Tecnologia

600 km y 520 CV de potencia


Europa trae al mercado su primer motor de hidrógeno, que sorprende con su tamaño. Este tipo de motor no es un concepto nuevo. De hecho, ya hemos visto otros modelos en el mercado, como el nuevo motor de hidrógeno líquido. El uso del hidrógeno como combustible es una de las promesas que mejor pronostico tienen actualmente, junto a los coches eléctricos.

Las autoridades del continente buscan prohibir la venta de vehículos que funcionan con combustibles fósiles, razón por la que los usuarios deben mirar a un lado para encontrar nuevas formas de transporte.

Aunque el vehículo 100% eléctrico ofrece grandes expectativas a los potenciales compradores, todavía debe solventar varios desafíos que ponen al hidrógeno como otra opción viable cuando hablamos de combustibles sostenibles.

slider comparto clima 350X104
21423c1a95f39b9c595360e6f13b4c3f

El primer camión con motor de hidrógeno llega a Europa

La firma alemana MAN ha lanzado el primer camión de hidrógeno de Europa, el hTGX, con 600 km de autonomía. Pondrá a circular una discreta serie de camiones con motor de combustión de hidrógeno (aprovechando la tecnología actual, pero utilizando un combustible verde). Se trata de un propulsor que proviene de uno diésel que ya existía, pero que ha sido adaptado para el uso de hidrógeno y la reducción drástica de sus emisiones.

Man hTGX aspira a ser una opción respetuosa con el medio ambiente, tanto como los camiones eléctricos de batería en aquellas zonas en las que no hay una buena infraestructura de recarga o para mercados en los que no existe suficiente hidrógeno disponible.

3MAEERREA
AMBILAMP 350x238px AMBI segway min

La serie no será muy amplia. Según las previsiones iniciales, apenas se limitará a 200 camiones que llegarán a las manos de clientes de Alemania, Países Bajos, Noruega, Islandia y otros países ubicados fuera de Europa. Se pronostica que los primeros camiones de hidrógeno de MAN comiencen a entregarse a partir de 2025.

La empresa MAN está convencida de que el motor de combustión de hidrógeno es una excelente solución para destinar a aplicaciones especiales, aquellas en las que no existe espacio para ubicar una batería en el bastidor por la necesidad de trabajar en la carrocería del camión. Este contexto se da, por ejemplo, en camiones que tienen varios ejes para transportar mercancías especiales, como cisternas, madera o materiales de construcción.

Europa implementa un motor de hidrógeno en camiones

MAN hTGX deslumbrará en varias versiones: 6×2 y 6×4, con una autonomía de hasta 600 kilómetros con un depósito en el que se pueden almacenar 56 kilos a 700 bar de presión.

Otro de los beneficios es su tiempo de recarga: menos de 15 minutos para completar un repostaje. El motor de combustión de hidrógeno empleado se denomina H4 y su tecnología está basada en el motor diésel D38 de 6 cilindros acreditado.

El primer motor de hidrógeno de Europa: características

Este motor de hidrógeno brinda 520 CV (383 kW) de potencia y un par de 2.500 Nm entre 900 y 1.300 rpm. Según el fabricante, emite “menos de 1 g de CO2/tkm”, motivo por el que cumple con los criterios de “vehículo de emisiones cero”, según la nueva legislación de la Unión Europea sobre CO2.

La marca alemana ha aclarado que, aun con este lanzamiento, seguirá otorgando prioridad a los camiones eléctricos de batería. Además de aplicar el motor de hidrógeno en camiones, MAN también planea probar la combustión interna de hidrógeno en otras alternativas terrestres y marinas, dentro de su división MAN Engines.

El fabricante también repara en que es una buena solución para implementar en vehículos como quitanieves, trenes no electrificables, excavadoras o grúas. En definitiva, Europa ya ha presentado su primer motor de hidrógeno y tiene grandes planes para él. ¿Sorprenderá tanto como el motor de hidrógeno y eléctrico?



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button