Tecnologia

La Xunta abre el plazo para solicitar la ayuda para el acceso a Internet de personas vulnerables: requisitos y cómo solicitarla


La Xunta abre el plazo para solicitar la ayuda para el acceso a Internet de personas vulnerables: requisitos y cómo solicitarla (Eduardo Parra – Europa Press)

Enmarcado dentro del programa único Social, la Xunta de Galicia abrirá este sábado el plazo para solicitar las prestaciones de la tercera convocatoria de los bonos digitales para facilitar la contratación y mantenimiento de servicios de Internet a familias y personas vulnerables. Esta nueva línea de ayudas cuenta con un presupuesto superior al millón de euros. El objetivo es beneficiar a 4.884 usuarios.

De esta forma, los bonos digitales pretenden facilitar la contratación o el mantenimiento las conexiones básicas a la banda ancha con una velocidad mínima de 30 Mbps. Estas subvenciones reducirán el coste mensual de la factura hasta en 20 euros durante un año, alcanzando un importe total máximo de 240 euros. La novedad de esta convocatoria es que el Gobierno de España permite ahora subvencionar los servicios de internet ya contratados en los hogares, sin necesidad de realizar nuevas altas.

La Xunta abre el plazo para solicitar la ayuda para el acceso a Internet de personas vulnerables: requisitos y cómo solicitarla (EFE/ Sáshenka Gutiérrez)

Los beneficiarios de estas subvenciones son personas con una renta anual inferior al 125% del IPREM, en caso de no tener menores en la unidad familiar, o al 175% cuando si los tienen. Entre ellos se incluyen principalmente los beneficiarios de Risga, del ingreso mínimo vital y otras familias con escasos recursos o en riesgo de exclusión social. Una vez publicada la convocatoria en el DOG, los bonos podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de este año.

Con el objetivo de proteger a las personas más vulnerables de la sociedad, la Xunta de Galicia también ofrece las ayudas de inclusión social (ASI). Estas son prestaciones extraordinarias y no periódicas diseñadas para afrontar situaciones de grave emergencia económica a nivel particular. Estas subvenciones están destinadas a cubrir gastos urgentes, extraordinarios y puntuales.

En Galicia, existen siete tipos de ayudas de inclusión social, clasificadas según la finalidad del dinero. Estas son:

  1. Vinculadas al uso de la vivienda: destinadas a asegurar la permanencia en la vivienda habitual. Incluyen ayudas para pagar deudas de alquiler y otros conceptos que eviten el desahucio y la pérdida de suministros básicos, así como para facilitar el tránsito a viviendas normalizadas para personas que residen en chabolas o infraviviendas.
  2. Necesidades primarias: destinadas a cubrir gastos de alimentación, vestido y ajuar doméstico.
  3. Mejora de la habitabilidad: dirigidas a la adecuación y mejora de la accesibilidad de la vivienda habitual, adaptándola a las circunstancias físicas del usuario.
  4. Gastos extraordinarios por procesos de ajuste personal: especialmente en casos de trastornos relacionados con la drogodependencia.
  5. Equipación mobiliaria básica: destinadas a la adquisición de muebles esenciales para la vivienda.
  6. Atención sanitaria y sociosanitaria: para cubrir tratamientos, elementos protésicos o ayudas técnicas no cubiertas por los sistemas públicos de salud y servicios sociales, decisivas para evitar déficits sensoriales, de movilidad, de salud o situaciones de desventaja que dificulten gravemente la integración social.
  7. Gastos causados por actuaciones complementarias y de acompañamiento vinculadas a los itinerarios de inclusión social y formación.

Para acceder a las ayudas de inclusión social en Galicia, los solicitantes deben ser mayores de edad, estar empadronados y tener residencia constatada por los servicios sociales comunitarios básicos en algún ayuntamiento de la Comunidad Autónoma de Galicia. Además, no deben disponer de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación que justifica la solicitud. En este sentido, los “ingresos suficientes” varían según el número de miembros y las particularidades de cada unidad de convivencia, oscilando entre 469,20 y 1.012,50 euros mensuales. br/

Este enclave es uno de los destinos más visitados de Galicia gracias a todos sus encantos, los cuales se pueden descubrir a través de sus rutas de senderismo. Además, tan solo se puede llegar en barco



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button