Tecnologia

Familia hispana de Florida demanda a la NASA luego de que basura espacial atraviesa el techo de su casa


The object that was found at the Otero home (Credit: NASA)

TAMPA, Fla. (WFLA) – Una familia de Florida está demandando a la NASA después de que una batería desechada de la Estación Espacial Internacional se estrellara contra su casa.

Según un comunicado de Cranfill Sumner LLP, la abogada Mica Nguyen Worthy presentó un reclamo en nombre del residente de Naples, Alejandro Otero, quien es el dueño de la casa.


La firma dijo que el 8 de marzo de 2024, un trozo de basura espacial se estrelló contra la casa de los Otero mientras el hijo de Alejandro, Daniel Otero, estaba adentro. La basura terminó haciendo un agujero en el techo y en el contrapiso, dijeron los abogados.

Posteriormente, la NASA confirmó que los escombros eran un montante, un tipo de equipo de soporte, que se utilizó para montar baterías viejas de hidruro de níquel en una plataforma de carga en marzo de 2021 después de que fueron reemplazadas por nuevas baterías de iones de litio.

La plataforma y su hardware, que pesaba un total de 5,800 libras, fueron liberados de la estación y se suponía que se quemarían después de ingresar a la atmósfera el 8 de marzo de 2024.

En cambio, el peso de 1.6 libras El poste de níquel-cromo terminó sobreviviendo la entrada y dañó la casa de Otero.

“Mis clientes buscan una compensación adecuada que tenga en cuenta el estrés y el impacto que este evento tuvo en sus vidas”, dijo Worthy en el comunicado. “Están agradecidos de que nadie haya sufrido lesiones físicas en este incidente, pero una situación de ‘casi accidente’ como esta podría haber sido catastrófica. Si los escombros hubieran golpeado unos metros en otra dirección, podrían haber habido lesiones graves o una muerte”.

Según la firma, Worthy escribió anteriormente sobre los peligros del efecto Kessler, un fenómeno peligroso en el que los desechos espaciales se vuelven demasiado densos en la órbita terrestre baja y causan colisiones que causan destrucción en órbita y aquí en la Tierra.

Como tal, el abogado presentó una reclamación no sólo para ayudar a pagar los daños sino también para mostrar cómo los desechos espaciales pueden representar una amenaza real si sobreviven en la superficie de la Tierra.

Cranfill Sumner LLP dijo que el reclamo se presentó para articular un reclamo por negligencia, pero Worthy argumentó que los residentes de Estados Unidos no deberían tener que presentar un reclamo por negligencia cuando el gobierno federal ya reclama responsabilidad por incidentes de desechos espaciales según el derecho de los tratados internacionales.

“Si el incidente hubiera ocurrido en el extranjero y alguien en otro país hubiera resultado dañado por los mismos desechos espaciales que en el caso de los Otero, Estados Unidos habría sido absolutamente responsable de pagar esos daños según el Convenio sobre Responsabilidad Internacional por Daños Causados por el Espacio. “Hemos pedido a la NASA que no aplique un estándar diferente a los ciudadanos o residentes estadounidenses, sino que se ocupe de los Otero y los recupere.

“Aquí, el gobierno de Estados Unidos, a través de la NASA, tiene la oportunidad de establecer el estándar o ‘sentar un precedente’ sobre cómo deberían ser las operaciones espaciales responsables, seguras y sostenibles. Si la NASA adoptara la posición de que las reclamaciones de los Otero deberían pagarse en su totalidad, enviaría una fuerte señal tanto a otros gobiernos como a las industrias privadas de que dichas víctimas deberían ser compensadas independientemente de su culpa”.

La NASA tiene seis meses para responder al reclamo bajo la Ley Federal de Reclamos por Agravios.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button