Tecnologia

Sellos discográficos demandan a empresas de IA por infracción de derechos de autor


Las discográficas pidieron a los tribunales que concedieran una indemnización por daños y perjuicios de hasta US$150.000 por canción que los acusados supuestamente copiaron.

Por revistaeyn.com

Los grandes sellos discográficos Sony Music, Universal Music Group y Warner Records demandaron a las empresas de inteligencia artificial Suno y Udio, acusándolas de cometer una infracción masiva de los derechos de autor al utilizar las grabaciones de los sellos discográficos para entrenar sistemas de inteligencia artificial que generan música.

Las compañías copiaron música sin permiso para enseñar a sus sistemas a crear música que “competirá directamente, abaratará y, en última instancia, ahogará” el trabajo de los artistas humanos, según las demandas federales presentadas contra Udio en Nueva York y Suno en Massachusetts.

Apple pospone el lanzamiento de funciones de IA en Europa

Los representantes de Suno y Udio no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las quejas de Reuters.

Las quejas dicen que los usuarios de Suno y Udio han podido recrear elementos de canciones como “My Girl” de The Temptations, “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey y “I Got You (I Feel Good)” de James Brown, y podrían generar voces que son “indistinguibles” de músicos como Michael Jackson, Bruce Springsteen y ABBA.

INDEMNIZACIÓN

Las discográficas pidieron a los tribunales que concedieran una indemnización por daños y perjuicios de hasta US$150.000 por canción que los acusados supuestamente copiaron.

Las demandas son las primeras que apuntan a la IA generadora de música luego de varios casos presentados por autores, medios de comunicación y otros sobre el presunto uso indebido de su trabajo para entrenar modelos de IA basados en texto que impulsan chatbots como ChatGPT de OpenAI. Las empresas de IA han argumentado que sus sistemas hacen un uso justo del material protegido por derechos de autor.

Suno, con sede en Cambridge, Massachusetts, y Udio, con sede en Nueva York, han recaudado millones de dólares en fondos este año para sus sistemas de inteligencia artificial, que crean música en respuesta a las indicaciones de texto de los usuarios.

Jorge Carrión: La economía de la atención redefine la creatividad y el conocimiento

INFRACCIONES DELIBERADAS

Las quejas de las discográficas dicen que las compañías han sido “deliberadamente evasivas” sobre el material que utilizaron para entrenar su tecnología, y que revelarlo “admitiría una infracción deliberada de derechos de autor en una escala casi inimaginable”.

“Los servicios sin licencia como Suno y Udio que afirman que es ‘justo’ copiar el trabajo de toda la vida de un artista y explotarlo para su propio beneficio sin consentimiento ni pago retrasan la promesa de una IA genuinamente innovadora para todos nosotros”, dijo Mitch Glazier, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos, en un comunicado.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button