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Cómo impacta la Inteligencia Artificial en las mujeres sobre los estándares de belleza, según un estudio


Se realizó un estudio mundial sobre belleza y dio cuenta que Argentina 6 de cada 10 mujeres daría un año de su vida para alcanzar sus estándares de belleza. 2 de cada 5 mujeres percibe la presión para someterse a procedimientos estéticos.

Se trata de un estudio realizado por la empresa Dove, que indicó que en investigaciones que se hicieron en el 2004 ya habían revelado que sólo el 2% de las mujeres se consideraban hermosas. En esta oportunidad se entrevistaron a más de 33.000 personas que arrojaron a la luz el estado actual de la belleza y su impacto en mujeres y niñas alrededor del mundo.

Los datos de la autopercepción 

El estudio indicó que 2 de cada 5 mujeres darían un año de su vida para alcanzar sus estándares de belleza. En Argentina, 6 de cada 10 mujeres experimenta esta presión de ser hermosas y 2 de cada 5 mujeres y niñas percibe la presión para someterse a procedimientos estéticos por parte de las redes sociales y las personas influyentes.

Asimismo, se explicó que una de las mayores amenazas para la representación de la belleza real es el uso de la inteligencia artificial (IA), que se basa en estándares de belleza poco realistas y carece de representación a través del contenido que crea, además de perpetuarlos. Otro dato alarmante es que aún, al saber que las imágenes son falsas o generadas por inteligencia artificial, resulta que 1 de cada 3 mujeres y niñas aún sienten presión para alterar su apariencia debido a lo que ven en internet.

En Argentina

En el país, se conoció que casi 2 de cada 5 mujeres y niñas manifiestan que poder crear diferentes versiones de sí mismas utilizando inteligencia artificial tiene un impacto negativo en cómo se ven a sí mismas. Pero, a la vez, 9 de cada 10 mujeres y niñas afirmaron que estuvieron expuestas a contenido de belleza perjudicial en internet.

La encuesta en línea realizada por Edelman DXI (Data x Intelligence), se hizo en 20 países: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Arabia Saudita, México, los Países Bajos, Filipinas, Sudáfrica, Suecia, Turquía, Estados Unidos y Reino Unido. Los investigadores dialogaron con más de 33,000 encuestados: 19,306 encuestados de entre 18 a 64 años de edad (14,673 mujeres, 3,776 hombres*) y 14,292 encuestados de entre 10 a 17 años de edad (9,475 niñas, 4,753 niños*).

En ese marco, se consultaron a 15 expertos, desde académicos hasta consultores en imagen corporal y activistas en el campo, sobre las preguntas de investigación y los resultados, y nos aseguramos de que la encuesta fuera representativa de varios subgrupos, por ejemplo, personas con cuerpos más grandes, discapacidades, condiciones de salud mental, personas LGBTQ+ y personas de color.

Cabe aclarar, que todas las entrevistas se realizaron en idiomas y dialectos locales, con solo las preguntas apropiadas formuladas en cada mercado y la metodología fue consistente con el nivel de penetración en línea nacional requerido para evitar sesgos de muestreo.



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