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Uso de IA Hace Que Los Trabajadores se Sientan Solos, y Podría Afectar la Productividad


Si bien no hay duda de que la inteligencia artificial ha cambiado la forma en que interactuamos con las máquinas y ha mejorado la eficiencia en el trabajo, también podría estar afectando negativamente la salud y el bienestar social de los empleados.

“El aislamiento inducido por la IA puede impulsar a los empleados a invertir más en sus relaciones humanas y buscar el alimento social que les falta”, según una investigación publicada el lunes por la Harvard Business Review. Sin embargo, si esos esfuerzos fallan, los trabajadores afectados “recurren al alcohol y sufren de insomnio”.

Los hallazgos se basaron en cuatro estudios, trabajando con 580 empleados de diversos orígenes y nacionalidades que habían trabajado con una organización durante más de tres años y habían utilizado sistemas de IA durante un año y medio o más.

“En el fervor por mantenerse al día con los competidores y cosechar las ganancias de eficiencia asociadas con la implementación de la inteligencia artificial, muchas organizaciones han perdido de vista su activo más importante: los humanos cuyos trabajos se están fragmentando en tareas que cada vez se automatizan más”, señaló el informe.

La dependencia de la IA hace que los empleados se sientan aislados y tristes, concluyó el informe, agregando que el miedo a perder empleos eventualmente comienza a infiltrarse.

Este sentido de malestar social “tiene impactos negativos en la calidad de vida, el estado de ánimo, la función cognitiva, el comportamiento y la salud en general”, añadió el informe.

Incluso cuando la IA se encarga de tareas más mundanas, hay un inconveniente. Los empleados se ven obligados a ser más productivos, dijo el informe, y el alcance de las discusiones informales se reduce, lo que contribuye a un sentido de inseguridad.

“Cuanto más colaboraban los empleados con la IA, ya que les ayudaba a completar más tareas que nunca, más se sentían socialmente privados, puesto que el trabajo ocupaba todo su día”, dijo HBR.

Como resultado, apostar fuertemente por la IA puede tener consecuencias negativas.

“Nuestros hallazgos ilustran claramente la ironía de que al buscar mejorar la productividad, la sobredependencia en la inteligencia artificial puede erosionarla con el tiempo”, escribió HBR. “Los empleados solitarios y desvinculados probablemente no traerán lo mejor de sí mismos al trabajo.”

Las interacciones humanas reducidas y el constante temor al desempleo probablemente afectarán las relaciones con los colegas, agregó el informe, lo que socava “el sentido de autenticidad, humanidad compartida que sustenta una verdadera conexión y colaboración”.

Incluso un estudio reciente de Gallup sobre trabajo remoto en general coincide con eso, afirmando que “el aislamiento social y la soledad crónica tienen efectos devastadores en la salud física y mental”.

Si bien la inteligencia artificial ha ayudado a las personas a ser más productivas y completar más tareas eficientemente, la falta de reuniones espontáneas o discusiones informales puede hacer que las personas se sientan socialmente privadas. Y algunas empresas están trabajando para cambiar eso.

“Las organizaciones modernas son cada vez más sensibles al bienestar físico y mental de sus empleados, y están haciendo grandes esfuerzos para promover tanto la inclusión como la conexión social”, mencionó el informe.

Estos esfuerzos deberían motivar idealmente a los empleados a tener lazos más estrechos con sus compañeros de trabajo y considerar los intereses de la organización igualmente importantes que los suyos, según el informe.

Sin embargo, otro estudio sugiere que presionar a los empleados para que se alineen con los objetivos de la organización puede tener consecuencias negativas. Este enfoque puede hacer que los empleados se sientan más desconectados y aislados, conduciendo a un “agotamiento, ausentismo y rotación laboral”.

Según HBR, casi el 35% de las empresas a nivel mundial ya utilizan herramientas de IA. Un informe de McKinsey en mayo situó la cifra tan alta como el 61%. Esta adopción solo aumentará, ya que se proyecta que el mercado de IA alcance los $1,85 billones para 2030.

“Si deseas que los proyectos de adopción de IA sean exitosos y viables, debes enfocarte primero en los humanos y luego en la IA,” recomendó HBR. “Esto podría significar dedicar tiempo a actividades de construcción de equipos, eventos sociales o incluso simplemente charlas de café informales.

“El objetivo debería ser fomentar una cultura donde la interacción social sea valorada y alentada, no vista como una distracción del ‘trabajo real'”, dijo el informe.

Editado por Ryan Ozawa.



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