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Pagos sin efectivo están cambiando la forma en que gastamos – DW – 25/06/2024


Un equipo de investigadores australianos ha llegado a la conclusión de que los diversos sistemas de pago sin efectivo nos están haciendo gastar más dinero. Los detalles se publicaron recientemente en la revista Journal of Retailing.

El grupo realizó un metanálisis de 71 artículos anteriormente publicados que abordan el tema y que incluyen los hábitos de gasto de más de 11.000 personas de 17 países diferentes.

En concreto, utilizar una tarjeta o pagar con un smartphone nos llevaría a ser más flexibles con el presupuesto, en comparación con el uso de billetes o monedas.

“Cuando se paga con efectivo, la gente cuenta y entrega físicamente los billetes y monedas, lo que hace que el acto de gastar sea más evidente. Si no se entrega nada físicamente, es más fácil perder la cuenta de cuánto se gasta”, plantea el autor principal, Lachlan Schomburgk, en un comunicado de la Universidad de Adelaida.

Gasto notorio en artículos que indican estatus

Si bien la diferencia en el gasto fue calificada como “pequeña”, esta fue “significativa”. Este incremento en el gasto se pudo observar con claridad en la categoría de artículos que indican estatus, como ropa o joyas de lujo, pero esto no se observó al realizar donaciones o dar propina.

“En contra de lo que esperábamos, descubrimos que los pagos sin efectivo no conducen necesariamente a mayores propinas o donaciones, en comparación con el dinero efectivo”, agrega Schomburgk.

Los consumidores deberían tener en cuenta el método de pago que usan para pagar bienes o servicios, ya que esto podría ayudarles a gastar menos, señalan los investigadores.

“Para evitar gastar más de lo previsto, recomendamos a los consumidores llevar dinero en efectivo en lugar de tarjetas siempre que puedan, ya que actúa como método de autocontrol”, dice el investigador en el comunicado.

Más investigación sobre el tema

A modo de reflexión, el investigador plantea que este estudio puede ayudar a arrojar luz a un tema del que no se habla, especialmente en países desarrollados donde el efectivo casi no existe.

“La transición hacia una sociedad sin dinero en efectivo parece casi inevitable. Creo que esta investigación es crucial porque arroja luz sobre un aspecto ignorado de esta transición: cómo influyen los métodos de pago en nuestro comportamiento de gasto. Esta comprensión puede ayudarnos a tomar decisiones de compra más informadas”, plantea Schmburgk.

Responsabilidad para políticos y empresarios

Asimismo, pide a los comerciantes y quienes aprueban las leyes a que tomen en cuenta los pagos sin efectivo: “Las empresas deben ser conscientes de que, si no adoptan la revolución sin efectivo, podrían estar poniendo en peligro involuntariamente su potencial de ingresos”.

“Y los responsables políticos deben comunicar a las personas no familiarizadas con las transacciones sin efectivo, como las que no tienen cuentas bancarias, sobre el potencial de los métodos sin efectivo para conducir a un gasto excesivo”, agrega.

El investigador de marketing de la Universidad de Adelaida cree que ahora es necesario analizar con más detalle este fenómeno, incluyendo los sistemas de pagos más modernos como el “compre ahora y pague después” o las criptomonedas.

Editado por Jose Urrejola, con información de la Universidad de Adelaida, Science Alert y Journal of Retailing



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