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Cómo funciona Pago Tic, la tesorería digital que va a intermediar US$ 1.000 millones este año (un Mercado Pago para instituciones)


Pago Tic tiene 1.500 clientes, desde clubes importantes a universidades y gobiernos. De hecho, en Córdoba intermedian transacciones online de más de un millón y medio de vecinos (son solución de pago de Rentas) y en todo el país pasan por sus sistemas más de tres millones de pagadores al año.

Con un equipo de 100 personas, Pay Per Tic SA (la razón social) va a intermediar unos US$ 1.000 millones este año, cobrando comisiones por debajo del 1%.

Con 61 años Fabián Barros Requeijo timonea la empresa y fue elegido “emprendedor del año” a los 57. Pasó por la función pública en el gobierno de la Alianza, vivió en España y ahora empieza a darle visibilidad pública a su empresa. 

“Nunca pretendí la parte del león”, dice Barros Requeijo haciendo propia la definición de Frank McNamara, uno de los creadores de Diners, la primera tarjeta de crédito.

Por eso, Pago TIC cobra comisiones muy bajas que le obligan a altos volúmenes de transacciones. “En esta industria, los que procesan menos de un millón de operaciones al año están perdiendo dinero”, explica. De hecho, lo dice con conocimiento de causa.

  • ¿Cómo definirías a Pago Tic?

  • Nos dedicamos a la tesorería digital, es decir, la automatización de todos los procesos que van desde la suscripción de un servicio (un seguro, la cuota de un club o un impuesto) a la recaudación de ese monto y su rendición al titular. 

  • ¿Y por qué los contratan empresas, gobiernos e instituciones?

  • Las empresas nunca tienen los recursos que quieren o necesitan para el día a día. Y somos buenos en automatizar todos los procesos de recaudación y pago. 

  • ¿Cuántos años llevan en el mercado y cómo les va?

  • Esta compañía nació en el 2009 y perdimos plata hasta el 2013. Desde entonces llevamos 11 balances superavitarios en Argentina.

Aunque suena muy atractivo poner una empresa en el medio del flujo del dinero, el negocio demanda crecientes niveles de sofisticación en procesos y sistemas. “Cumplimos los mismos estándares de Visa (Prisma), Fiserv, Global Processing, Credencial, WorldPay y Mercado Pago. En ese grupo estamos y no hay nadie más. Se acabó”.

  • ¿Cómo sé si uso los servicios de Pago Tic?

  • Si buscas en las notificaciones, abajo figura nuestro pie: Pay Per Tic. Pero tratamos de no ser la estrella del partido, porque en un partido, cuando la estrella es el referí, el partido es un bodrio.

  • ¿Qué significa “pago respetuoso”, que lo veo en sus comunicaciones?

  • Significa que siempre estamos ahí si surge un problema. Y la gente, cuando tiene un problema, scrollea el mail, nos encuentra, nos llama o nos escribe por las redes, y es atendida. De hecho, mientras otras empresas creen que no es negocio atender a la gente, para nosotros es fundamental. No necesitas maltratar a un usuario para sacar un centavo más.

  • No le tienen “alergia” al cliente…

  • Desde que se inventó el marketing, las empresas están obsesionadas en tocar clientes. Esta moda de alejarse de los clientes es absurda. Sobre todo porque la gente no te llama para perder el tiempo. Cuando llama tiene un dolor, pero aparte no es solamente eso: muchas veces nos alertan de propios errores o cuestiones donde nos podemos estar equivocando. Y es un sistema de alerta temprana.

  • Uds. venden sus servicios a empresas para solucionar trámites con sus clientes…

  • Exactamente. Eso se llama B2B2C (empresa a empresa a consumidor). Mientras que el resto de las billeteras se dedican a conquistar personas, clientes finales, uno a uno, nosotros nos dimos cuenta que había un mercado institucional muy desatendido y ayudamos a un club, una universidad, un gobierno, un administrador de consorcio a que rompa la brecha digital y detrás de él tenemos miles y miles de pagadores.

  • ¿Hay muchas empresas haciendo lo que Uds. hacen?

  • Sí, hay unas cuantas y la gran mayoría flojas de papeles. Ante la duda, siempre digo que le pidan a la empresa que gestiona pagos el AOC, una suerte de “certificado de vacunación”. En Pago Tic tenemos la máxima certificación PCI Level 2. Cada año nos auditan más de 1.700 puntos de estructura permanentemente y el proceso de recertificación nos toma entre 8 y 9 meses al año. US$ 240.000 sale esa certificación.

  • Cuando uno piensa en medios de pago en Argentina piensa en Mercado Pago, una marca muy reconocida y extendida. Ustedes no tienen una marca construida hacia el público en general… ¿no es una desventaja eso? 

  • Sí y no. Hasta ahora nos ha ido muy bien creciendo por recomendación boca a boca. Y la verdad que nuestro competidor no es Mercado Pago porque, en definitiva, nosotros no le damos un catálogo de servicios a un cliente si no que le preguntamos “qué necesitás”. Somos imbatibles en adaptar nuestra oferta al cliente y nosotros hacemos la integración con el cliente donde muchas veces invertimos  en ese desarrollo.

  • Uno siempre escucha que Mercado Pago cobra comisiones muy altas. ¿Uds. cómo vienen ahí?

  • Nosotros cobramos como máximo el 0,9%, es decir, apuntamos al volumen. O como diría Frank McNamara: nunca pretendí la parte del león. Y hay que ser siempre conciliadores y es lo que somos en Pago Tic. 

Pago a pago me enamoré de Tic


 La Mona, Ivan Ramirez (como “La Mona”) y parte del equipo de Pago Tic, en la filmación de su campaña “Me enamoré de Tic”

Bajo el claim “Me enamoré de Tic”, la empresa lanzó recientemente una campaña junto a la Mona Jiménez y el actor Iván Ramirez.

“Hasta ahora nunca habíamos hecho publicidad, esta es la primera vez luego de 11 años y 11 balances superavitarios con 3 millones de pagadores. Desarrollamos una campaña publicitaria para demostrar que tratar bien a la gente es negocio”, explica Fabián Barros Requeijo.

  • Dicen que uno de los activos más valiosos de una empresa es el tiempo del CEO y que hay que utilizar muy bien ese activo… ¿Qué haces vos en la organización?

  • Lo menos posible (risas). De verdad. Porque eso es lo que me permite tener la cabeza arriba. Si estás corriendo detrás de la pelota no ves bien el partido. Un ex socio decía que el CEO está en un helicóptero: va revoloteando el campo y a veces tiene que descender, ver de cerca y resolver el problema. Entonces, eso hago: el monitoreo de la organización, el coaching y custodiar la cultura.



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