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velocidad disparada y más que un tren


España podría acabar con el AVE muy pronto. Su sustituto funcionará con agua y tendrá una velocidad disparada. La lucha contra el cambio climático y la necesidad de bajar las emisiones contaminantes, nos ha llevado a una búsqueda incansable de alternativas más limpias y renovables para el transporte, ya sea de uso público o privado.

Los motores instaurados en el AVE son altamente eficientes y permiten que el tren alcance velocidades comerciales de hasta 310 km/H. Además, la tracción repartida en sus cabezas tractoras garantizar una correcta potencia y estabilidad durante todo el trayecto. Una de las claves de este tren es que circula por vías destinadas en exclusiva para él, que permiten alcanzar velocidades elevadas y permanecer separado de las vías convencionales.

Este contexto es plus, puesto que así se evitan cruces y posibles accidentes. Hasta ahora, los motores eléctricos trifásicos del AVE han cumplido las expectativas, pero hay otro combustible en la jugada que podría ponerlos en aprietos.

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Esta es la situación del AVE en España: te sorprenderá

Un tren de alta velocidad de hidrógeno podría ser el sustituto del hidrógeno. España está intentando crearlo con 6,5 millones de euros de subvención pública. El tren de hidrógeno no ha triunfado todo lo que se esperaba en su llegada a otros países, pero España no se desanime y está dispuesta a experimentar si en su territorio funcionaría o no.

Lo hará a través de un proyecto en el que intervienen 10 empresas y que dispondrá de dinero público. El tren de hidrógeno será de alta velocidad y se llamará Hympulso. Es todo un hito en el sector, ya que se torna como el primer tren de alta velocidad impulsado por hidrógeno sin necesidad de catenarias.

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Concretamente, las empresas desarrollarán tecnologías para un sistema de propulsión basado en pila de combustible renovable aplicables al Talgo 250, modelo que lidera el proyecto. La empresa ferroviaria española Talgo es la que está al frente de Hympulso en el proyecto donde también participan otras compañías conocidas como Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y Sener como socios. La Universidad Pontificia Comillas y Tecnalia también colaboran, mientras que Adif es un mero observador.

Esta propuesta ha obtenido una subvención de 6,5 millones de euros y forma parte del Programa de Incentivos a la Cadena de Valor Innovadora y el Conocimiento de Hidrógeno Renovable, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sustituto del AVE en España se llama Hympulso y funciona con hidrógeno

Hympulso abarca un enfoque integral, que contempla toda la cadena de valor del hidrógeno renovable aplicada al sistema ferroviario, desde su producción hasta el momento de su consumo. Hará posible un análisis del impacto de transición futura en diversos activos de infraestructuras ferroviarias que están bajo el manto de Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la vía.

El resultado es que el proyecto producirá instalaciones de suministro de hidrógeno adaptadas al ferrocarril, tanto móviles como estáticas. También creará un prototipo revolucionario de tren bimodal híbrido de viajeros con cambio automático de ancho de vía.

La previsión es que este tren (sustituto del AVE) pueda circular tanto por trenes convencionales como por redes de alta velocidad, haciendo uso del suministro de catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y baterías en corredores no electrificados.

“Esta perspectiva holística es clave, porque abordar los numerosos desafíos tecnológicos importantes que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el transporte ferroviario requerirá la participación de múltiples partes interesadas en todos los niveles, tanto del sector público como del privado”, recoge el comunicado emitido por Talgo.

Para llevar adelante Hympulso se sustituirá uno de los CET diésel en una unidad Talgo 250 por uno equipado con pilas de combustible y baterías. Proveerá de electricidad a las locomotoras usando hidrógeno 100% verde y renovable. Los trenes Talgo 250 tienen dos coches finales técnicos (CET) cada uno, que en la actualidad emplean gasóleo para producir electricidad y abastecer las unidades de tracción en tramos sin catenaria.

El objetivo de Talgo es crear, fabricar y probar la tracción con batería de hidrógeno dual híbrido en un tren Talgo 250, creado para trayectos de largo recorrido en travesías mixtas, tanto en modelos eléctricos como no eléctricos.

El AVE desaparecerá de España ante la llegada del tren de hidrógeno

En definitiva, el AVE podría desaparecer de España ante la llegada del tren de hidrógeno. De hecho, ya hablamos con anterioridad de un tren de estas características cuando salió a la luz el récord histórico del tren de hidrógeno con 3.000 km de autonomía.



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