Tecnologia

Quién es Allen Stanford, el banquero que se hizo multimillonario tras estafar a toda una isla del Caribe y fue condenado a 110 años de cárcel


Antigua y Barbuda es un país miembro de la Mancomunidad de Naciones, con el rey Carlos III como jefe de estado, representado localmente por un gobernador general.

La economía de la isla se ha basado tradicionalmente en el turismo, con un significativo desarrollo hotelero y un aeropuerto principal que sirve de punto de conexión para varias aerolíneas como Virgin Atlantic y British Airways.

Este enfoque en el turismo ha facilitado un flujo notable de inversiones hacia diversos proyectos, atrayendo a destacados inversores como Allen Stanford.

YIIWS3GSIVOHLPS2P4FREGQQCI.jpg

El FBI detectó las irregularidades de sus movimientos económicos y terminó en prisión por estafa y obstrucción a la Justicia.

El FBI detectó las irregularidades de sus movimientos económicos y terminó en prisión por estafa y obstrucción a la Justicia.

Cómo hizo su fortuna Allen Stanford, el banquero estafador

Nació en 1950 en Mexia, un pequeño pueblo de Texas, donde su padre ejerció como alcalde y concejal. Se graduó con honores en Finanzas en la Universidad de Baylor.

En los años ochenta, se asoció con su padre para dirigir una compañía de seguros fundada por su abuelo. Sin embargo, cambiaron su enfoque hacia la especulación inmobiliaria tras la crisis del petróleo, que afectó gravemente el mercado de viviendas en Texas, especialmente en Houston. Su estrategia era adquirir propiedades en liquidación y luego venderlas años después, obteniendo considerables ganancias.

Durante los años noventa, estableció su residencia en Antigua y creó el Stanford International Bank. Esta movida lo catapultó como una de las personas más adineradas del mundo, acumulando una fortuna que superó los u$s2.000 millones. En Antigua, también se convirtió en una figura prominente y respetada, financiando equipos deportivos, siendo propietario de medios de comunicación y apoyando financieramente a partidos políticos locales, con prácticas que bordeaban, o incluso sobrepasaban, los límites de la corrupción.

La caída de Allen Stanford: condenado a prisión de por vida

En febrero de 2009, la SEC, el FBI, la Oficina de Regulación Financiera de Florida y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera iniciaron una investigación sobre sus operaciones. Según sus estados financieros, sus activos parecían estar en inversiones líquidas, pero en realidad más del 90% del dinero estaba en activos ilíquidos no supervisados, bajo el control exclusivo de Stanford y su director financiero, James Davies.

El declive comenzó a mediados de febrero de ese año, cuando agentes federales registraron las oficinas de Stanford Financial en Houston. Se les acusó de dirigir un esquema fraudulento masivo. Todos los activos del grupo fueron congelados y Stanford tuvo que entregar su pasaporte.

Stanford intentó fugarse del país en un vuelo privado, pero fue localizado por el FBI dos días después en la casa de su novia. En junio fue arrestado y posteriormente acusado formalmente por la SEC de operar un enorme esquema Ponzi, apropiándose ilegalmente de miles de millones de dólares y falsificando registros para ocultar el fraude.

Fue juzgado y condenado a 110 años de prisión por estafar más de u$s 7.000 millones a más de 30.000 clientes en todo el mundo mediante un esquema piramidal. Además, enfrentó cargos por obstrucción a la justicia y blanqueo de dinero.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button