Tecnologia

La OCU, en alerta por la Inteligencia Artificial de Apple


Unas semanas después de que Apple anunciara su propia IA, conocida como Apple Intelligence, la OCU ha decidido hacer una comunicación en su página web dando a conocer algunos detalles y, también, sus principales preocupaciones al respecto.

Durante los últimos meses, hemos sido testigos de lujo de cómo una gran cantidad de empresas tecnológicas han ido presentando sus propios modelos de Inteligencia Artificial. Una de las innovaciones que captaron una mayor atención fue la de Apple y su modelo bautizado como Apple Intelligence. Y, desde entonces, no han sido pocas las noticias que han ido surgiendo en torno a esta cuestión. Especialmente, en lo relativo a su compatibilidad con dispositivos más antiguos.

Hace apenas unas horas, la OCU ha hecho su propio análisis del mismo y ha abordado algunas de las cuestiones más importantes que debemos conocer. Y, de entre todas ellas, hay dos aspectos que “inquietan” al propio organismo.

imagen de la apple intelligence

La privacidad

El primero de ellos hace referencia a la privacidad. Pese a que Apple ha indicado en reiteradas ocasiones que Apple Intelligence no va a poner en riesgo en ningún momento la privacidad de los usuarios, la OCU espera que la AEPD se mantenga vigilante para poder abordar rápidamente cualquier problema que pueda detectarse acerca de la privacidad”.

Desde que la Inteligencia Artificial aterrizó en nuestro día a día, no han sido pocas las cuestiones que han ido surgiendo en torno a la privacidad de toda la información que introducimos en este tipo de aplicaciones. La razón es que existen ciertos interrogantes que tienen que ver con el uso de nuestros datos, especialmente en lo relativo a las posibilidades de que estas empresas utilicen esta información para continuar entrenando a sus modelos.

Conviene recordar que Apple se ha aliado con OpenAI para que ChatGPT llegue a iOS 18, iPadOS y macOS Sequoia. La empresa fundada por Sam Altman siempre ha estado en el centro de la polémica por las incógnitas que se desprende su política de tratamiento de datos. Por lo que era de esperar que la OCU tuviera ciertas dudas una vez se conoció la alianza entre ambas empresas.

La obsolescencia de los dispositivos

Junto a la privacidad, la sensación de obsolescencia es otro de los aspectos sobre los que se centra la OCU. Apple Intelligence no será compatible con todos los dispositivos de la compañía. De hecho, de entre todos los modelos que tiene la empresa de la manzana mordida actualmente en su catálogo, únicamente el iPhone 15 Pro y el Pro Max van a ser compatibles con esta novedad.

Una situación que puede provocar que los usuarios que deseen hacer uso de esta tecnología, se sientan atraídos a realizar el cambio de manera precipitada de terminales que funcionan perfectamente para el día a día por no ser compatibles con la IA de Apple.

El organismo recomienda que antes de llevar a cabo tal acción, los usuarios se deben plantear si, efectivamente, van a utilizar la IA en el día a día y si merece la pena como para valorar el cambio del dispositivo. En el caso de que, efectivamente, sea así, recomienda que intentemos dar una segunda vida a nuestro smartphone acudiendo a alguna plataforma de segunda mano o a alguna tienda especializada en la venta de productos reacondicionados.

Además, en el caso de que nuestro anterior dispositivo ya fuera de Apple, también menciona que acudamos al servicio Trade-In de la propia compañía que nos ofrece un descuento sobre nuestro próximo terminal si entregamos el antiguo. Siempre y cuando cumplamos con los criterios mínimos que debe tener el dispositivo para que sea aceptado.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button