Tecnologia

Bancos suman inteligencia artificial para atención al cliente


Este jueves, tres bancos argentinos incorporarán la inteligencia artificial (IA) generativa, tecnología que usa ChatGPT, que promete revolucionar el modelo de atención de sus clientes. Así, iniciarán el plan “cuenta bancarIA” para reducir costos y mejorar la experiencia del usuario, para no seguir perdiendo mercado contra las billeteras virtuales.

Inteligencia artificial en la banca: cómo funciona

La empresa N5 lanzará FIN SKY, que promete hacer una suerte de “simbiosis con el humano”. Julián Colombo, CEO y fundador de N5, adelantó de manera exclusiva a iProUP que se trata de algo revolucionario y que cada vez que lo cuenta se oye en las charlas “un ‘silencio de misa’, porque la gente se encuentra con una bifurcación en el destino”.

Según revela, la premisa sobre la que se apoya el desarrollo es que “el 80% de la humanidad no genera los ingresos suficientes para justificar que tengan un ejecutivo de cuentas asignado“.

Atender a un cliente cuesta u$s7 en promedio y, en la mayoría de los casos, no se puede lograr que sea rentable“, asegura el CEO, por lo que la industria apunta a un modelo en el que “la IA apoye y aprenda de los humanos, para elevarlos”.

De acuerdo con Colombo, “hasta ahora, no existía una IA generativa que permitiera atender las necesidades de una industria, por eso creamos la primer unidad de negocios, que es ‘premiada’ cuando logra cuatro objetivos“:

  • Mitigar riesgos
  • Reducir costos
  • Mejorar ingresos
  • Aumentar la satisfacción del cliente

“No son chatbots. Va a ser como que un robot aprenda de Messi y lo copie, luego vea a Mbappé y repita lo que hace mejor. O que cuando quiera defender imite al ‘Cuti’ Romero, pero siempre en su mejor versión, todo el tiempo y cuando lo amerite”, compara Colombo.

“Cada persona va a tener a ‘9 asistentes de cuenta’ que lo conocen perfecto y están obsesionados con su éxito, a su disposición, las 24 horas, los 7 días de la semana, buscando que no se pierda un beneficio o descuento y a costo cero”, revela.

De acuerdo con el fundador de N5, ya se está probando en cuatro bancos y de forma interna en la compañía. Sin embargo, algunos voceros de la industria adelantan que existe “una competencia de distintas visiones sobre el camino a seguir”.

Inteligencia artificial en la banca: cómo se implementa

La banca tradicional sufrió un cimbronazo tras la llegada de las fintech que la obligó a cambiar y a adaptarse, por lo que tiene sentido que la industria quiera atajar de entrada el boom de la Inteligencia Artificial generativa (IA Gen).

Brian Anthony, Gerente de Transformación de Banco Macro, menciona a iProUP: “Las empresas están trabajando con sus propias iniciativas. Hay una competencia, en la que veo algunos LLM (siglas para large language model o grandes modelos de lenguaje) como los ganadores”.

“En Macro la usamos para eliminar fricciones y resolver dudas, por lo que tener un asistente virtual exclusivo es clave”, señala Anthony, quien revela sus ventajas:

  • “Desarrollan conversaciones más llanas”
  • “Se adaptan a contextos”
  • “Aprenden a través de una base elegible”

Julián Colombo, CEO de N5, reveló en exclusiva a iProUP el desarrollo de 3 asistentes virtuales para la industria bancaria

Sin embargo, el directivo señala que “en ocasiones inventan las respuestas, porque fueron creados para responder, no para buscar la verdad“, lo cual es una ventaja, ya que eso indica que ‘su verdad’ es la base que los especializa.

“Para aprovecharlos, los bancos deben tener sus datos ordenados: No es solo con quién estoy ‘hablando’, sino el contexto de cada transacción“, detalla Anthony, y enumera:

  • Las últimas transferencias
  • Desde dónde se hicieron
  • Las características del cliente
  • Sus gustos

Atilio Lucarelli, Gerente de Data Transformation & Engineering de BBVA Argentina, asegura a iProUP: “Los asistentes virtuales y la personalización son una tendencia hacia la cual se dirige la la industria, por lo que es algo en lo que estamos trabajando y que requiere de un ajuste muy fino”.

ChatGPT en la banca: ventajas

Al respecto de los avances tangibles, Lucarelli revela el acuerdo llevado a cabo por BBVA y OpenAI para sus operaciones en Argentina y por las que adquirieron “licencias de ChatGPT, que serán utilizadas por nuestras áreas centrales”.

En el convenio, la empresa de origen estadounidense, dirigida por Sam Altman, se comprometió a “dar formación y acceso a las últimas actualizaciones de sus LLM” a los representantes de la entidad bancaria de distintas partes del mundo.

Además, destacó que incrementan su inversión en estos proyectos año a año y que poseen más de 50 proyectos de IA en desarrollo, trazados en su hoja de ruta para 2024, que concluye en la migración de su plataforma informacional a Amazon Web Services (AWS).


La inteligencia artificial permitirá a la banca reducir los costos y mejorar la experiencia del cliente

Desde Banco el Macro alegan haber aumentado “en forma considerable la inversión en todo lo que es IA e IA Gen”, aunque destacan haber puesto un mayor foco en base de datos en la nube, a través del servicio Google Cloud.



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