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Análisis del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen): precio, características y opinión


Xiaomi ha renovado uno de sus patinetes más famosos, ¿qué tal es la segunda generación del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro?

Análisis del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen): citius, altius, fortius
Poca broma: he probado el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) durante un mes entero | Fotografía de Rubén Ulloa

Hablar de patinetes eléctricos en España es hablar de Xiaomi. La marca lleva años colonizando el mercado con la misma fórmula que tan bien le ha funcionado con los móviles, explotando de manera excepcional los límites de la relación calidad-precio. En este sentido, Xiaomi ha apostado por refinar todavía más su propuesta, mejorando algunos de sus patinetes más exitosos.

Tanto es así, que para este 2024 han optado no por lanzar una nueva serie sino por renovar dos de sus modelos más vendidos, el Xiaomi Electric Scooter 4 Lite y el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro, este último el protagonista de nuestro análisis. Vamos a ver en qué cambia esta segunda generación y si merece o no la pena.

Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd gen), opinión y puntuación

+ Pros

  • Precio muy competitivo
  • Más potencia
  • Más autonomía
  • Incluye intermitentes

– Contras

  • Tiempo de carga elevado
  • Sin amortiguación
  • La app puede mejorar

94Sobre 100

Análisis del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen): citius, altius, fortius

Precio del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) y dónde comprarlo

El Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) salió a la venta en mayo de 2024 a un precio oficial de 549,99 euros. Desde el primer minuto se encuentra disponible en la tienda online de Xiaomi y en la gran mayoría de retailers del país.

Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen)

A diferencia de lo que sucede con los móviles o con los patinetes de otras marcas más minoritarias, sería raro que el precio bajara en exceso durante sus primeros meses de vida. Sí que lo he visto en MediaMarkt por unos 500 euros pero poco más. En tiendas como El Corte Inglés o FNAC sigue costando los oficiales 549,99 euros.

Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd gen)

¿Bajará de precio? Es posible. Pero de hacerlo dudo mucho que se vaya mucho más abajo de los 500 o 450 euros. Viene con una relación precio-especificaciones muy, muy ajustada, no me parece que haya margen para ofertones.

Ficha técnica del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen)

Aquí abajo tienes las características completas del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen). En el siguiente apartado lo comparo con su antecesor, el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro.

Especificaciones del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen)
Dimensiones 1215 mm (alto) – 1150 mm (largo)
Peso 19 Kg
Construcción Estructura de acero al carbono
Soporta hasta 120 kg
Potencia nominal 400 W
Potencia máxima 1000 W
Velocidad máxima 25 km/h
Autonomía Hasta 60 km
Carga 9 horas
Otros 3 modos de conducción
IPX4
Recuperación de energía configurable
Luz delantera y trasera
Freno de tambor y E-ABS
Compatible con la app de Xiaomi Home
Intermitentes
PVP 549,99 euros

Dónde se sitúa el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen)

@andro4allcom

Xiaomi Electric Scooter 4 Pro 2 Gen, la renovación que todos esperábamos

♬ original sound – Andro4all

Ha llovido mucho desde que el primer patinete eléctrico de Xiaomi aterrizara en nuestro país. Desde 2018 y hasta hoy, la marca ha conservado algunas cosas (como el diseño) y ha eliminado otras (como el Mi del nombre del modelo), pero siempre se ha mantenido firme en la relación calidad-precio de sus modelos los cuales, a diferencia de lo que ocurre con los móviles, siguen una nomenclatura algo más ordenada y por ende algo más fácil de seguir.

Así, vamos ya por una cuarta generación que ahora Xiaomi ha decidido renovar en parte. No tenemos salto a los Xiaomi Electric Scooter 5, sino que vamos a rodar con segunda generación del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro. Para que veas con claridad en qué punto estamos, en estos momentos la serie 4 está disponible en nuestro país con los siguientes modelos:

Decir también que existe un Xiaomi Electric Scooter 4 Pro Plus presentado a principios de 2024 pero que no ha llegado a España de manera oficial. Si te interesa, lo he visto en MediaMarkt por unos 500 euros, siendo una versión intermedia entre los Xiaomi Electric Scooter 4 Pro de primera y segunda generación

