Tecnologia

Apple aplaza el lanzamiento de funcionalidades de IA hasta 2025 en Europa para cumplir con la ley


En otoño de este año Apple estrenará en EEUU varios nuevos productos en base a su incursión en inteligencia artificial, pero los usuarios europeos no podrán probarlos hasta 2025.

La compañía atribuye el retraso de la llegada a la región de Phone Mirroring, SharePlay Screen Sharing y Apple Intelligence a la incertidumbre que le genera su ajuste con la Directiva de Mercados Digitales (DMA).

Específicamente el problema que plantea el gigante tecnológico es el de la interoperabilidad con otros servicios a la que fuerza esa normativa, porque “podría obligarnos a comprometer la integridad de nuestros productos de modos que arriesgan la privacidad del usuario y la seguridad de sus datos”, según un comunicado.

Ese contexto legal ha hecho que determinadas partes de su sistema operativo y sus servicios de tienda de aplicaciones sean compatibles con terceros.

Las nuevas funcionalidades, presentadas a principios de junio en la conferencia anual para desarrolladores de Apple, forman parte de un conjunto de aplicaciones que integran ChatGPT y Siri en funciones como búsquedas en la web y capacidades generativas de texto o multimedia. En principio estarán disponibles con el lanzamiento de la siguiente versión de su sistema operativo, previsto para la segunda mitad del año, y la compañía ha remarcado que operarán en privado.

Este revés no es el único en las últimas semanas para gigantes tecnológicos de EEUU en Europa con esta tecnología. Meta anunció a mediados de junio que no utilizaría datos de usuarios de la región para alimentar sus procesos de inteligencia artificial, después de que el colectivo proprivacidad noyb presentara demandas contra ella en varios países comunitarios.

Sin embargo la situación de Apple en el mercado de la Unión Europea se ha complicado aún más porque la Comisión Europea ha decretado que sus políticas en su tienda de aplicaciones incumplen la DMA y de hecho acaba de anunciar la apertura de una nueva investigación sobre hasta qué punto da soporte a mercados alternativos de sistemas operativos en la región.

La compañía considera que la Directiva de Mercados Digitales pone en jaque la llegada de Phone Mirroring, SharePlay Screen Sharing y Apple Intelligence a Europa hasta 2025.

En el primer caso la clave está en que no da las facilidades obligadas por ley para que los desarrolladores puedan comunicar a los usuarios de sus aplicaciones que pueden pagar menos fuera del sistema interno de Apple. Esa es una batalla crucial que ha enfrentado al gigante tecnológico con Epic, creador de Fortnite, y también con reguladores de todo el mundo. De su resultado dependen ingresos elevados pero no aflorados en las cuentas trimestrales por comisiones en el uso obligatorio de la pasarela propia de pago de la compañía.

Apple se ha convertido así en la primera gran compañía tecnológica en recibir cargos por eventuales violaciones del articulado de la DMA y ahora tiene un margen de respuesta que se extiende prácticamente hasta marzo de 2025, mes para el que la Comisión Europea debería haber tomado una decisión en firme sobre el caso. La compañía se expone a una multa del 10% de sus ingresos globales, lo que supondría unos 38.000 millones de dólares según su último ejercicio fiscal.



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