Tecnologia

Descubren un nuevo dinosaurio con hasta 14 cuernos en la cara, algunos en forma de enormes cuchillas


Por Alexander Smith — NBC News

Cualquiera que vagara hace 78 millones de años por las tierras pantanosas de la actual Montana podría haberse topado con un dinosaurio tan inusual que los científicos lo han comparado con el mismísimo dios de las travesuras.

Con más de 20 pies de largo y 5 toneladas de peso, este corpulento herbívoro tenía un par de cuernos de dos pies de largo en forma de cuchilla sobre su majestuosa cabeza repleta de ondulaciones. También tenía otros dos cuernos de 16 pulgadas sobre los ojos, y quizás más de una docena de otros alrededor de la cara.

Impresión artística de un Lokiceratops, cuyos fósiles fueron desenterrados en Montana.Sergey Krasovskiy / via Reuters

El Lokiceratops rangiformis —llamado así por el dios nórdico Loki, popularizado recientemente en el universo cinematográfico de Marvel— es un dinosaurio completamente nuevo que los paleontólogos no habían descubierto hasta ahora, indicaron el pasado jueves los científicos en una revista.

No todo el mundo está de acuerdo. Algunos colegas han cuestionado si es sólo una variación de otro tipo de ceratopsidae, la familia de dinosaurios que incluye al icónico triceratops.

Los autores del estudio, publicado en la revista PeerJ, discrepan.

“Mientras que algunos paleontólogos pueden argumentar que el Lokiceratops es una variante de otro dinosaurio con el que convivió, el número de cuernos de la cresta es dramáticamente diferente”, escribió en Instagram Joseph Sertich, profesor afiliado de la Universidad Estatal de Colorado y coautor del estudio. “No es sólo el tamaño y la forma”.

[Científicos descubren fósiles de dinosaurios megaraptores de 70 millones de años en Chile]

El lokiceratops tenía al menos 12 cuernos pequeños que salían de su cabeza, e incluso 14, mientras que otro dinosaurio de aspecto similar, el medusaceratops, sólo tenía 10, explicó. Además, añadió, no hay pruebas de que tuviera un cuerno nasal típico de muchos de sus hermanos.

Esta bestia de finales del Cretácico fue encontrada en las badlands de Montana, una zona del oeste de Estados Unidos con una de las mayores concentraciones de fósiles de dinosaurios de la Tierra.

El cazador comercial de fósiles Mark Eatman encontró los huesos en la primavera de 2019 en un rancho de Montana en la región de Kennedy Coulee, a pocas millas de la frontera con Canadá.

El Museo de la Evolución de Dinamarca compró el esqueleto en 2021 y lo transportó a la empresa de preparación y montaje de fósiles Fossilogic, con sede en Utah. Allí, los expertos utilizaron resina de poliéster para esculpir las piezas que faltaban del cráneo y el cuerpo, mientras lo rodeaban todo con moldes de goma de silicona para poder hacer réplicas.

Se montó en 2022 y se llevó al museo de Dinamarca, donde está expuesto. NBC News se ha puesto en contacto con el museo en busca de comentarios.

“Este es el único espécimen conocido en el mundo”, se puede leer en el sitio web del museo. “Este increíble dinosaurio con cuernos destaca por sus enormes cuernos en forma de flor de cuchilla (…) ¡Lokiceratops era un gigante! “

Muchos expertos parecen convencidos.

“Parece ser realmente un nuevo género y una nueva especie”, indicó a NBC News Michael Benton, profesor de paleontología de vertebrados en la Universidad de Bristol, en Reino Unido. “El nuevo artículo me parece muy completo y claro, y presenta argumentos convincentes sobre las complejas relaciones ecológicas de la época”, mencionó en un correo electrónico.

Representación de un Lokiceratops, el dinosaurio con cuernos del Cretácico recientemente identificado.Sergey Krasovskiy / via Reuters

Este dinosaurio y sus “parientes cercanos vivían todos juntos”, añadió Benton, afirmando que los investigadores observaban a menudo el mismo fenómeno en otras especies: “explosiones evolutivas a pequeña escala de cinco o seis especies estrechamente emparentadas que vivían y se alimentaban juntas”.

Sin embargo, otros se muestran más escépticos.

“Jordan Mallon, paleontólogo del Museo Canadiense de la Naturaleza, declaró a Science Magazine: “Es un animal de aspecto interesante. Creo que va a ser un poco polémico en cuanto a si representa una nueva especie o no”.





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button