Soy consciente de que son muchos modelos y que a primera vista puede ser un poco caos, pero en realidad no es tan complicado. Para empezar el Xiaomi Electric Scooter 4 Go está agotado en buena parte de los retailers. Además, al igual que pasa con el modelo Lite de primera generación, su compra hoy en día no tendría demasiado sentido. Así pues, de cara a ubicar a este nuevo Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen), diremos simplemente que se encuentra justo entre el modelo estándar y el modelo Ultra. Siendo claros, puedes gastarte unos 300 o 400 euros en el modelo estándar, subir hasta los 500 con este modelo Pro de segunda generación o, en caso de que busques algo más, irte hasta los 650 o 700 con el modelo Ultra. En todos los casos hablamos de precios actuales, algo más bajos que los precios de lanzamiento.

Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra

¿Y qué pasa con el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro de primera generación? Vamos a verlo.

¿En qué se diferencia el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro original?

La diferencias fundamentales las tenemos en la potencia, la autonomía y el precio. Comparando simple y llanamente las especificaciones, vemos que la segunda generación ofrece 5 kilómetros extra de autonomía y una potencia máxima que pasa de 700 a 1000 W, algo que le confiere una capacidad de ascensión de hasta el 22 %.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen intermitente

El primer patinete de Xiaomi con intermitentes | Fotografía de Rubén Ulloa

Aparte, el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) añade los intermitentes y el número de bastidor visible en el lateral. Viene eso sí con una base algo más gruesa y un par de kilos extra, algo que se justifica por el mayor tamaño de la batería (de ahí el aumento en potencia y autonomía).

Por lo demás, el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro de segunda generación sale a la venta a un PVP 250 euros inferior al de la primera generación. La diferencia es tal que, aunque todavía aparece listado, Xiaomi ya no vende el modelo original en su página web: no tiene sentido pagar casi 800 euros por un patinete con peores características.

Construcción y diseño

Estoy seguro de que en los cuarteles generales de Xiaomi alguien importante tiene enmarcada la siguiente frase: “si algo funciona, no lo toques”. Y es que ya llevamos media docena de generaciones con exactamente el mismo diseño. Xiaomi lleva años fotocopiando sin pudor las líneas maestras de sus patinetes eléctricos, jugando únicamente con las dimensiones y con el perfilado de ciertos añadidos, como por ejemplo la amortiguación, el tipo de neumático o, en el caso del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen), los intermitentes.

Tenemos así un patinete con un diseño de conjunto sobrio y minimalista, con líneas rectas y ausencia de detalles estridentes. Lo normal en los patinetes de Xiaomi, vaya. Quizás lo más diferencial, aparte de los famosos intermitentes sea el plus de tamaño que el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) nos ofrece, el cual se sitúa justo entre el modelo Lite y el Ultra. No llega a ser un patinete gigantesco con el que bajar bordillos (piensa por ejemplo en los típicos patinetes todoterreno con amortiguación, ruedas extragruesas, doble motor, etc.) pero sí que es claramente más grande que los modelos estándar de Xiaomi. Mido 191 centímetros y no lo he sentido pequeño ni incómodo.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen plano general tamaño

El Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) aguanta hasta 120 kilos | Fotografía de Rubén Ulloa

Este extra de tamaño se nota también en un manillar más ancho de lo normal, el cual se agradece especialmente en la conducción y en la propia visibilidad de los intermitentes, situados ambos en los dos extremos del manillar. Ahora bien, esta medida también justifica el que para mí es el único punto negativo del diseño del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen), y es que no me gusta nada que el botón principal esté situado justo en el centro del manillar. Aún teniendo las manos grandes, resulta casi imposible pulsarlo durante la marcha, más que nada porque obliga a soltar una de las dos manos del manillar creando así una innecesaria situación de peligro.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen manillar

De las empuñaduras al botón hay un buen trecho | Fotografía de Rubén Ulloa

Es verdad que Xiaomi lleva años sin tocar el diseño del panel de mando de sus patinetes, pero también es cierto que a medida que el ancho del manillar va creciendo cada vez es más difícil llegar a este botón mientras se conduce el patinete. No es que sea el fin del mundo pero sí que es algo que limita un poco los controles, a fin de cuentas no siempre se puede o se quiere parar para encender las luces o cambiar el modo de velocidad. En este sentido, me gustan mucho más los controles de modelos como el NIU KQi Air, el cual sitúa los botones bajo la empuñadura derecha, siendo muy fácilmente alcanzables por el pulgar de esa misma mano.

