Tecnologia

Se doblan las estafas laborales por culpa de la inteligencia artificial. Así puede evitarlas


Por Greg Lacurci — NBC News

Las estafas laborales se duplicaron el año pasado, en parte gracias a la ayuda de la inteligencia artificial para robar dinero e información personal a solicitantes de empleo desprevenidos, según expertos.

Las denuncias de estafas laborales aumentaron un 118% en 2023 con respecto al año anterior, según un informe reciente del Centro de Recursos contra el Robo de Identidad (ITRC).

Por lo general, los ladrones se hacen pasar por reclutadores y publican ofertas de empleo falsas para atraer a los solicitantes, y luego roban información valiosa durante el proceso de “entrevista”.

A menudo publican estos anuncios falsos en sitios web de confianza como LinkedIn y otras plataformas de búsqueda de empleo, lo que dificulta distinguir la verdad de la ficción, según el ITRC.

Un cartel de “Ahora contratando” en una tienda Lowe’s en Glenmont, Nueva York, el 14 de noviembre de 2023.Angus Mordant / Bloomberg via Getty Images

La víctima promedio pierde unos 2,000 dólares

Uno de los principales peligros es divulgar información de cuentas financieras o datos personales delicados (como el número de la Seguridad Social) que los delincuentes pueden utilizar para robar la identidad de la persona que busca trabajo.

En 2022 los consumidores declararon haber perdido 367 millones de dólares a causa de estafas relacionadas con oportunidades de empleo y negocio, lo que supone un aumento interanual del 76%, según la Comisión Federal de Comercio (FTC).

La víctima promedio perdió unos 2,000 dólares, señaló la FTC.

Las estafas laborales no son el fraude más frecuente: sólo suman el 9% del total de estafas de identidad en 2023, en segundo lugar a las estafas de Google Voice (60%), dijo ITRC. Las estafas de Google Voice engañan a las personas para que compartan un código de verificación de Google, que los estafadores pueden utilizar. Suelen dirigirse a personas en Craigslist y Facebook Marketplace.

Sin embargo, las estafas laborales son una amenaza “emergente”, contó la presidenta y directora general del ITRC, Eva Velásquez.

“Las estafas laborales han existido desde que hay trabajo”, mencionó Velásquez. “[Pero] seguirán creciendo debido a una serie de factores externos que están ocurriendo”.

La IA y el trabajo a distancia alimentan el auge

Los avances de la inteligencia artificial son uno de esos factores: permiten a los estafadores generar listados de trabajo y mensajes de reclutamiento que parecen y se sienten legítimos, dicen expertos.

“Las herramientas de inteligencia artificial ayudan a refinar el ‘discurso’ para hacerlo más creíble y compensan las diferencias culturales y gramaticales en el uso del lenguaje”, de acuerdo con el informe de ITRC,

Además, el aumento del trabajo a distancia durante la era de la pandemia ha hecho que los trabajadores y los solicitantes de empleo se sientan más cómodos con las transacciones exclusivamente digitales, según Velásquez.

Es posible que los solicitantes de empleo nunca vean a una persona física durante un proceso falso de contratación o entrevista: pueden interactuar con un supuesto reclutador sólo a través de un mensaje de texto o WhatsApp, agregó Velásquez, lo que supone una “gran señal de alarma”.

[Cómo los inmigrantes están impulsando un fuerte mercado laboral en EE.UU. sin disparar la inflación]

Los universitarios recién graduados, los inmigrantes u otras personas que acaban de llegar a la población activa estadounidense pueden pensar que este tipo de contratación exclusivamente digital es normal, especialmente para trabajos totalmente remotos, añadió. Pero, por lo general, la contratación no funciona así.

Cómo pueden estafarte los delincuentes

Los estafadores “le presionarán para que pague” durante el proceso de contratación, explicó la FTC. Es posible que le envíen una factura para el pago por adelantado de equipos para el puesto de trabajo (como una computadora portátil) o formación laboral. Prometen reembolsárselo, pero no lo hacen, según la agencia federal.

Los estafadores también pueden pedirte información personal —como la licencia de conducir, el número de la Seguridad Social o los datos bancarios — por adelantado para rellenar el “papeleo del empleo”, según la FTC.

“Los estafadores le prometerán un gran trabajo, pero lo que realmente quieren es su dinero y su información personal”, aseguró el Secretario de Estado de Nueva York, Robert Rodríguez, en una alerta a los consumidores este año.

Los solicitantes de empleo no deben esperar tener que entregar información personal hasta después de haber recibido y aceptado una oferta de trabajo, dijo Velásquez. (Aunque se trata de una buena prueba de legitimidad, puede que no ofrezca una garantía de seguridad en todos los casos, añadió).

Cómo protegerse de las estafas laborales

En última instancia, según la FTC, “no existe un modo infalible de detectar” las estafas relacionadas con oportunidades de empleo.

Esto es lo que debe saber y cómo puede protegerse mejor, según Velásquez y la FTC:

  • No tenga una falsa sensación de seguridad en plataformas de búsqueda de empleo conocidas.
  • Verifique de forma independiente que la empresa existe y está contratando. No acepte una oferta de trabajo hasta que haya investigado por su cuenta.

[¿Quiere trabajar a distancia en 2024? Estas 20 empresas están contratando: algunas pagan más de $100,000] 

  • Desconfíe si no ha iniciado el contacto con un posible empleador o reclutador. En su lugar, hable directamente con la empresa utilizando información de contacto que sepa que es legítima. Por lo general, durante el proceso de solicitud sólo se pide una cantidad limitada de información personal: nombre, número de teléfono, historial laboral y educativo, y quizá correo electrónico y domicilio, explica Velásquez.
  • Las interacciones exclusivamente digitales son una señal de alarma. Sin embargo, las llamadas telefónicas tampoco son garantía de seguridad.
  • Los empleadores no le enviarán un cheque para suministros o cualquier otra cosa y luego te pedirán que le devuelva el dinero sobrante. Se trata de una estafa con cheques falsos.
  • Desconfíe de algo que parezca demasiado bueno para ser verdad. Por ejemplo, un anuncio de trabajo 100% a distancia que requiera pocas habilidades y un salario enorme “no es realista”, mencionó Velásquez.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button