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El 12% de los jóvenes usan teléfonos sin Internet para evitar la hiperconexión digital | Líder en Información Social


Más de uno de cada 10 jóvenes (el 12,2%) usan teléfonos sin Internet y la mitad de la población española se plantea una ‘desintoxicación’ digital para tener una relación más saludable con la tecnología.

Son algunas de las conclusiones del ‘Estudio Generación SPCial sobre hábitos de desconexión digital de los jóvenes españoles’, presentado este miércoles en Madrid por el fundador de Pantallas Amigas, Jorge Flores, y la marca española electrónica SPC, que ha anunciado un teléfono móvil sin acceso a Internet que responde a esa tendencia de vuelta a los ‘dumbphones’ (los móviles básicos), que toma cada vez más fuerza en España, como muestra el estudio.

Flores subrayó que la entidad que representa lleva dos décadas trabajando por una relación “saludable” con las tecnologías. “Nos sentimos incómodos y no sabemos salir” de las tecnologías, subrayó, en referencia principalmente a las redes sociales y programas de mensajería instantánea. “Si nos mandan algo tenemos que atenderlo, corresponder”, lo que exige una conexión “constante”, algo que se acrecienta entre los jóvenes por la “presión” que tienen por la popularidad.

Según el estudio, realizado a partir de consultas a 1.000 españoles de entre 18 y 35 años, el uso diario del ‘smartphone’ es de unas cinco horas diarias, situación ante la que el 75,5% de los españoles se ha propuesto seriamente usar menos el móvil y un 14,3% ha logrado mantener ese hábito de forma permanente.

Asimismo, el 56,5% de los encuestados se ha planteado la desconexión y seis de cada diez conoce a alguna persona que se ha sumado a esta tendencia. Entre los motivos están la reducción del tiempo frente a las pantallas, mejorar la calidad de vida y la salud mental y el 12,6% lo hizo para conectar con el mundo ‘offline’.

DESINSTALAR APLICACIONES

Para tener una relación más saludable con las pantallas, el 38% de los españoles optaría por desinstalar las aplicaciones de redes sociales y el 37% por controlar el tiempo de uso con opciones que facilitan los propios dispositivos, aunque sólo el 27,9% dice comprobar este dato en sus dispositivos móviles.

Flores aseguró que “el tiempo es vida”, algo que sienten los jóvenes encuestados que creen que la tecnología les “roba” tiempo. “A las generaciones jóvenes les debemos la posibilidad de vivir una vida menos conectada”, remarcó, sin la desconexión total que conllevaría una vida “menos excitada”. Según el experto, tras la pandemia se ha apostado por una mayor calidad de vida alejada de Internet, que también evita riesgos por todos datos que los usuarios deben llevar en sus dispositivos inteligentes.

La directora de Márketing de la marca, Irene Manterola, subrayó que hay personas que buscan “una relación amigable con la tecnología” y “no perder el foco” de lo importante en su vida, más enfocadas a las relaciones directas con las personas y no tanto al abuso de las pantallas.



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