Tecnologia

han usado el Sol para generar el arma más poderosa


Uno de los países que demuestra no estar perdiendo el tiempo en pequeñeces en materia de energías renovables es China, quien con las últimas instalaciones fotovoltaicas se ha convertido en el mayor productor de energía solar del mundo. Ahora va por más e inaugura otra colosal obra en medio del desierto que podría albergar a la ciudad de Nueva York.

¿Dónde se encuentra la nueva instalación fotovoltaica del país asiático?

Demostrando su compromiso con las energías renovables y con la firme misión de alcanzar el autoconsumo, China está invirtiendo en la generación de electricidad gratis a través de la luz solar utilizando sus grandes extensiones desérticas para la instalación de grandes estructuras fotovoltaicas.

La última inauguración es el proyecto Midong ubicado en el desierto de Urumqi, Xinjiang y se convierte en la planta solar más grande del planeta que trabajará en forma conjunta con la emplazada en Gobi y Tengger para abastecer a gran parte de la población de China.

Con la incorporación de esta nueva planta, China se convierte no solo en la mayor productora de energía solar por su tecnología de avanzada, sino en la más generadora de energía sostenible sumando sus proyectos eólicos.

De esta forma, se espera que el país hasta el momento más contaminante del mundo, paulatinamente comience a alejarse del uso de los combustibles fósiles derivados del carbón y el petróleo para autoabastecerse de la energía proveniente del sol y de la fluctuación de los vientos.

Características del proyecto Midong

La compañía China Green Development Group (CGDG) junto a Power Construction Corp of China (PowerChina) fueron las encargadas de iniciar el funcionamiento de esta planta solar de 3,5 GW que ocupa unas 13.333 hectáreas.

Las previsiones de este mega proyecto estiman que generará una producción anual de 600 MV, un equivalente a cubrir la demanda total de electricidad del país de Luxemburgo. La puesta en marcha del proyecto Midong ha contado con una inversión de 2.130 millones de dólares.

La planta solar está constituida por unos 5,26 millones de paneles fotovoltaicos monocristalinos bifaciales de doble vidrio de 650W y está soportada por 1,23 millones de pilares dentro de una extensión de más de 800.000 metros cuadrados

Adicionalmente, el proyecto incluye 5 estaciones de refuerzo de 220 kV y unos 208 km de líneas de transmisión que conectan la electricidad a través de una subestación de 750 kV. A su vez, se unirá al océano fotovoltaico de Gobi y Tengger, usando líneas de transmisión de corriente continua de ultraalto voltaje (UHVDC)

La central eléctrica sostenible que ocupa un área que podría contener a la ciudad de Nueva York conforma una red de plantas fotovoltaicas interconectadas que ofrecerán una potencia total de 6.090 millones de kV al año.

Objetivos de China con las energías renovables

Las cifras estimadas de producción de energía renovable en China superan a la mitad producida por todo Europa o Estados Unidos. De hecho, La Agencia Internacional de Energía afirmó que durante el 2023 China generó la misma capacidad de electricidad que la suma global de 2022.

Las autoridades prevén que para el 2028 las centrales eléctricas ubicadas en China ofrecerán más del 60% de la energía del mundo y que para fines de la década la mitad de la producción eléctrica provendrá de fuentes renovables.

Todos estos proyectos se unen a la central acuática ubicada en la provincia de Anhui. La planta solar flotante con capacidad de 150 MV ofrece electricidad a más de 90.000 hogares y demuestra que las iniciativas renovables pueden ubicarse en todos los espacios, incluso en el agua y el desierto. Así China se abre camino hacia la autosuficiencia total en pocos años.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button