Tecnologia

Microsoft cree correcto robar contenido de la web para entrenar su IA


Si alguna vez has subido algún contenido a internet ya no te pertenece, todos pueden usarlo sin pedirte autorización, incluso para entrenar una inteligencia artificial. A grandes rasgos, esta es la mentalidad de Mustafá Sulaymán, director de IA de Microsoft, quien declaró que todos puede copiar, recrear o reproducir el contenido de la web porque es gratuito.

En una entrevista con NBC, Sulaymán manifestó su postura respecto a si las empresas de inteligencia artificial — como Microsoft — han robado propiedad intelectual. El cofundador de DeepMind y actual jefe de la división de IA de Redmond la tiene clara. Cualquier contenido que se encuentre en la web desde la década de los noventa está ahí para que lo utilicemos.

“Con respecto al contenido que ya está en la web abierta, el contrato social de ese contenido desde los años 90 ha sido que es de uso legítimo”, dijo Sulaymán. “Cualquiera puede copiarlo, recrearlo, reproducirlo. Ha sido ‘software libre’, ese ha sido el entendimiento”.

Mustafá Sulaymán considera que existe otra “área gris” que tiene que ver con contenido protegido de una web. “Hay una categoría separada en la que un sitio web, un editor o una organización de noticias ha dicho explícitamente ‘no me rastreen ni me raspen’ por ningún otro motivo que no sea indexarme”, mencionó. Según el directivo de Microsoft, esos temas deben resolverse en los tribunales.

Durante la entrevista, Mustafá Sulaymán confesó que hay empresas que han accedido a estos datos protegidos. “Hasta ahora, algunos han accedido a esta información, no conozco a quien no lo haya hecho, pero eso se va a litigar”, señaló.

Mustafá Sulayman, director de Microsoft AIMustafá Sulayman, director de Microsoft AI

Microsoft (y otras empresas) no tendrían por qué compensar a los creadores de contenido

No es un secreto que compañías como OpenAI, Google, Microsoft o Midjourney han entrenado sus modelos de lenguaje con conjuntos de datos protegidos por derechos de autor. Bajo la óptica de Mustafá Sulaymán, las empresas no están obligadas a pedir autorización o compensar a los creadores de contenido. El “contrato social” les ampara copiar, recrear o reproducir los datos.

El jefe de IA en Microsoft añade que las leyes sobre propiedad intelectual tendrían que ser diferentes, puesto que la economía de la información está a punto de cambiar radicalmente.

“Vamos a reducir el coste de producción del conocimiento a cero. Es muy difícil para la gente asimilarlo, pero en 15 o 20 años produciremos nuevo conocimiento científico y cultural a un coste marginal casi nulo. Será de código abierto y estará disponible para todos.”

Aunque Sulaymán y otros ejecutivos piensan que los datos deberían ser de libre uso, los creadores de contenido y dueños de derechos de autor opinan lo contrario. El ejemplo más reciente es la demanda que interpuso la industria musical contra dos compañías por utilizar canciones protegidas por copyright. A esa se suma las demandas de Getty contra la IA de Stable Diffusion o y la de George R.R. Martin contra ChatGPT, quien considera que la OpenAI llevó a cabo un robo sistemático a escala masiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button