Sea como sea, y mas allá de esta mini-pega, todo está donde debe. El acelerador está al alcance del pulgar derecho y el timbre del izquierdo. Por cierto, este último sigue siendo de los de campanita, para mi gusto mucho más cómodo y efectivo que los de pitido.

En lo que a los intermitentes respecta, los cuales son sin duda alguna la gran novedad del patinete, estos se activan y desactivan con un doble botón situado junto al timbre, en la parte inferior izquierda del manillar. La maneta del freno también se encuentra al alcance único de esta misma mano izquierda. Decir también que vamos a sujetar el manillar con unas empuñaduras más bien duritas y sin demasiado relieve, algo que personalmente agradezco por el simple detalle de que son mucho más fáciles de limpiar.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen freno

Ese enganche junto al timbre encaja con el saliente del guardabarros trasero | Fotografía de Rubén Ulloa

En el centro del manillar tenemos el ya comentado botón principal y una pantalla informativa para la que Xiaomi no nos ha reservado ninguna sorpresa. Esta se emplea para mostrar sobre todo el velocímetro y para anotar el modo en el que circulamos así como la autonomía disponible. También puede mostrar pequeños indicadores que nos avisarán si hay algún problema en el patinete o si el Bluetooth funciona o no de manera correcta. Al margen de esto, tal y como ocurre en absolutamente todos los patinetes de Xiaomi, es un panel con un brillo algo escaso que acusa de más esos días de pleno sol, impidiéndonos distinguir con claridad y en un solo vistazo todo lo que no sea el velocímetro.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen pantalla

Un lustro ya con (casi) la misma pantallita | Fotografía de Rubén Ulloa

Y hablando de cosas que no mutan bajamos un poco hasta un mástil de acero al carbono que como es costumbre en Xiaomi no es ajustable en altura. Lo que sí, ahora incluye un renovado sistema de plegado que nos permite fijar el mástil de una manera mucho más firme, sin la más mínima holgura. Como es normal en estos casos la acción del plegado se realiza en unos pocos segundos, basta con doblar el mástil sobre la base al tiempo que enganchamos el manillar en un pequeño saliente ubicado en el guardabarros trasero.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen agarre plegado

Aún doblado el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) ocupa lo suyo | Fotografía de Rubén Ulloa

Personalmente no creo que el plegado aporte demasiado a un patinete de este estilo, por lo menos en el día a día. Primero porque son 19 kilos (es un peso que quizás tira ya a elevado) y segundo porque, aún plegado, el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) sigue siendo un modelo más bien grande. Va bien para guardarlo en el trastero un tiempo o para llevarlo en el maletero del coche, pero poco más.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen pata de cabra

La pata de cabra también es de acero | Fotografía de Rubén Ulloa

Dejo los neumáticos y las luces para el siguiente apartado y termino con la base, un punto que, como persona que calza un 47 siempre me gusta comentar. Es un pelín estrecha pero tenemos espacio suficiente para los dos pies y, siguiendo las normas de la casa, está alfombrada con una goma gris con un ligero relieve que le confiere propiedades antideslizantes.

Velocidad, conducción y seguridad

Tal y como ocurre con todos los Vehículos de Movilidad Personal que se venden legalmente en nuestro país, la velocidad del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) está limitada a los 25 kilómetros por hora. Esta velocidad máxima se alcanza en menos de 5 segundos, siempre y cuando tengamos seleccionado el modo deportivo, el cual es también el que más potencia requiere. Si estás familiarizado con los patinetes de Xiaomi no te sorprenderá descubrir que también incluye un modo peatón limitado a 6 kilómetros por hora y un modo estándar que topa la velocidad en los 20 kilómetros hora. Indicar que, pese a la novedad de los intermitentes, Xiaomi sigue sin incluir velocidad de crucero, un extra interesante y asequible que hoy en día ya encontramos incluso en patinetes de gama de entrada, como por ejemplo el isinwheel S9 Pro.

