Tecnologia

El robot de Figure AI ya está trabajando en las fábricas de BMW



Hablemos de constantes: el cielo es azul, el agua moja y Elon Musk tiene un plan para revolucionar la industria. Que salga bien o no, es otra cosa. Y lo cierto es que, nuevamente, alguien parece habérsele adelantado en eso de ofrecer robots inteligentes con forma humanoide capaces de realizar toda clase de tareas.

No en vano, mientras su Optimus continúa en estado de prototipo uno de sus mayores competidores, la startup Future AI, ya ha conseguido poner a trabajar su robot Figure 01. Y, para más inri, lo ha hecho en una de las fábricas de BMW, rival de sus automóviles Tesla.

Empleado modélico

En un reciente vídeo compartido por Figure AI a través de la red social Twitter, se muestra a un Figure 01 manipulando piezas de carrocería estampadas en la factoría que BMW posee en Spartanburg (EE UU), tomándolas y transportándolas con parsimonia y sin necesitar la ayuda de un técnico humano.

Todo ello es posible gracias a sus complejos brazos dotados con múltiples articulaciones electrohidráulicas, incluyendo las que reproducen el giro de sus manos y muñecas, o el movimiento libre de cada uno de sus cinco dedos articulados, a su vez, en falanges.

Tanto estos movimientos como el caminar de sus piernas o el levantamiento de objetos están coordinados por la inteligencia artificial (IA) que reside en su cabeza. Dotada con tecnología de Open AI, incluye cámaras que pueden mapear las imágenes que captan, distinguiendo entre cada objeto sin necesidad de tener que localizar marcadores específicos. Y una vez que encuentra lo que debe manipular, coloca calculadamente sus manos sobre el objeto, regulando él mismo la presión y la manera con que lo sostiene.

figure ai robot bmwpinterest

Figure AI

Según el acuerdo alcanzado entre Figure AI y BMW, los Figure 01 que trabajan en Spartanburg siguen un programa especial de adaptación de 12 a 24 meses, con el objetivo de evaluar las tareas más adecuadas para ellos dentro de la fábrica, antes de comenzar a sustituir de facto a los trabajadores humanos. Aun así, están lejos de ese ideal del empleado perfecto que no se toma descansos: con su peso de 65 kg, la capacidad actual de sus baterías limita sus turnos a un máximo aproximado de sólo cinco horas.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button