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La demanda de energía en Estados Unidos se disparará debido a la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.


1. Brasil no logra llevar la bonanza petrolera al 2024

– Brasil ha sido uno de los productores de petróleo de más rápido crecimiento en la década de 2020, alcanzando un récord de producción de crudo de 3.73 millones de b/d a principios de 2024, pero problemas de producción han afectado su desempeño desde entonces.

– La producción de petróleo ha caído casi un 25% desde principios de este año, principalmente debido a problemas técnicos no especificados encontrados en los campos pre-sal de Mero y Tupi.

– Paralelamente a la serie de problemas técnicos, la agencia ambiental encargada de aprobar equipos de producción nuevos y trabajos relacionados ha estado en huelga en una disputa salarial, limitando la velocidad con la que Petrobras puede reparar los daños.

– Se espera que las dificultades de producción continúen durante los meses de verano ya que la producción en Tupi podría disminuir hasta 300,000 b/d debido a problemas en dos FPSOs productores.

2. El intenso calor impulsa las importaciones de fuel oil en Oriente Medio

– Las naciones del Medio Oriente han estado luchando contra olas de calor abrasadoras en los últimos dos meses, abriendo el arbitraje de verano habitual para el fuel oil ampliamente utilizado en la generación incremental de energía en toda la región.

– A medida que los costos de flete para los exportadores europeos se vuelven prohibitivos debido a los riesgos en el Mar Rojo, Rusia se…

1. Brasil no logra llevar la bonanza petrolera al 2024


– Brasil ha sido uno de los productores de petróleo de más rápido crecimiento en la década de 2020, alcanzando un récord de producción de crudo de 3.73 millones de b/d a principios de 2024, pero problemas de producción han afectado su desempeño desde entonces.

– La producción de petróleo ha caído casi un 25% desde principios de este año, principalmente debido a problemas técnicos no especificados encontrados en los campos pre-sal de Mero y Tupi.


– Paralelamente a la serie de problemas técnicos, la agencia ambiental encargada de aprobar equipos de producción nuevos y trabajos relacionados ha estado en huelga en una disputa salarial, limitando la velocidad con la que Petrobras puede reparar los daños.




– Se espera que las dificultades de producción continúen durante los meses de verano ya que la producción en Tupi podría disminuir hasta 300,000 b/d debido a problemas en dos FPSOs productores.

2. El intenso calor impulsa las importaciones de fuel oil en Oriente Medio

– Las naciones del Medio Oriente han estado luchando contra olas de calor abrasadoras en los últimos dos meses, abriendo el arbitraje de verano habitual para el fuel oil ampliamente utilizado en la generación incremental de energía en toda la región.

– A medida que los costos de flete para los exportadores europeos se vuelven prohibitivos debido a los riesgos en el Mar Rojo, Rusia se ha convertido en el mayor proveedor de fuel oil al Medio Oriente, con exportaciones promediando 215,000 b/d en mayo.


– Según datos de Kpler, Arabia Saudita está lista para importar el volumen más alto de fuel oil en tres años, ya que las olas de calor mantienen las temperaturas por encima de 110°F, lo que resulta en más de 1300 muertes durante el hajj de este año.

– Para demostrar la fuerte demanda de fuel oil de alto contenido de azufre (HSFO), la brecha entre HSFO y VLSFO ha caído a su nivel más bajo desde principios de 2020, tan bajo como $65-70 por tonelada métrica.

3. El crecimiento de la demanda de energía en EE. UU. se despierta de un letargo de una década

– Durante unos 15 años, la demanda de electricidad en EE. UU. se ha mantenido estable en alrededor de 4,000 TWh, pero las crecientes necesidades de energía de la inteligencia artificial y la penetración de vehículos eléctricos agregarán otros 290 TWh de consumo en el país en los próximos 6-7 años.

– Rystad Energy prevé que la demanda de centros de datos proveniente tanto de necesidades de almacenamiento tradicionales como de inteligencia artificial se más que duplicará de los 130 TWh vistos en 2023 a 307 TWh para 2030.

– Una tasa de adopción de vehículos eléctricos mayor haría que el sector del transporte sea el segundo catalizador más grande de una mayor demanda de energía, con un aumento esperado del consumo de energía en el sector casi diez veces, de 18 TWh en 2023 a 131 TWh en 2030.

– Si bien se espera que la demanda de energía del sector comercial en EE. UU. disminuya con el tiempo, aún hay espacio para el crecimiento en el segmento residencial gracias a la electrificación de electrodomésticos para el hogar.

