Tecnologia

El poder hispano y su enorme influencia en la Guerra de Independencia


El poder hispano estuvo presente en la Guerra de Independencia estadounidense. Entre 4,000 y 7,000 soldados latinos lucharon -bajo el liderazgo del Ejército español- junto a los estadounidenses contra los británicos. Este 4 de Julio recordamos a quienes contribuyeron sentar las bases de la democracia más importante del mundo. 

De acuerdo con El Nuevo Herald, el Ejército español que apoyó a los estadounidenses estaba compuesto por “cubanos, mexicanos, puertorriqueños y venezolanos, probablemente la primera vez que hispanos lucharan en tierra norteamericanas, en defensa de los Estados Unidos, junto a negros libres y esclavos”.

Cada 4 de Julio se celebra la Independencia del país. Una fiesta nacional que conmemora la Declaración de Independencia del Congreso Continental ese mismo día del año 1776 y honra a quienes lucharon para lograr un país independiente. 

“Esta declaración se produjo durante el curso de la Guerra de Independencia de Estados Unidos (1775-1783). Este acontecimiento bélico contó con la participación de tropas españolas, favorables a las trece colonias norteamericanas, que desempeñaron un papel decisivo en la victoria sobre los ingleses“, explicó Hispanic Council. 

La guerra contó con la participación de tropas españolas, favorables a las trece colonias norteamericanas, que desempeñaron un papel decisivo en la victoria sobre los ingleses. Algo que es reconocido por los líderes actuales del país. El presidente Joe Biden sostuvo en 2022 que si no hubiese sido por el apoyo de los hispanos, Estados Unidos no sería un país independiente. 

En Voz Media, junto a Hispanic Council, quisimos recordar a varios de los hispanos que arriesgaron su vida por Estados Unidos. 

Juan de Miralles: Nació en Alicante en 1713. Se mudó a Cuba en 1740 y desde La Habana organizó el comercio con las colonias norteamericanas. Con el tiempo, fue relacionándose con los ingleses asentados en lo que hoy es la costa este de Estados Unidos. Al momento de iniciar la Guerra de Independencia, formó un servicio secreto que obtenía inteligencia para los norteamericanos mediante espías. Dentro de quienes colaboran con Miralles, destaca el fraile Antonio de Sedella, cuya identidad no fue descubierta en 50 años.

“Miralles tenía una excelente relación con George Washington, que luego se convertiría en el primer presidente de Estados Unidos. Una correspondencia amplia entre ambos, hallada por el historiador Salvador Larrúa Guedes, daba fe de la amistad. El apoyo de Miralles fue determinante cuando, habiéndose quedado el general Washington sin recursos, movilizó oro por valor de 300 millones de dólares actuales”, detalló Hispanic Council. 

Diego María de Gardoqui y Arriquibar: Es conocido como el primer embajador español en Estados Unidos. La corona española envió, a inicios de la guerra, dinero y otros recursos a través de comerciantes particulares como Gardoqui. 

Además, Gardoqui se enfocó en impulsar una red de apoyo y suministros para las tropas de George Washington. De acuerdo con los datos disponibles, se conoce que Gardoqui logró la recolección de al menos 18.000 mantas, 11.000 pares de zapatos, 30.000 uniformes, 4.000 tiendas de campaña, 215 cañones, 30.000 mosquetes, 30.000 bayonetas, 300.000 libras de salitre para hacer pólvora. Todo por un valor total de 946.906 reales.

“Con el fin de la guerra y la independencia de Estados Unidos, Gardoqui se estableció en Nueva York, la capital del país hasta 1790. Fue el primer embajador y encargados de negocios de España en Estados Unidos. Su relación con George Washington también fue estrecha. A su lado, el 30 de abril de 1789, permaneció durante su toma de posesión como presidente. También acudió a la inauguración de la Iglesia de San Pedro, cuya construcción lideró el bilbaíno“, indicó Hispanic Council.

Similar es la historia de José Moñino y Redondo, el I conde de Floridablanca. Moñino fue el encargado de orientar la política exterior de Carlos III para fortalecer la posición frente a Inglaterra. Se trata de uno de los principales impulsares de la independencia de Estados Unidos. 

En ese sentido, Hispanic Council explicó que El conde creó un plan secreto de apoyo a los rebeldes para evitar la implicación directa de España. “Apostó por permitir el atraque de los barcos norteamericanos en los puertos del Mississippi controlados por España. Además, envió armas, dinero y uniformes a los combatientes“, indicó la organización. 

Finalmente, el nombre hispano que más se repite en la historia de Independencia de Estados Unidos es el de Bernardo de Gálvez. Es uno de los ocho ciudadanos honorarios de Estados Unidos. Considerado como el hispano más importante en la gesta histórica. Gálvez fue gobernador de La Luisiana desde 1776. Gálvez impidió que los ingleses conquistaran el sur de los Estados Unidos.

“Con la entrada oficial de la corona española en la contienda, Gálvez se implicó en la defensa del territorio norteamericano de la ofensiva británica. Rápida y sencillamente venció en Manchac, tuvo éxito en Baton Rouge y pronto fijó la atención en La Florida para abrir frentes a los británicos y dispersar sus esfuerzos”, detalló Hispanic Council.

La influencia de Gálvez ha sido reconocida en la historia de Estados Unidos. De hecho, los padres fundadores aprobaron en el Congreso homenajearlo colgando uno de sus retratos en el Capitolio de Washington, D.C. Sin embargo, esta promesa no se ejecutó sino 231 años -en el año 2014- después de su aprobación. 



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button