Tecnologia

España lidera el despliegue de fibra y supera en 30 puntos a la media europea


La Comisión Europea ha publicado el informe sobre el estado de la Década Digital. En él, ofrece una radiografía de la situación de los países europeos en materia de digitalización y conectividad, con un papel más que destacado por parte de España en torno a la fibra y las redes 5G.

España está haciendo un buen trabajo en términos de conectividad con respecto al resto de sus socios europeos: tanto en las redes fijas de alta capacidad como en la penetración del 5G. Así lo demuestra el informe Década Digital, llevado a cabo por parte de la Unión Europea, que pretende ofrecernos una visión sobre cuál es el desarrollo de la UE en lo que hace referencia a la conectividad y a la digitalización.

España destaca en la conectividad

La cobertura de fibra alcanza al 95’6% de nuestro país. Esto sitúa a nuestro territorio 30 puntos por encima de la media europea, fijada en el 64% de cobertura. Para conseguirlo, desde el año 2018, el Gobierno de España ha invertido más de 1.000 millones de euros para continuar desarrollando las redes fijas. Dotando a las operadoras de la infraestructura y el apoyo necesario para poder liderar esta expansión, tal y como afirman las fuentes gubernamentales.

El informe también señala que en el año 2023, el 96,3% de los hogares españoles tenía acceso a redes con un gigabit. La media europea en esta conexión es de un 78’8%. Por lo que nuestro país también estaría situado muy por encima en comparación con el resto de los países vecinos.

También en las redes 5G

No es en las redes fijas en el único aspecto que nos situamos por encima de la media de nuestros socios europeos. En las redes 5G, también tenemos un papel destacado. Durante los últimos días, hemos podido conocer como operadores como MasOrange o Telefónica están trabajando para cubrir el 100% de nuestro país con redes 5G de alta velocidad, poniendo uno de los focos en la España rural, una de las vertientes donde tenemos una mayor oportunidad de mejora.

La cobertura móvil 5G alcanza el 92% de la población española. Si nos comparamos con la media europea, estamos situados tres puntos por encima, puesto que esta se sitúa en un 89%. Se espera que durante los próximos meses, este porcentaje vaya aumentando a medida que la inversión que se está realizando para poder alcanzar a los municipios con menos de 10.000 habitantes comience a dar sus frutos y el 5G se convierte en una realidad en la práctica totalidad de nuestro territorio, con independencia de su distancia con los principales núcleos urbanos.

Conviene destacar que el objetivo 5G de la Década Digital de la Unión Europea es que todas las zonas pobladas del país, incluyendo también las zonas rurales, deben disponer de cobertura de quinta generación móvil en el año 2030. Si la colaboración público privada funciona y se sigue el ritmo planificado, se espera que nuestro país alcance dicho objetivo tres años antes, en 2027. En una nueva demostración de lo importante que es la conectividad no solo para cumplir con las exigencias de Bruselas, sino para proporcionar tanto a usuarios como a empresas la última tecnología disponible en el mercado.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button