Tecnologia

la curiosa especie que está creciendo bajo paneles solares invisibles


Aunque la energía solar es una gran fuente de energía renovable, presenta una serie de inconvenientes que los expertos siguen tratando de solucionar por medio de diferentes métodos, como el revolucionario panel solar de diamante. En este caso, llama la atención la implementación de paneles «invisibles» en una granja de frutillas, lo que ha mejorado sus cosechas además de proveer energía renovable.

Los paneles invisibles para agricultura: adiós a desterrar los campos para generar energía

En la Ferme Etchélécu, una granja agroecológica ubicada en la localidad de Sames, en Francia, se están implementando una serie de tecnologías innovadores que combinan diferentes métodos para una producción sustentable. La propiedad, que ha pasado de generación en generación en la familia, ha ido evolucionando en su concepto hasta convertirse en un referente de calidad en productos orgánicos.

La Ferme Etchélécu abarca una extensión de 3000 metros cuadrados de cultivos orgánicos y sustentables. Jacques y Nathalie Etchélécu, sus propietarios, han llevado la granja a una nueva etapa. Han cambiado la producción para enfocarse en la producción de fresas orgánicas libres de todo tipo de productos químicos o procesos artificiales de maduración y han incorporado una increíble innovación.

Se trata de los paneles «invisibles» de energía solar que han instalado por encima de los cultivos de fresas. Esta tecnología les ha permitido no sólo obtener energía renovable para autoconsumo, sino también mejorar la producción de sus cultivos. Según los propietarios de la granja, su objetivo es producir frutas de la más alta calidad para la industria gastronómica empleando metodologías sustentables.

Los beneficios del enfoque agrivoltaico: una nueva manera de generar energía y «frutas solares»

La Ferme Etchéclécu cuenta con 15 000 plantas de fresas de diferentes variedades. Las mismas se cultivan mediante cuidadosos procesos de agricultura tradicional y sustentable libre de emisiones. Sin embargo, tras algunos problemas con el clima, los productores decidieron buscar una solución que mantuviera la fidelidad a su visión sostenible y orgánica. Fue entonces que descubrieron los paneles invisibles.

La propuesta elegida para prevenir futuras caídas en la producción, fue la de Insolight, una compañía suiza que, desde 2015, se especializa en los paneles solares más eficientes del mercado. Empleando la tecnología CSP (Energía Solar Concentrada), ofrecen celdas solares capaces de mejorar el rendimiento de los cultivos al tiempo que ofrecen una eficiencia de más del 30%, superando al resto de la competencia.

Con su tecnología patentada, han conseguido crear paneles solares translúcidos que concentran la luz solar mediante una serie de espejos, lo cual permite reducir la cantidad de material semiconductor necesario para la generación de energía. Estos paneles se colocan encima de los cultivos de fresas, atrayendo los rayos solares y dejando pasar hacia las plantas el caudal excedente del proceso fotovoltaico.

Una mayor producción y energía eléctrica limpia: por qué deberíamos apostar por la agricoltaica

Los propietarios de la Ferme Etchéclécu se han mostrado más que entusiasmados con los resultados obtenidos tras instalar estos paneles invisibles sobre sus cultivos. Han conseguido, según comentan, dos meses adicionales de cosechas gracias a esta innovadora tecnología.

El sistema instalado por Insolight también permite a los agricultores la recuperación de agua de lluvia y la producción de energía eléctrica para gran parte del consumo de la granja. Además, la electricidad excedente generada por estos paneles invisibles puede venderse a la red pública, lo que permite generar un ingreso extra.

La granja se destaca por vender distintas variedades de fresas de la más alta calidad, sin el empleo de cámaras frigoríficas, agroquímicos ni hormonas artificiales. Esto implica que sus frutos sólo se vendan en la temporada alta durante la maduración natural de las fresas.

Pese al fracaso del proyecto de energía solar más ambicioso de la historia, esta tecnología sigue avanzando a grandes pasos. La propuesta de estos paneles invisibles para el uso en agricultura podría revolucionar tanto la producción agroalimenticia, como la producción de electricidad libre de emisiones de gases de efecto invernadero.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button