Tecnologia

EEUU desarticula una red de bots de Rusia dedicada a difundir desinformación


Estados Unidos acusó este martes al canal de televisión RT y al Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia de crear y operar una red de bots en la red social X, con herramientas de inteligencia artificial (IA), con la que diseminaron desinformación en Norteamérica, España, Ucrania e Israel, entre otros países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló en un comunicado que se ha hecho con dos dominios (mlrtr.com y otanmail.com) registrados por FSB a través de una empresa en Arizona para crear servidores de correo electrónico con los que se manufacturaban cuentas ficticias en X.

Según un informe de la entidad federal, las autoridades estadounidenses han obtenido autorización para acceder a 968 cuentas de X, presuntamente creadas por la operación con un software diseñado con IA y denominado Meliorator, para diseminar información falsa.

“La granja de robots de redes sociales utilizó elementos de inteligencia artificial para crear perfiles ficticios en las redes sociales, que a menudo pretendían pertenecer a personas en los Estados Unidos, que los operadores luego utilizaron para promover mensajes en apoyo de los objetivos del Gobierno ruso, según declaraciones juradas reveladas hoy”, indica el informe.

El Departamento de Justicia elogió a los miembros del sector privado, en especial a X Corp. (anteriormente Twitter), que suspendió voluntariamente las cuentas identificadas en los documentos judiciales por violaciones de los términos de servicio. 

El FBI acusó a un redactor jefe de RT, responsable del directorio de periodismo digital de la cadena estatal rusa desde 2022, y que no fue identificado, de organizar el desarrollo de la granja de bots.

De forma paralela, el FBI, junto con los servicios de inteligencia de los Países Bajos (AIVD) y el servicio de inteligencia militar neerlandés (MIVD), así como el Centro Canadiense de Seguridad Cibernética (CCCS), advirtieron a las compañías de redes sociales que Rusia están utilizando Meliorator para campañas de “influencia maligna”.

Según estas fuerzas de seguridad, la operación creada por RT y FSB utilizó Meliorator para “diseminar desinformación en y sobre varios países, entre ellos Estados Unidos, Polonia, Alemania, Países Bajos, España, Ucrania e Israel”.

El perfil de X de RT está retenido. Funcionarios de ese canal ruso han participado en la preparación de reporteros del aparato de propaganda del régimen cubano, incluidos los periodistas de Miguel Díaz-Canel, y su señal se transmite en la parrilla televisiva abierta de Cuba.

Las autoridades solo han constatado el uso de Meliorator en X, pero advirtieron que la intención de Rusia es ampliar su funcionalidad a otras plataformas sociales.

Meliorator permite crear de forma masiva “cuentas aparentemente auténticas”, publicar contenido “similar al de los usuarios típicos” y copiar la desinformación expandida por otros bots para “perpetuar” falsedades que “amplifican” campañas de influencia maligna extranjera.

“Mientras el Gobierno ruso continúa librando su brutal guerra en Ucrania y amenaza a las democracias en todo el mundo, el Departamento de Justicia seguirá desplegando todas nuestras autoridades legales para contrarrestar la agresión rusa y proteger al pueblo estadounidense”, dijo el fiscal general  de EEUU, Merrick B. Garland.

“La acción de hoy demuestra que el Departamento de Justicia y nuestros socios no tolerarán que los actores del Gobierno ruso y sus agentes desplieguen inteligencia artificial para sembrar desinformación y alimentar la división entre los estadounidenses”, agregó la fiscal general adjunta, Lisa Monaco. 

“A medida que los actores malignos aceleren su uso criminal de la IA, el Departamento de Justicia responderá y priorizaremos acciones disruptivas con nuestros socios internacionales y el sector privado. No dudaremos en cerrar granjas de bots, apoderarnos de dominios de Internet obtenidos ilegalmente y llevar la lucha a nuestros adversarios”, sumó.

“Rusia tenía la intención de utilizar esta granja de robots para difundir desinformación extranjera generada por IA, ampliando su trabajo con la ayuda de IA para socavar a nuestros socios en Ucrania e influir en las narrativas geopolíticas favorables al Gobierno ruso. El FBI está comprometido a trabajar con nuestros socios y desplegar operaciones conjuntas y secuenciadas para perturbar estratégicamente a nuestros adversarios más peligrosos y su uso de tecnología de punta para propósitos nefastos”, señaló el director del FBI, Christopher Wray.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button