Tecnologia

Kiyosaki falla en su predicción sobre bitcoin para junio ¿Qué lección nos deja este hecho?


Hechos clave:
  • En cada equivocación, puede haber una lección para aprender.

  • Es fundamental que todo inversionista realice su propia investigación antes de tomar decisiones.

Robert Kiyosaki, popular escritor especializado en finanzas personales y autor del best seller ‘Padre rico, padre pobre’, estaba convencido de que bitcoin (BTC) tocaría los 100.000 dólares en junio de este mismo año.

Tal como CriptoNoticias lo reportó en su momento, Kiyosaki realizó esa predicción en febrero de 2024 a través de su cuenta en la red social X:

Faltando pocas horas para que junio llegue a su fin, ya puede decirse que bitcoin está lejos de los 100.000 dólares previstos por el influencer y que la predicción no ha sido acertada.

Al momento de esta publicación, tal como puede verse en el siguiente gráfico de TradingView, BTC se comercia por alrededor de 61.000 dólares en los principales exchanges.

Precio de bitcoin en 2024 – Fuente: TradingView.

De todos modos, a cualquiera que haya comprado BTC en febrero le ha ido bien con su inversión (aunque no al nivel que Kiyosaki pronosticaba). Para el día en el que el escritor publicó su tuit, bitcoin se comerciaba por alrededor de 52.000 dólares, lo que significa que actualmente se encuentra en ganancias.

En cada error, hay una lección

El escritor John Maxwell sostiene que en cada equivocación puede haber una lección para aprender. Así lo dice en uno de sus libros:

«Las personas exitosas enfocan los fracasos de un modo distinto [a los no exitosos]. No intentan ocultar el fracaso bajo la alfombra; no huyen de sus fracasos. Su actitud nunca es: ‘A veces se gana, a veces se pierde’. En cambio, piensan: ‘A veces se gana, a veces se aprende’. Entienden que las mayores lecciones de la vida se obtienen de nuestros errores, si los enfocamos de la manera correcta».

John C. Maxwell, ‘A veces se gana, a veces se aprende’, Casa Creación, 2013, p.2

Una posible lección del error de Kiyosaki es la importancia de analizar todos los factores que pueden influir en el precio de bitcoin y no pensar que con unos pocos indicios ya se puede hacer una proyección certera. Este análisis debe ser exhaustivo, considerando tanto factores intrínsecos al propio bitcoin como cuestiones estacionales y del mercado en general.

Por ejemplo, es casi una regla que el precio de bitcoin (así como el de muchos otros activos financieros) suele tener un desempeño no muy bueno durante el verano del hemisferio norte. Esta tendencia estacional podría estar relacionada con una menor actividad en los mercados financieros debido a las vacaciones y una menor liquidez, lo que puede hacer que los precios sean más volátiles. Asimismo, esta «regla» ha tenido excepciones, por lo que tampoco sería prudente operar en el mercado basándose solo en esa idea.

Además, los cambios regulatorios, el sentimiento del mercado, las innovaciones tecnológicas y los movimientos de los grandes inversionistas también pueden tener un impacto significativo en la cotización de la moneda digital.

Otra lección valiosa para los inversionistas es la necesidad de no seguir ciegamente a un gurú. Aunque Robert Kiyosaki es reconocido en el ámbito de las finanzas personales, esto no significa que sus predicciones sean infalibles.

Es esencial que los inversionistas consideren todas las opiniones disponibles al analizar un activo financiero. Evaluar y comparar las proyecciones alcistas, neutrales y bajistas puede proporcionar una visión más equilibrada y realista del posible rendimiento de una inversión.

No se debe depositar toda la confianza en una sola fuente, por muy respetada que sea. En su lugar, es recomendable buscar una variedad de perspectivas y análisis para formar una opinión bien fundamentada.

Por último, al invertir, es de mucha importancia realizar una investigación propia. No se debe poner dinero en un activo financiero esperando determinados resultados solo porque alguien lo «predijo».

La investigación independiente permite a los inversionistas comprender mejor los riesgos y las oportunidades asociadas. A través de esta investigación, pueden desarrollar una estrategia de inversión basada en su propio análisis y tolerancia al riesgo. Nadie puede predecir con certeza el precio de bitcoin, y basar decisiones financieras únicamente en predicciones puede llevar a desilusiones y pérdidas.

Como sugerencia adicional, puede mencionarse una tradicional regla de las finanzas: no invertir más dinero del que se esté dispuesto a perder. Esto toma especial importancia si se comprende —tal como aquí ha quedado explícito— que todo análisis financiero puede fallar.

Lecturas recomendadas

Para quienes estén interesados en aprender cómo realizar su propia investigación antes de invertir en bitcoin o cualquier activo financiero, los siguientes artículos de la Criptopedia resultarán de utilidad:





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button