Tecnologia

Apple y Meta se asociaron para mejorar servicios de la inteligencia artificial generativa


El domingo, 23 de junio, el diario de negocios y economía ‘The Wall Street Journal’ reportó que Apple y Meta han tenido discusiones sobre la posibilidad de integrar el modelo de inteligencia artificial de la empresa de Mark Zuckerberg en el nuevo iOS 18.


Los constantes avances tecnológicos en la IA han logrado una optimización en varias áreas de la cotidianidad, dentro de un mundo dominado por los datos masivos. El ‘machine learning’, también conocido como modelo de aprendizaje automático, ha mejorado cada vez sus predicciones y procesamiento de información para que los sistemas puedan adaptarse dinámicamente a nuevos entornos y condiciones.

Por lo tanto, la multinacional estadounidense no quiso quedarse atrás. De acuerdo con ‘Reuters’, Apple planea adicionar en sus dispositivos tecnología de otras compañías de inteligencia artificial para mejorar estos servicios en iPhone y otros de sus productos.

Previamente, en junio, la empresa de Tim Cook había anunciado una alianza junto a OpenAI, la firma dueña y creadora de ChatGPT. “Presentamos Apple Intelligence, el sistema de inteligencia personal que coloca potentes modelos generativos en el centro del iPhone, iPad y Mac”, indicaron en el comunicado de prensa.

Allí, indicaron que esta nueva función podría desbloquear maneras para que los usuarios pudieran mejorar su escritura y comunicar efectivamente en aplicaciones como Notas, Pages, Mail y más. También, existirían nuevas maneras de priorizar las notificaciones y crear imágenes con IA en ‘Image Playground’. La asistente virtual Siri también tendría mejoras.

El futuro de la inteligencia artificial en Apple

Además de su alianza con OpenIA y su posible asociación con Meta, algunas fuentes le comentaron a ‘The Wall Street Journal’ que la empresa también ha discutido agregar tecnología de inteligencia artificial generativa desarrollada por ‘startups’ especializadas en IA, como Anthropic y Perplexity. 

“En sus negociaciones en curso con posibles socios de IA, Apple no ha solicitado acuerdos de pago. Más bien, las asociaciones podrían funcionar entre las empresas que venden suscripciones premium a sus servicios a través de la red de distribución masiva de Apple, y el fabricante del iPhone recibiría una parte de los ingresos por suscripción”, comentó el portal ‘investopedia’.

De acuerdo con la información, la estrategia de Apple buscaría diferenciarse de sus rivales, Microsoft y Google, al situar la privacidad de los usuarios como el núcleo de todas las funciones y actualizaciones.

De esta forma, la empresa buscaría ofrecer una amplia gama de opciones de IA para sus usuarios. Sin embargo, Apple Intelligence no estaría disponible a nivel global. La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea podría plantear obstáculos sobre esta tecnología en los sistemas operativos dentro de la región europea.

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SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO



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