4. Los altos costos de flete limitan la salida de gas natural licuado de EE. UU. hacia Asia

– El arbitraje para los cargamentos de GNL que se mueven desde la Cuenca del Atlántico hacia Asia se ha abierto ya que los precios en Europa permanecen unos $1.5-2 por mmBtu más bajos que en los mercados asiáticos, sin embargo, los altos costos de flete están poniendo en peligro esos flujos.

– El flete desde la costa del Golfo de EE. UU. a Japón a través del Cabo de Buena Esperanza aumentó más de $1 por mmBtu desde principios de mayo, llegando a $3.1 por mmBtu, más del triple del costo de enviar GNL de EE. UU. a Europa.

– Considerando que los niveles de almacenamiento de Europa se espera que estén al 76% para finales de junio, es posible que el arbitraje Este-Oeste se amplíe aún más, especialmente dado que se esperan más olas de calor en el noreste de Asia durante julio y agosto.

– Al mismo tiempo, la temporada de huracanes en EE. UU. podría llevar a cierres prolongados en la infraestructura de la costa del Golfo de EE. UU., lo que representaría un notable aumento en los precios en verano, potencialmente incluso ocurriendo concurrentemente con el mantenimiento de campos de gas noruegos en agosto-septiembre.

5. Niveles de agua más altos en el Canal de Panamá para aliviar la tensión del transporte marítimo

– El annus horribilis del Canal de Panamá que vio cómo los niveles de agua en el Lago Gatún caían a su punto más bajo registrado (desde 1965) parece estar llegando a su fin, gracias a mayores precipitaciones.

– Los niveles de agua deberían aumentar aún más debido a la temporada de lluvias que generalmente dura de mayo a diciembre y el patrón de La Niña de este verano supera a los de El Niño en temporadas pasadas.

– La autoridad del Canal de Panamá incrementó la profundidad máxima de los buques a 47 pies gracias a la abundante precipitación vista en las últimas semanas, abriendo otro espacio de tránsito para los buques Neopanamax a partir del 5 de agosto en adelante.

– Recuperándose de una sequía extrema en 2023 cuando el número total de espacios disponibles cayó a meros 18, el número de espacios ofrecidos en agosto casi se duplica, llegando a 35 espacios.

6. BP da un giro a su frenesí de inversión en renovables

– Siendo consistentemente inferior a sus pares estadounidenses e incluso europeos, el importante grupo petrolero británico BP ha lanzado una renovación de su ambiciosa política de energía limpia, imponiendo una congelación de contrataciones y pausando nuevos proyectos eólicos mar adentro bajo el nuevo CEO Murray Auchincloss.

– Auchincloss ha sido cauteloso de invertir miles de millones en proyectos eólicos que no se espera que generen efectivo durante años, reasignando a decenas de empleados asignados a trabajar en proyectos eólicos europeos en otros lugares.

– Según informes de mercado, los nuevos directivos de BP han priorizado la inversión e incluso la adquisición de nuevos activos de petróleo y gas, especialmente en el Golfo de México y en las cuencas de esquisto de EE. UU.

– Hasta el momento, BP es el único gran grupo petrolero que tiene objetivos de reducción de producción de petróleo y gas, comprometiéndose a reducir la producción entre 2019 y 2030 en un 25%, y se ha convertido cada vez más en un objetivo de posibles adquisiciones (se rumoreaba que ADNOC estaba interesada).

7. Inventarios en aumento deprimen el sentimiento del cobre

– Los precios del cobre han perdido casi un 15% desde alcanzar máximos históricos en mayo, disminuyendo incluso cuando el sentimiento chino suavizado se está trasladando gradualmente a una imagen más constructiva en la segunda mitad de 2024.

– La presión sobre las posiciones cortas en futuros de cobre en el Comex también ha disminuido notablemente, con contratos de entrega en julio operando con el mayor descuento respecto a los futuros de septiembre en dos meses, lo que indica una demanda débil inmediata.

– Los altos inventarios han sido probablemente el mayor factor en la depresión del sentimiento del cobre, con los inventarios registrados en la LME, ShFE y COMEX superando las 500,000 toneladas métricas por primera vez desde agosto de 2021.

– El contango en los futuros de cobre incentiva las jugadas de almacenamiento comercial, con los fundidores chinos sin hacer ningún secreto de sus planes de entregar hasta 100,000 toneladas de cobre a almacenes de LME, lo que potencialmente llevaría el precio a 3 meses por debajo de la marca de $9,500/mt.



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