Tecnologia

IBM predice un ‘punto de inflexión’ en computación cuántica para 2029


El 4 de diciembre, IBM anunció la presentación de su procesador cuántico “Condor” de 1,121 qubits. Este es el más grande de la compañía en cuanto al recuento de qubits y, posiblemente, el sistema cuántico superconductor basado en compuertas más avanzado del mundo.

Junto con el nuevo chip, IBM presentó una hoja de ruta actualizada y una gran cantidad de información sobre los esfuerzos planificados de la compañía en el espacio de la computación cuántica.

El procesador cuántico Condor

El procesador de 1,121 qubits representa el punto culminante de la hoja de ruta anterior de IBM. Le preceden el procesador “Osprey” de 433 qubits de 2022 y el procesador “Eagle” de 127 qubits de 2021.

En términos de computación cuántica, la cantidad de qubits no es necesariamente una medida de potencia o capacidad tanto como de potencial. Si bien teóricamente más qubits deberían conducir a sistemas más capaces eventualmente, el enfoque actual de la industria se centra en la corrección de errores y la tolerancia a fallos.

Actualmente, IBM considera que sus experimentos con sistemas de 100 qubits son el status quo, y gran parte del trabajo actual se enfoca en aumentar la cantidad de compuertas cuánticas con las que los procesadores pueden funcionar.

“Por primera vez,” escribe Jay Gambetta, compañero de IBM y vicepresidente de computación cuántica, en una reciente publicación de blog, “tenemos hardware y software capaces de ejecutar circuitos cuánticos sin una respuesta conocida a priori a una escala de 100 qubits y 3,000 compuertas”.

2029: Un punto de inflexión cuántica

Las compuertas, al igual que los qubits, son una medida potencial de la utilidad de un sistema cuántico. Cuantas más compuertas pueda implementar un procesador, más funciones complejas puede realizar el sistema. Según IBM, a la escala de 3,000 compuertas, sus sistemas cuánticos de 100 qubits son ahora herramientas computacionales.

El próximo “punto de inflexión” importante, según la publicación del blog, ocurrirá en 2029, cuando IBM ejecute “100 millones de compuertas sobre 200 qubits” con un procesador al que llama “Starling”.

Esto es seguido,” escribe Gambetta, “por Blue Jay, un sistema capaz de ejecutar 1 mil millones de compuertas en 2,000 qubits para 2033.”

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button