A nivel de aceleración, el patinete tiene muy buena salida aunque eso sí, solo gozaremos de ella en su plenitud si tenemos el modo deportivo activado, que es el que emplea toda la potencia disponible. Basta un simple toquecito al acelerador para notar el tirón, algo que ayuda a afrontar rotondas complicadas con plena seguridad.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen acelerador

Me habría gustado que el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) incluyera velocidad de crucero | Fotografía de Rubén Ulloa

Otro punto positivo de este apartado es que, a diferencia de otros modelos que he probado últimamente, el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) no recorta potencia según se agota la batería, algo que nos permitirá usar toda la potencia del patinete incluso en la reserva (la cual por cierto supone aproximadamente el 10% de la autonomía total). Obviamente se nota un mejor empuje al estrenar la batería, pero aún así, con apenas una rayita de autonomía la pérdida de potencia es mínima.

¿Y que tal se lleva con las cuestas? Dejando claro que el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) no es un patinete de alta gama ni tampoco un modelo todoterreno o con autonomía y potencia extendida, tengo que decir que… bien. Muy en la línea de lo que esperaríamos de un patinete del entorno de los 500 euros. Se nota que está claramente por encima de los patinetes más básicos pero como es normal no llega a lo que ofrece el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra. Para que te hagas una idea y, aunque sea una casuística muy personal y subjetiva, con mis 90 kilos de peso y afrontando la típica cuesta de camino al trabajo, la velocidad máxima va cayendo de los 25 a los 15 kilómetros por hora progresivamente. Cierto que es una cuesta bastante empinada y que termina superándola, pero aún así, teniendo en cuenta su potencia nominal de 400 W, se entiende que sufra algo. La parte buena, eso sí, es que no he apreciado ningún tipo de sobrecalentamiento en la batería, algo que se explica por los 1000 W de potencia máxima del motor. Aquí debemos incidir también en que Xiaomi pone un especial cuidado en todo lo referente a la conservación y durabilidad de las batería, por lo que tenemos un sistema propio de la marca que protege la batería de sobrecargas y descargas, cortocircuitos, caídas de tensión y altas temperaturas, lo cual siempre es de agradecer.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen neumaticos en bajada

Las ruedas son un pelín más anchas | Fotografía de Rubén Ulloa

En lo referente a conducción y a seguridad, hay dos cosas principales a comentar, una de cal y otra de arena. Por un lado, no hay ningún tipo de sistema de amortiguación más allá de los propios neumáticos. Aunque estos son algo más anchos que los de la generación anterior (pasamos de 54 a 60 milímetros) y por ende cuentan con una mayor capacidad de aire, tampoco hacen milagros. Uno puede superar un badén o un pequeño bache sin que el patinete se desestabilice pero ni mucho menos es aconsejable salirse del asfalto o del cemento. Comentar también que, al igual que sucedía con la anterior generación, los neumáticos no tienen cámara de aire e incorporan un sistema antipinchazos basado en los efectos de lo que Xiaomi denomina como DuraGel.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen matrícula

Los Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) están más “fichados” que nunca | Fotografía de Rubén Ulloa

Ahora bien, tenemos aquí como punto muy positivo la nueva placa identificativa del patinete, una especie de matrícula o de número de bastidor que va atornillada en un lateral de la base. Esto no solo convierte al vehículo en una verdadera pieza única que nos ofrecerá mucha más seguridad ante posibles robos, sino que también garantiza un cumplimiento estricto de la última normativa de la DGT. Hay que insistir en que, desde hace unos meses, Xiaomi y la DGT trabajan de manera estrecha para garantizar la asegurar la máxima seguridad en los patinetes de la marca. Si lo que te preocupa es la nueva normativa de 2027, puedes respirar con tranquilidad. Que te pidan “los papeles” del patinete no va a ser un problema.

