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así va a limpiar la atmósfera al circular


Japón ha fabricado un motor de hidrógeno que absorbe gas. Limpiará la atmósfera al circular. Después del furor causado por el motor de hidrógeno, parecía que nada podría igualarlo, pero una compañía japonesa ha sorprendido con su nueva apuesta. Actualmente, el hidrógeno es la eterna promesa de los combustibles sostenibles. Seguir dependiendo de los combustibles fósiles ya no es una opción posible debido a las graves consecuencias que nos ha traído: calentamiento global y cambio climático, con todo lo que estas dos realidades acarrean.

Las emisiones de gases de efecto invernadero han llevado a la humanidad a necesitar nuevas fuentes de abastecimiento. Uno de los campos más afectados por los combustibles fósiles es el del transporte. Necesitamos movilizarnos a diario, pero hacerlo con métodos de transporte contaminantes puede ser nuestro fin. De ahí que el mundo siga de cerca los avances que vienen de la mano de alternativas tan populares como la electricidad o el hidrógeno.

Aunque todavía presenta dificultades, como su complejo almacenamiento y transporte, varias empresas están apostando por el hidrógeno como el combustible del futuro.

Japón no tiene dudas: el motor de hidrógeno es el futuro

La compañía japonesa Toyota trae al mercado un motor revolucionario en su carrera por reducir emisiones. Sus tecnologías híbridas y combustibles alternativos son famosos en todo el mundo, por lo que su criterio es notorio en la industria. De hecho, es una de las pocas empresas que sigue apostando por un futuro donde los motores de combustión tengan cabida.

En este contexto, la corporación ha vuelto a sorprender con un nuevo artículo que vuelve a traer esperanza para los motores de combustión. La clave de su invento radica en su revolucionario sistema de filtrado de dióxido de carbono, una tecnología creada para capturar este gas de efecto invernadero directamente del ambiente desde el propio motor.

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Esta perspectiva es radicalmente diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar y desea abordar uno de los mayores retos vinculados a los motores de combustión interna: sus emisiones CO2. Hasta ahora, el rechazo generado hacia ella provenía del pensamiento de que contaminaban, pero ¿qué pasaría si fueran empleados para utilizar un combustible sostenible?

El sistema de filtrado aprovecha el calor gestado en el propio motor para activar el proceso de captura del CO2. Emplea varios filtros y materiales absorbentes que capturan el CO2 durante el funcionamiento del mismo. Cuando se captura, el CO2 queda almacenado de manera temporal en un fluido específico dentro del sistema. De esta manera, el dispositivo aprovecha la energía creada en el motor de combustión y que se desperdicia en forma de calor para capturar el CO2 al combinarlo con el fluido.

Toyota prepara un motor de hidrógeno único

Para probar esta tecnología se ha recurrido al modelo Toyota GR Corolla con un motor de combustión que funciona con hidrógeno. Sumado a lo revolucionario de un motor de estas características, se añade el sistema de filtrado y captura de CO2. Este vehículo compitió el año pasado como un pionero, siendo el primero en usar hidrógeno líquido en competición.

Así es como este coche se ha transformado en la plataforma de pruebas perfecta. Pese al potencial que presenta, este proyecto no está exento de desafíos. Uno de ellos es la eficiencia del proceso de captura, que no puede igualar las emisiones totales de CO2 de un motor de combustión interna promedio.

En las pruebas realizadas en el GR Corolla H2, este sistema solo consiguió filtrar alrededor de 20 gramos de dióxido de carbono en 20 vueltas, un número relativamente bajo si lo comparamos con las emisiones de CO2 de un vehículo de gasolina convencional, con casi 2.200 gramos por litro consumido. Por ahora, debe perfeccionarse.

En definitiva, Japón sigue trabajando para traer propuestas innovadoras al mercado automovilístico con el motor de hidrógeno en un lugar privilegiado. Mientras tanto, Europa ya tiene su primer motor de hidrógeno.



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