Tecnologia

Europa los busca por todo el continente


España podría tener uno de los misteriosos ‘valles del hidrógeno’. Europa los está buscando por todo el continente. Hasta Ferrari se ha dado cuenta del gran potencial que alberga el H con la patente de su motor de hidrógeno. En este contexto, no extraña que el territorio español ansíe tenerlo bajo su dominio. Este recurso puede ser la respuesta a los graves problemas ambientales que enfrentamos hoy.

El H es un elemento que el mundo busca de manera urgente para disminuir la huella de carbono. Es muy abundante en la Tierra y existen varias técnicas para extraerlo. La electrólisis del agua es una de las más prometedoras y respetuosas con el medio ambiente. Este proceso usa electricidad para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno. Si electricidad proviene de fuentes renovables como la solar o la eólica, podemos hablar de un proceso totalmente verde, con cero emisiones de gases de efecto invernadero.

Otra técnica para extraerlo es el famoso reformado de gas natural con vapor de agua, el método más común, aunque no resulta tan respetuoso con el medio ambiente. La investigación sobre el potencial del H como combustible sigue en marcha y Europa lo busca por todo el continente.

21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

¿España tiene ‘valles de hidrógeno’? Europa los necesita

La pretensión de Europa es construir un mínimo de 50 valles de hidrógeno verde. Los 200 millones de euros adicionales invertidos por la Comisión en la Empresa Común Hidrógeno Limpio están destinándose al impulso de los valles de H en Europa. La Comisión publicó hace poco un documento de trabajo en el que exponía las prioridades estratégicas y acciones que se están llevando a cabo en la Unión Europea, además de los objetivos fututos.

En sus planes están, al menos, 50 valles de H verde. Dentro del grupo de las acciones realizadas, encontramos la aprobación por parte de la Comisión de cuatro convocatorias de Proyectos Integrados de Interés Europeo Común (IPCEI) sobre el H.

3MAEERREA

Conjuntamente, estas propuestas buscan una recaudación de más de 43.000 millones de euros de una mezcla de fondos públicos y privados, respaldando más de 120 proyectos en los que intervienen casi 100 compañías europeas. La Comisión Europea seleccionó H2med para incluirlo en la lista de Proyectos de Interés Común.

Como contribución a su despliegue, va a apoyar un “Fondo para los valles del hidrógeno” mediante la Empresa Común Hidrógeno Limpio, una asociación público-privada enmarcada en Horizonte Europa. Su propósito es contribuir a la maduración de los valles de H en fase inicial hasta que puedan iniciar su construcción. Los 200 millones de euros adicionales invertidos por la Comisión en la mencionada Empresa Común Hidrógeno Limpio se está empleado para impulsar el apoyo a los valles del H en todo el continente.

Europa apoya los ‘valles del hidrógeno’: España podría estar entre ellos

Mediante el Observatorio Europeo del Hidrógeno brindará a los interesados la información acerca del análisis automatizado de datos para apoyar la toma de decisiones. La Comisión trabajará estrechamente con los Estados Miembros y las partes interesadas para aplicar la Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) del ERA Piloto sobre Hidrógeno Verde.

La Comisión hará más intensa la cooperación con los socios internacionales por medio de la Misión Hidrógeno Limpio enmarcada en la Misión Innovación.

En enero de este año comenzó a funcionar la Academia Europea del Hidrógeno, con una aportación por parte de la Unión Europea de 3 millones de euros. La Comisión Europea pretende transformarla en una Academia Europea de la Industria Neta-Cero, como anunció la Ley de la Industria Neta-Cero, que ofrece una amplia cartera de educación, formación y reciclaje.

¿En qué punto están los ‘valles del hidrógeno’?

Los valles del H más avanzados del mundo están incluidos en la plataforma Mission Innovation Hydrogen Valley puesta en marcha en 2021, con 21 valles en Europa. La mayoría de los valles, unas tres cuartas partes, todavía se encuentran en fases iniciales.

En definitiva, España podría formar parte de los ‘valles del hidrógeno’ que tanto busca Europa. Mientras tanto, el territorio español sigue apostando por este recurso en proyectos como su primer motor de H.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button