Tecnologia

3400 millones de euros y un plan para extraerlo


La actual crisis energética, que ha impactado en los precios del combustible, ha hecho que los países giren la mirada hacia la energía verde. Pero se presenta otro problema: ¿dónde conseguirla? Parece que este problema se ha resuelto al encontrar una gran fuente en esta región de España.

Un corredor de energía verde europeo: España podría tener su propia Ruta de la Seda

Este corredor une a España, Alemania y Francia, pero se ha descubierto que la mayor reserva de hidrógeno verde se encuentra en la región española de Cantabria. El mismo ya ha sido calificado como Proyecto de Interés Común Europeo por su significado para un mundo sin emisiones de CO2.

Dentro de este proyecto está contemplado el almacenamiento de hidrógeno verde, donde será procesado y depositado este gas. Para enfrentar este compromiso, nuestro país ha creado la Hoja de Ruta del Hidrógeno de España para promover pequeños proyectos con este combustible verde.

La Ruta de la Energía Verde y Cantabria: una oportunidad para sumar 40 GW de potencia

Esta ruta contempla una serie de medidas para la promoción del uso del hidrógeno como combustible, prestando apoyo a la investigación y desarrollo de esta tecnología. Y, quizás lo más importante, contiene un plan para la extracción del mismo en la región de Cantabria.

Asimismo, uno de sus objetivos es que para el año 2030 estén instalados no menos de 40 GW en electrolizadores para así aumentar la producción de este elemento a 10 millones de toneladas. Por lo que el descubrimiento de la reserva de hidrógeno verde bajo Cantabria toma mayor importancia.

Por otra parte, se ambiciona que para el año 2050, un 25% de la electricidad renovable sea destinada a la extracción y procesamiento de la energía verde. Pero para ello es necesario tener una legislación adecuada, la cual también comprende esta hoja de ruta.

El uso del hidrógeno verde permitirá una gestión más eficiente de la energía verde generada por fuentes renovables debido a su intermitencia. Como lo son la energía eólica y solar, las cuales forman parte del Parque Eólico y Solar del Escudo que actualmente se está construyendo.

Es claro que la construcción de estos proyectos, así como la extracción y procesamiento de esta energía verde, implican la creación de una red de transporte adecuada. La cual debe ir integrada a la energía eléctrica convencional y renovable, de forma de ir migrando a esta última con el tiempo.

Adicionalmente, Cantabria con esta apuesta al sector industrial ecológico se convertirá en referencia como suplidora de hidrógeno verde. En paralelo, será un polo de desarrollo tecnológico donde se incluyen la conservación y desarrollo de ecosistemas de biodiversidad autóctona.

La inversión necesaria para extraer este hidrógeno verde: una cifra de la que pocos quieren hablar

Esta inversión será realizada, en gran parte, por el sector privado y se estima en 3400 millones de euros. Una enorme cantidad que se usará, aparte de extraer y procesar esta energía verde, para la creación y desarrollo de infraestructuras de energía renovable y sostenible.

De hecho, será un complemento muy importante para los proyectos de Ric Energy y Copsesa que se llevan a cabo en los terrenos de Sniace. Por lo que, adicional a producir energía limpia, esta inversión será una impulsora de la economía de la región a través de la generación de empleo.

Igualmente, mejorará la calidad y el nivel de vida de los habitantes de la región de Cantabria. Esto por proporcionar un entorno más saludable y limpio gracias a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que la transforma en referencia en la lucha contra el cambio climático.

Resumiendo, en la gran reserva de hidrógeno verde descubierta en Cantabria se invertirán 3.400 millones de euros en el plan para extraerlo. Pero estos recursos servirán para el desarrollo de nuevos complejos de energía verde, así como para dar una mayor dinámica a la economía de la localidad.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button