Siguiendo con el apartado de la seguridad, más allá de los ya mencionados intermitentes, seguimos teniendo una luz roja en la trasera de la base, justo encima del guardabarros, y una luz frontal blanca ubicada dentro del mástil, a la altura del manillar. En el modo peatón la luz trasera permanece siempre encendida. Si no, esta se activará cada vez que toquemos el freno o cuando encendamos el conjunto de las luces a través del botón de acción. Existe también un nuevo sensor que si detecta que la luz ambiental es baja, encenderá el faro delantero sin que tengamos que tocar nada. Por lo demás, hay que indicar que estas luces están más pensadas para que nos vean que para que veamos nosotros, ni mucho menos son el tipo de luces que podríamos encontrar en una moto o incluso una bici eléctrica.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen intermitentes

Al activar el intermitente suena también un pitido | Fotografía de Rubén Ulloa

Finalmente, en lo que al frenado respecta, tenemos un doble freno accionable a través de una única maneta ubicada en el lado izquierdo del manillar. Hay un freno de tambor en la rueda delantera y un E-ABS en la trasera funcionando en conjunto de una manera que, aunque tiene un punto un tanto extraño, termina siendo bastante efectiva. Al apretar el freno de una forma más o menos suave, el patinete va deteniéndose poco a poco, pudiendo controlar la intensidad de la frenada con bastante facilidad. Ahora bien, si apretamos a fondo la maneta, el ABS entra en acción de manera inmediata, clavando el patinete en apenas un par de metros. Así pues es cuestión de cogerle el truco a la fuerza con la que apretamos el freno para así evitar sustos (confieso que me ha costado bastantes kilómetros aprender a frenar como es debido).

A la ecuación hay que añadir también la propia frenada regenerativa, configurable en hasta 3 intensidades en este Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen). Decir aquí que si tenemos la recuperación de energía en su modo más intenso bastará con soltar el acelerador para que el patinete afloje en un segundo de 25 a 15 kilómetros por hora. Una vez más, es cuestión de cogerle el punto.

Autonomía

Siempre que analizó un patinete eléctrico y llego a este punto digo lo mismo: ¿cuánto dura la batería? Pues depende.

Por norma general, y más allá de la propia batería y las especificaciones técnicas con las que el fabricante haya decidido jugar, la autonomía del patinete va a depender sobre todo de la velocidad a la que uno circula, el peso que el patinete debe desplazar y las exigencias de la superficie: ¿cuántas cuestas enfrentamos? ¿Cómo de empinadas son?

Por lo demás, y tal y como siempre hago en mis análisis de patinetes, comparto las condiciones en las que he estado circulando durante mis semanas con el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen):

  • Mi peso es de 90 kilos. Aunque el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) soporta unos teóricos 120 kilos, lo habitual es que partir de los 85 o 90 kilos la autonomía del patinete empiece a resentirse. Aquí hay que tener en cuenta que la autonomía que los fabricantes garantizan casi siempre se consigue con cargas de máximo 70 o 75 kilos.
  • El patinete ha circulado siempre por el mismo trayecto de casa a la oficina y de la oficina a casa. Son unos 4 kilómetro y medio con una cuesta muy empinada de unos 400 o 500 metros. El resto es completamente llano.
  • De los tres modos de conducción que incluye el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) en todo momento se ha mantenido activado el más potente. Salvo excepciones, soy de los que acelera a fondo. Me gusta ir siempre a todo lo que dé el patinete.
  • Por lo demás, el patinete siempre ha circulado por asfalto y bajo una temperatura que en ningún caso ha superado los 25 grados.

Con todo esto sobre la mesa y teniendo en cuenta que la marca nos promete una autonomía máxima de 60 kilómetros, ¿hasta dónde llega realmente este Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen)?

Pues bien, con todo lo comentado antes yo le he sacado alrededor de 30 kilómetros reales. ¿Es mucho? ¿Es poco? Pruebo varios patinetes eléctricos cada año siempre de la misma manera y, con las circunstancias antes comentadas, logro una autonomía real que oscila entre los 20 y los 40 kilómetros. En mi caso particular lo normal es recortar como poco un tercio de la autonomía prometida, en algunos modelos incluso más. Lógicamente, si pesas menos o si no fuerzas tanto el patinete, te acercarás más al kilometraje que promete el fabricante.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen lateral izquierdo

Más batería implica también más grosor y más peso en la base | Fotografía de Rubén Ulloa

Con respecto al Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen), aún habiendo obtenido un recorte importante en la autonomía oficial, los 30 kilómetros que le he conseguido sacar están en la mitad buena de la tabla. Lo común en mis análisis es hacer unos 20 o 25 kilómetros, 15 en el caso de esos patinetes más asequibles (300 euros o menos). En el caso del modelo superior, el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra me quedé rozando los 40 kilómetros de autonomía real. En definitiva, tenemos a grandes rasgos una autonomía superior a la media, adelantando incluso a otros patinetes más caros y avanzados, como por ejemplo el NIU KQi Air.

