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lo vamos a enterrar en esta región para hacer esto


España ha ‘comprado’ el 50% del hidrógeno de Europa. Vamos a enterrarlo en una región. El hidrógeno está llegando muy lejos en el contexto actual. Prueba de ello es la llegada de un nuevo motor de H líquido al mercado. Este recurso es un elemento químico abundante en la Tierra con un gran potencial como fuente de energía limpia y renovable. Debido al avance del cambio climático y el calentamiento global, la humanidad debe hacer cambios respecto a la forma en la que obtiene su energía.

Son muchas las aplicaciones que puedes darse a este elemento: energía eléctrica, mecánica o térmica a través de pilas de combustible. Estas pilas transforman el hidrógeno y el oxígeno en electricidad, liberando solo agua como subproducto.

Ante el buen pronóstico que se cierne sobre el hidrógeno, no resulta extraño que España haya comprado el 50% de su contenido a Europa.

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El hidrógeno avanza en España: este es el plan para liderar Europa

La empresa española Enagás tendrá el 50% del corredor de hidrógeno BarMar. Para hacerse con esta adquisición, ha firmado acuerdos con GRTgaz y Teréga, OGE y Ren. El objetivo de estas alianzas es el desarrollo de la interconexión BarMar y también la de Portugal y España (CelZa). En dicha unión se han expuesto las condiciones de colaboración para participar en el proyecto BarMar, el corredor de H que mantendrá conectados a España y Francia a través de un hidroducto submarino ubicado entre Barcelona y Marsella.

El acuerdo estipula que Enagás tendrá posesión del 50% del accionariado, mientras que GRTGaz tendrá el 33,3% y Teréga el 16,7%, de manera que las partes de España y Francia del proyecto BarMar se llevan el mismo porcentaje: un 50%. El acuerdo particulariza las condiciones por las que cada parte trabajará conjuntamente los estudios de viabilidad necesarios para llevar adelante el proyecto.

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Además, impone las condiciones mínimas preliminares para la Decisión Final de Inversión (FID) y los principios fundamentales para establecer una Entidad de Propósito Especial (SPV) y definir su gobernanza.

Respecto a la interconexión de hidrógeno renovable entre Portugal y España, que enlazará Celorico da Beira y Zamora (CelZa), Enagás y REN han firmado otro acuerdo adicional al Memorando de Entendimiento en vigor. La meta con esto es crear y financiar en conjunto los estudios necesarios para el correcto desarrollo de la iniciativa.

La estimación es que H2Med tenga un coste de 2.850 millones de euros (aproximadamente 2.500 millones de BarMar y 350 millones para CelZa). H2med es un proyecto transnacional creado para establecer una conexión de redes de hidrógeno entre la Península Ibérica y Francia, Alemania y el noroeste de Europa.

España y Francia tienen un lugar privilegiado en Europa gracias al hidrógeno

Apostar por esta propuesta también viene de la mano de importantes ventajas en el campo de la oferta y la demanda de H, dado que se conectará diferentes cuentas industriales de ambos territorios.

H2med busca que el continente se autoabastezca de hidrógeno renovable y económico para 2030, un proyecto que se presentó ante Bruselas en octubre de 2022. En aquel entonces, los tres mandatarios decidieron trabajar conjuntamente para que el corredor funcionara y uniera la península ibérica con Marsella.

El impulso de ponerlo en marcha se reafirmó en la Cumbre Euromed el 9 de diciembre de 2022, celebrada en Alicante. Contó con el respaldo de Ursula von der Leyen. En enero de 2023, Alemania fue uno más del grupo junto a España, Francia y Portugal, apoyando el proyecto. Consideró que el hidrógeno impulsará el sector energético y ofrecerá suministro a los mercados potenciales.

En definitiva, España acaba de ‘comprar’ el 50% del hidrógeno de Europa, una forma de energía que está acaparando titulares producto de su increíble potencial.



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