Tecnologia

Las grandes discográficas unen sus fuerzas en una demanda contra empresas de Inteligencia Artificial


Los mayores sellos discográficos del mundo, incluyendo Sony Music, Universal Music Group y Warner Records, han demandado a Suno y Udio, dos nuevas empresas de inteligencia artificial, por supuesta violación de los derechos de autor «a una escala casi inimaginable». Las compañías de discos afirman que el software «roba música para escupir obras similares» y piden una indemnización de 150.000 dólares (140.000 euros) por obra vulnerada, lo cual podría llevar a una cuantía total descomunal.

Las demandas, anunciadas este lunes por la Recording Industry Association of America, forman parte de una oleada de demandas de autores, organizaciones de noticias y otros grupos que cuestionan los derechos de las empresas de inteligencia artificial a utilizar su trabajo.

Suno, con sede en Massachusetts, lanzó su primer producto el año pasado y afirma que más de 10 millones de personas han utilizado su herramienta para hacer música. La empresa, asociada a Microsoft, cobra una cuota mensual por su servicio. Por suparte, Udio, conocida como Uncharted Labs, tiene su sede en Nueva York y está respaldada por inversores de capital riesgo de alto nivel, como Andreessen Horowitz.

En las demandas, presentadas ante los tribunales federales de Massachusetts y Nueva York, los sellos discográficos afirman que las empresas de Inteligencia Artificial se limitan a ganar dinero copiando canciones originales. Y mencionan casos concretos como el ‘Prancing Queen’ que imitaba a ABBA o ‘BBL Drizzy’, un tema paródico relacionado con la disputa entre los artistas Kendrick Lamar y Drake. También citan a ‘All I Want for Christmas is You’ de Mariah Carey, ‘I Get Around’ de los Beach Boys, ‘American Idiot’ de Green Day, ‘My Girl’ de The Temptations o varios clásicos de Michael Jackson o Bruce Springsteen como hits famosos que están siendo muy perjudicados por estos mecanismos.

«El motivo es descaradamente comercial y amenaza con desplazar el auténtico arte humano que constituye el núcleo de la protección de los derechos de autor», afirman las discográficas en las demandas, que además señalan que nada exime a las empresas denunciadas de «cumplir las normas» y advierten de que el «robo masivo» de las grabaciones «amenaza a todo el ecosistema musical».

El presidente y director ejecutivo de la RIAA, Mitch Glazier, ha declarado que la industria musical ha colaborado con desarrolladores de inteligencia artificial responsables, pero que «servicios sin licencia como Suno y Udio, que pretenden que es ‘justo’ copiar el trabajo de toda la vida de un artista y explotarlo en beneficio propio sin consentimiento ni remuneración, hacen retroceder la promesa de una inteligencia artificial realmente innovadora para todos nosotros».

Antes de todo esto, el director ejecutivo de Suno AI, Mikey Shulman, explicó que la tecnología está «diseñada para generar productos completamente nuevos, no para memorizar y regurgitar contenidos preexistentes, y no permite a los usuarios hacer referencia a artistas concretos». Shulman afirma ahora que su empresa intentó explicárselo a las discográficas, «pero en lugar de entablar un debate de buena fe, han vuelto a su viejo manual de abogados».

Estas demandas llegan unos meses después de que unos 200 artistas, entre ellos Stevie Wonder, Robert Smith, Billie Eilish, Nicki Minaj, R.E.M., Peter Frampton, Jon Batiste, Katy Perry, Sheryl Crow o Smokey Robinson, firmaran una carta en la que pedían que se pusiera fin al uso «depredador» de la inteligencia artificial en la industria musical. El texto también fue firmado por los descendientes de estrellas de la música ya fallecidas como Bob Marley o Frank Sinatra.

«No se equivoquen: creemos que, cuando se utiliza de manera responsable, la IA tiene un enorme potencial para hacer avanzar la creatividad humana y de una manera que permita el desarrollo y el crecimiento de nuevas y emocionantes experiencias para los fans de la música en todas partes», arrancaba el comunicado, que a continuación aseveraba: «Desafortunadamente, algunas plataformas y desarrolladores están empleando la IA para sabotear la creatividad y socavar a los artistas, compositores, músicos y titulares de derechos. Cuando se utiliza irresponsablemente, la IA plantea enormes amenazas a nuestra capacidad para proteger nuestra privacidad, nuestras identidades, nuestra música y nuestros medios de vida. Sin control, la IA pondrá en marcha una carrera a la baja que degradará el valor de nuestro trabajo y nos impedirá recibir una compensación justa por él. Este asalto a la creatividad humana debe detenerse. Debemos protegernos contra el uso depredador de la IA para robar la voz y la imagen de los artistas profesionales, violar los derechos de los creadores y destruir el ecosistema musical».



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button