Tenemos además todo el tema de la recuperación de energía, la cual sin ser milagrosa, sí que permite extender un pelín la autonomía del patinete. En mi caso particular diría que con ella activada he podido estirar el kilometraje entre un 5 y un 10% más. Se trata de un cálculo aproximado y que está sujeto a los parámetros antes comentados pero aún así ni tan mal.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen sistema plegado

¿Aguantará sin holguras a largo plazo? Debería | Fotografía de Rubén Ulloa

Por otro lado, en lo que a carga se refiere, aunque no es algo que debiera inclinar la balanza de compra, tengo que admitir que ni mucho menos es de las más rápidas del sector, ya que en total se necesitan 9 horas para cargar el patinete de 0 a 100. No pasa nada porque casi todo el mundo carga el patinete durante la noche pero en algunas circunstancias, por ejemplo en una mañana en la oficina, sí que puede llegar a fastidiar un poco. Me ha sorprendido también porque, de todos los patinetes que he probado, ha sido el único en superar las 8 horas. Digamos que hoy en día es más corriente encontrarse con patinetes que se cargan en 6 o incluso 5 horas que en 9.

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen neumatico delantero

El puerto de carga se encuentra aquí detrás | Fotografía de Rubén Ulloa

Por lo demás, el puerto de carga se se sitúa en el lateral del chasis, justo en la zona que conecta la base con el mástil. Viene protegido con un taponcito de goma que protege el conector del polvo y el agua. El cargador ocupa y pesa lo mismo que el de un ordenador portátil. Nada nuevo por aquí.

Funciones inteligentes

Desde hace ya algún tiempo Xiaomi está integrando todos sus dispositivos inteligentes en una misma aplicación. Ya sea una bombilla, una “roomba” o un patinete eléctrico, todo se conecta al mismo sitio: a la app de Xiaomi Home. Si como yo tienes más de un cacharro de Xiaomi, te ahorrará instalar una app extra para el patinete. Simplemente entras, seleccionas el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) y listo. Si no, será cuestión de descargar la aplicación en el teléfono.

Descarga Mi Home en Google Play

La aplicación es gratis, no tiene publicidad y está disponible tanto para Android como para iOS. Una vez emparejemos el patinete podremos entrar en un menú especial dedicado al vehículo, un poco como si estuviéramos en una aplicación diferente. Desde ella vamos a poder ver datos como el kilometraje restante o los últimos registros de conducción (ojo: la app no guarda el histórico completo, solo los últimos días) así como configurar ciertos ajustes. Estos incluyen el nivel de recuperación de energía, el encendido automático de luces y el bloqueo del motor, el cual funciona como una especia de alarma antirrobo que bloquea las ruedas durante 24 horas y hace que el patinete pite, a un volumen muy bajo, si alguien intenta desplazarlo.

menus app xiaomi patinete

Algunos de los menús con los que vas a encontrarte

Importante comentar que solo vamos a poder entrar a la app a visualizar los datos del patinete cuando este se encuentre encendido y conectado al Bluetooth del teléfono. Aunque no es una grandísima pega, me habría gustado que la aplicación guardara los datos de la última conexión con el patinete. Supón que guardas el patinete en el garaje o el trastero y que llevas unos días sin utilizarlo. Si quisieras saber cuánta autonomía le queda o cuántos kilómetros llevas recorridos con él en los últimos días necesitarías, sí o sí, encender el patinete y conectarlo al Bluetooth del móvil. Lo mismo para revisar el estado de la batería o consultar las revisiones próximas.

Registros de uso patinete

La app muestra en detalle datos de los 10 últimos usos

Dejando a un lado esto, la aplicación hace lo que debe, plasmando tal cual lo que es el patinete, a fin de cuentas los ajustes son los que son: no hay geolocalización, ni ajustes más en profundidad, por ejemplo para configurar una velocidad máxima o la aceleración inicial mediante patada. Es lo que es.

