con lo divino y fortalecer nuestro camino espiritual”, afirmó el rabino Eliezer Simha Weisz, miembro de la Comisión del Gran Rabinato de Israel para las relaciones interreligiosas.

Particularmente significativa fue la intervención del P. Paolo Benanti, religioso italiano y uno de los pioneros del estudio de las implicaciones éticas de estas nuevas fronteras de la tecnología, que presentó el Addendum de Hiroshima sobre la inteligencia artificial generativa, un nuevo texto que pasará a integrar el Rome Call for AI Ethics (elaborado en 2020), profundizando esta dimensión que hoy representa la nueva frontera de este desarrollo tecnológico.

La importancia de este momento también fue subrayada por los líderes de las big tech  presentes. “Con el profundo lugar que ocupa en la historia de la humanidad, Hiroshima constituye un telón de fondo apasionante para contribuir a garantizar que una tecnología creada por la humanidad esté al servicio de toda la humanidad y de nuestra casa común”, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, uno de los primeros firmantes del Rome Call for AI Ethics. “La IA es una tecnología que tiene implicaciones en todos los países, sectores y sistemas de valores, y sus beneficios deberían tener impacto en toda la humanidad”, agregó Dario Gil, vicepresidente senior y director de investigación de IBM. “Consideramos que garantizar la más amplia participación posible es un paso fundamental hacia un enfoque global hacia la IA responsable”, dijo Dave West, President of Asia Pacific, Japan, and Greater China de Cisco.

 





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button