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el mundo ya habla de «el fin de los combustibles»


España ha presentado su primer motor de hidrógeno y ya se ha empezado a hablar del fin de los combustibles. Después del anuncio del primer motor con hidrógeno de gas que llegó desde América, aparece otro que remueve los cimientos del sector del transporte. Este tipo de motor es una de las apuestas en firme más intrigantes para sustituir los vehículos de combustión. En Europa ya se habla de prohibir su venta para 2035, con una cláusula de revisión para 2027.

De ser así, en 2035 los usuarios que deseen comprar un vehículo tendrás que abocar por otras tecnologías más compasivas con el medio ambiente. Si bien los vehículos eléctricos tienen terreno ganado, todavía deben demostrar mucho para estar a la altura de los coches tradicionales.

Ahí es donde entra en juego el motor de hidrógeno, una tecnología totalmente verde y mucho más compasiva con el medio ambiente que los vehículos convencionales. Propone una nueva forma de movilidad.

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El fin de los combustibles llega con la aparición del primer motor de hidrógeno

Este nuevo motor de hidrógeno podría suponer el fin de los vehículos eléctricos y los de combustión convencionales. Ha sido presentado en el CES2024 y pertenece a la compañía Bosch. Según informa IoT Today, la empresa alemana mostró en el evento su compromiso de lanzar un motor de hidrógeno este año.

Así es como la compañía se une a la lista de fabricantes de motores que apuestan por este tipo de artículos, como Hyundai, Kia o Toyota. Bosch ya ha hecho apuestas millonarias para mejorar el hidrógeno y lleva bastantes años intentando perfeccionar sus técnicas. Para lograr sus objetivos, ha establecido alianzas con empresas españolas para potenciar el hidrógeno.

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España es uno de los territorios que más apuesta por los vehículos de hidrógeno. Precisamente por este motivo, Bosch ha firmado una alianza con varias empresas del país, entre las que destaca Repsol. El propósito de esta unión es desarrollar una investigación más sólida acerca de las probabilidades de implantación de hidrógeno.

De esta manera, se están desarrollando varias propuestas firmes para conseguirlo. En el resto de Europa, la propuesta es parecida y se cree que el Viejo Continente aumentará la demanda de hidrógeno en un 510% en los próximos años.

El motor de hidrógeno deja fuera de juego al resto de modelos

Hace un largo tiempo que los coches de combustión están en duda por sus altos niveles de emisiones contaminantes. En este contexto, los vehículos eléctricos aparecieron en escena como los salvadores de la situación con una alternativa más verde.

No obstante, las piezas electrificadas vienen con problemas serios, como el alto consumo de las baterías de litio, que contaminan mucho en su proceso de fabricación o la escasez de infraestructura. Esto sumado a que los modelos eléctricos no han conseguido las autonomías y velocidades de carga prometidas han llevado a un desplazamiento por parte del hidrógeno.

Si consiguen crearse vehículos económicos que funcionen con este combustible sostenible, eficiente y barato, podríamos estar ante el principio de una nueva era. La primera marca en apostar por esta tecnología fue Toyota, que también ha anunciado varios modelos de hidrógeno.

Aunque hay otras marcas que coquetean con la idea, todavía falta mucho para ver el hidrógeno como un combustible tan cotidiano como es el diésel o la gasolina. No obstante, el hecho de que estos combustibles sean los ‘reyes del hoy’ no significa que vaya a seguir siendo así en el futuro cercano. Es más, el motor de hidrógeno ya está llegando lejos. Solo tenemos que mirar el caso el motor de hidrógeno más grande jamás creado que llega a los 1.000 km por hora.



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