Tecnologia

¿Cuánto cuesta el desarrollo de la inteligencia artificial? El CEO de una startup de IA valorada en $18,000 millones de dólares revela el precio actual


La mayoría de las startups no podrán permitirse entrar en la carrera de la inteligencia artificial (IA), admite el CEO de Anthropic, startup valorada en $18,000 millones de dólares.

En una reciente entrevista en el podcast In Good Company con Nicolai Tangen (CEO de Norges Bank), Dario Amodei (CEO de Anthropic), desglosó los pormenores del desarrollo de IA, incluyendo el costo de poner en marcha un modelo de inteligencia artificial.

Amodei dijo que entrenar un modelo de IA cuesta alrededor de $100 millones dólares, pero hoy “hay modelos en entrenamiento que cuestan como mil millones.”

Relacionado: Una directiva de Anthropic afirma que la IA le quitará el empleo en tres años

Amodei considera que los precios actuales se verán bajos al compararlos con lo que costará desarrollar una IA competitiva en los próximos años.

“Creo que si llegamos a $10,000 o $100,000 millones de dólares, y creo que eso sucederá en 2025, 2026, tal vez 2027… entonces creo que hay una buena posibilidad de que para ese momento podamos obtener modelos que sean mejores que la mayoría de los humanos en la mayoría de las cosas”, declaró Amodei.

El alto precio de desarrollar la inteligencia artificial establece un listón alto para las startups que quieren crear sus propios modelos para competir con OpenAI o con Anthropic.

En promedio, las startups estadounidenses recaudaron alrededor de $59 millones de dólares en financiamiento de la cuarta etapa Serie C durante el primer trimestre de 2023, muy lejos de los $450 millones de dólares que Anthropic recaudó en su Serie C en mayo de 2023.

A la fecha, Anthropic ha recaudado más de $8,000 millones de dólares.

Relacionado: ¿Cuándo dejará la inteligencia artificial de necesitar a los humanos?

Amodei reconoció que muchas empresas no podrán participar en la carrera de la IA.

“Sin duda, habrá un ecosistema muy dinámico downstream y otro para modelos pequeños”, afirmó.

El lanzamiento en marzo de Claude 3 Opus por parte de Anthropic, la última versión de su chatbot de IA insignia, Claude, provocó una conversación sobre la “metacognición” o el potencial de la IA para monitorear su actividad y autocorregirse. En ese momento un ingeniero de Anthropic reveló que Opus parecía saber cuándo los ingenieros estaban haciendo pruebas con él.

Amodei también declaró en la entrevista que Anthropic está trabajando en chips de IA para competir con Nvidia junto con Google y Amazon, dos empresas que han invertido hasta $2,000 millones y $4,000 millones de dólares respectivamente en Anthropic.

El costo de la IA también podría significar retrocesos ambientales. Un informe de Google la semana pasada reveló que sus emisiones aumentaron casi un 50% en cuatro años debido a la IA.

Relacionado: ChatGPT requiere de medio litro de agua para responder entre 20 y 50 preguntas



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button