Mejores alternativas al Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen)

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen levantado plegado

Mientras que el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) alcanza los 19 kilos, los modelos más ligeros de Xiaomi rondan los 15 | Fotografía de Rubén Ulloa

Confieso que si el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) fuera un poco más caro o un poco más barato me sería bastante más fácil encontrar alternativas de peso. La cosa es que, por la manera en la que funciona el mercado de patinetes eléctricos en España, las propuestas de los fabricantes huyen de la franja de los 500 o 600 euros. Es algo así como una tierra de nadie que el usuario medio prefiere ignorar: o se compra algo más asequible o bien se da el capricho con un “señor patinete” de, como poco, 700 u 800 euros.

Por eso mismo, si después de haber leído el análisis y haber estudiado las características del Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) tienes claro que quieres algo parecido por un presupuesto similar, siento decir que vas a tener que irte sí o sí a los 600 euros. Si no te da miedo gastar más, para mí la mejor alternativa fuera del propio catálogo de Xiaomi pasa por el Segway Ninebot MAX G2 E. Es un patinete que a grandes rasgos es idéntico al Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen) pero que añade amortiguación y una autonomía algo superior.

Segway Ninebot MAX G2 E

En esta misma línea, mi segunda alternativa sería sin duda el Navee N65i, analizado por mi compi Christian Collado hace unos pocos meses. Disponible en MediaMarkt por un precio que suele rondar los 600 euros, es un patinete muy fácil de recomendar, igualando en muchos aspectos la relación calidad-precio que nos ofrece Xiaomi.

Una tercera alternativa diferente en planteamiento pero compatible en precio sería la que conforma el isinwheel GT 2, un patinete que yo mismo analicé hace unos meses y que, a pesar de ser un modelo todoterreno mucho más grande y pesado, ofrece un extra en potencia y autonomía que puede ser clave para algunos usuarios. Sale por unos 650 euros o incluso algo menos, ya que no es raro encontrarlo con algún que otro descuento.

isinwheel GT 2

Por lo demás, personalmente no me atrevo a dar más alternativas que no sean de la propia Xiaomi. En España hay docenas de marcas chinas que o bien son flor de un día o bien no están certificadas por la DGT, por lo que lo más seguro es consultar dentro del propio catálogo de Xiaomi, un supuesto para el que yo solo veo dos posibilidades. Por un lado, y siempre y cuando la autonomía no sea algo crucial para ti (por ejemplo porque vas a hacer un uso del patinete más esporádico), puedes optar por el modelo base, un Xiaomi Electric Scooter 4 que no suele llegar a los 400 euros.

Por otro lado, y si tienes claro que quieres algo top, tengo que recomendarte el modelo Ultra, uno de los mejores patinetes que he analizado últimamente. Únicamente es peor porque no tiene intermitentes, por pero lo demás viene con más potencia, más kilometraje, una suspensión increíble… Si quieres quedarte en Xiaomi y el precio no es importante para ti, gastar 150 euros más es algo que puede tener mucho sentido.

Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra

Recordemos que aunque el Xiaomi Electric Scooter 4 Ultra salió a la venta por casi 1000 euros, hoy en día se puede encontrar por menos de 700. Mismamente, en el momento de escribir estas líneas, se encuentra disponible por 699,99 euros en la propia tienda online de Xiaomi.

Conclusión: ¿merece la pena el Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen)?

xiaomi electric scooter 4 pro 2nd gen feliciano

Si en bajada superas los 30 kilómetros por hora el patinete comenzará a pitar | Fotografía de Rubén Ulloa

Por 549 euros (incluso menos) habría que estar loco para no recomendar este patinete. Xiaomi ha mejorado lo bueno de la anterior generación y le ha metido un brutal tijeretazo al precio del que esta partía. Son pocos los patinetes que por este importe ofrecen tantas características de valor: tenemos intermitentes, más potencia, unos neumáticos más anchos, 60 kilómetros de autonomía máxima y el diseño marca de la casa con el que Xiaomi lleva tantos años conquistando el mercado.

Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (2nd Gen)

Lo tengo clarísimo: este 2024 hay un nuevo rey de la calidad-precio circulando por nuestras calles.

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