Tecnologia

Japón gana su particular guerra informática, dando por finalizado el uso de disquetes en 2024


El país nipón quiere abrazar un futuro tecnológico alejado de tecnologías obsoletas

Japón gana su particular guerra informática, dando por finalizado el uso de disquetes en 2024
Imagen de archivo de un disquete

Hubo una época, allá por finales del siglo XX, donde los disquetes eran el formato habitual para añadir programas y videojuegos a nuestros ordenadores. Es verdad que en la actualidad podemos revivir tiempos pasados, con videojuegos clásicos de Windows que puedes disfrutar gratis o con, por ejemplo, emuladores con los que convertir tu teléfono móvil en una videoconsola retro, al igual que aún coleaban algunos formatos físicos, que han sido condenados al ostracismo para siempre.

Japón se deshace de los disquetes en 2024

Puede parecer que el país asiático está en la cúspide de la tecnología y la innovación, pero, tal y como sucede habitualmente, la burocracia y los estamentos oficiales necesitan de mucho más tiempo para adaptarse a los designios de cada época. En este caso, Japón llevaba décadas utilizando aún los conocidos disquetes, que solamente resultarán familiares a quienes hemos pasado la cuarentena de edad, pero su era ya parece haber concluido.

Según la información publicada por la agencia de noticias Reuters, el ministro Taro Kono, al cargo de la cartera de Transformación Digital, ha conseguido acabar con uno de los formatos de almacenamiento físico más utilizados a finales del siglo XX.

Eso sí, por sorprendente que pueda sonarte, ha sido necesario intervenir en 1.034 regulaciones para acabar con el dominio de los disquetes en instituciones públicas en Japón. El propio Taro Kono no ha podido contener la emoción sobre este acontecimiento, declarando un rotundo: ‘¡Hemos ganado la guerra a los disquetes en 2024!’.

Han pasado más de 20 años desde que dimos la bienvenida al siglo XXI, aunque parece que en las instituciones japonesas todo este tiempo no ha servido para modernizar sus procesos. Parece que uno de los momentos que han sido fundamentales para darse cuenta de que necesitaban dejar a un lado tecnologías obsoletas fue la pasada pandemia, cuando se produjeron importantes problemas para realizar test de COVID-19 a la población y para vacunar a los ciudadanos.

Japón ha ganado la guerra a los disquetes, pero no te dejes engañar por este acontecimiento, ya que el uso de tecnología desfasada aún es común en muchos países. Los faxes aún continúan cumpliendo su función, pero lo que es más sorprendente, tal y como se asegura en la información publicada por BBC, Estados Unidos aún confía en los disquetes de 8 pulgadas en algunos sistemas del Departamento de Defensa. Entre ellos, destaca la coordinación de misiles balísticos intercontinentales o los bombarderos nucleares. Sí, el caos atómico podría desplegarse con simples disquetes.

Puedes seguir a Urban Tecno en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button