Tecnologia

Mauricio Lizcano habla de conectividad en Colombia y del programa PotencIA


El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha tomado un nivel representativo y clave en la visión estatal como disparador de la reactivación económica nacional y regional.


En 2023 las TIC representaron un 3,5 por ciento del PIB nacional con ingresos que se acercaron a los 17 billones de pesos, con amplias oportunidades de seguir esa senda de crecimiento, en un mercado que demanda cada vez más mano de obra (se calcula que al 2025 se necesitarán entre 160 y 260 mil personas en esta industria en distintas labores en Colombia).

En dicho objetivo, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, quien ya completó un año al frente de la cartera, creó un plan bajo el concepto PotencIA, que enmarca los ejes para, precisamente, convertir a Colombia en una potencia digital y aportar a la reducción de brechas sociales. Conectividad, ecosistemas de innovación y emprendimiento, así como formación y educación en tecnologías, hacen parte transversal de PotencIA.

El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano (centro), quien ya completó un año al frente de la cartera, creó un plan bajo el concepto PotencIA, que busca convertir al país en potencia digital.

Foto:Mintic

En conversación con EL TIEMPO, Lizcano ofreció un panorama a la fecha de PotencIA.

¿Cuál es el balance en IA?

Nosotros definimos unas estrategias y unos habilitadores. En el primer punto nos enfocamos en investigación con apoyo del Ministerio de Ciencias y la creación del Comité de Expertos en Inteligencia Artificial. También tenemos la designación de los dos lotes para la construcción de dos centros de investigación y desarrollo de Inteligencia Artificial en Bogotá y Zipaquirá, con asesoría de la Universidad de Los Andes. A finales de agosto lanzamos esta licitación. También con la Universidad Nacional tenemos un acuerdo para escoger proyectos de emprendedores que tengan base tecnológica e inteligencia artificial. En internacionalización desarrollamos un plan de empresas colombianas que puedan vender afuera con base en inteligencia artificial, y para ello, firmamos acuerdos con Procolombia y con Innpulsa, para incubar emprendedores más pequeños y acelerarlos. Todo esto tiene una inversión de 60.000 millones de pesos.

¿Y cómo va el marco regulatorio y legislativo?

En gobernanza tenemos muy avanzado el Conpes de inteligencia artificial que estamos trabajando con todo el Gobierno, con la ayuda de Planeación Nacional y la ruta ética para la adopción y apropiación de esta tecnología a nivel estatal y privado. Ahora, en lo legislativo presentamos la Ley de Datos que ya fue aprobada en el primer debate por la Comisión Sexta de la Cámara y que va para plenaria después del 20 de julio. Sin datos no hay inteligencia artificial y por eso, para este proyecto de ley revisamos todo lo que se está haciendo de manera legislativa en Europa, en Corea del Sur, en Estados Unidos, el Reino Unido, para poner nuestro sello. Esta ley juega un papel muy importante para convertirnos en un país productor de inteligencia artificial y no únicamente consumidor.

Pero hay otras iniciativas en el Congreso sobre IA…

Así es, vamos a reunirnos con todos los autores de esos proyectos en el Congreso, para tratar, en la medida de las posibilidades, y con el apoyo del Ministerio de Ciencias, de lograr consensos y acuerdos para presentar un solo proyecto de ley, concertado con los partidos, en el segundo semestre del año y no tener tanta dispersión en la regulación. Hay mas de siete proyectos de ley sobre IA. Hemos venido trabajando con todos ellos.

¿Cómo ampliar el impacto de la IA a las regiones?

Tenemos el gran plan de construcción de 70 centros de formación en inteligencia artificial en todo el país. En este momento estamos cerrando los acuerdos para lanzar las licitaciones y empezar a construir en cuatro o cinco meses. Ya tenemos la mayoría de los lotes y los proyectos para arrancar en varias de las regiones de Colombia. Lo otro es que se acompaña de un gran esfuerzo en educación para la inteligencia artificial. Ya estamos formando un millón de colombianos, la mayoría de ellos en temas de inteligencia artificial. Finalmente, vale la pena destacar el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial que estamos liderando desde el ministerio en un trabajo conjunto con otros ministerios. Con todo esto queremos cumplir con la idea de que Colombia se convierta en la capital de la inteligencia artificial en Latinoamérica.

¿Cómo va el despliegue de la tecnología 5G en el país?

El 5G va bien. Vamos llegando ya a las 1.500 antenas instaladas y en los tiempos estipulados de despliegue de las redes de quinta generación. Hay dos operadores que han tomado el liderazgo: por un lado, Claro y la unión entre Movistar y Tigo. Telecall y WOM están un poco colgados en el despliegue, aprovecho para hacerles un llamado para que empiecen el despliegue de 5G con el que se comprometieron, aunque hay que decirlo, todavía estamos en los tiempos acordados. Recordemos que el extender las redes 5G tiene tres fases: la primera, este año para ciudades de más de 500.000 habitantes; la segunda fase debe cubrir a todas las capitales de más de 500.000 habitantes; y la tercera llevar redes 5G a ciudades de más de 200.000 habitantes. Las obligaciones de hacer que se incluyeron en la licitación, que llevará conectividad a escuelas (1.191 con fibra en todo el país) como de conectividad de carreteras (700 kilómetros) empezarán a partir de agosto y septiembre. A hoy ya tenemos el despliegue de 5G en más de 15 ciudades. Sabíamos que iba a ser un proceso lento de implementación que la ciudadanía irá viendo con tiempo, pero la buena noticia es que ya hay muchas soluciones empresariales e industrias usando 5G en sus operaciones, algo que nos tiene muy contentos.

Visualización 3D de cómo se verán los 54 espacios para aprendizaje de Inteligencia Artificial

Foto:Cortesía MinTIC

¿Y los indicadores de aumento del cubrimiento y acceso a internet?

Queremos cumplir con la idea de que Colombia se convierta en la capital de la inteligencia artificial en Latinoamérica

En el proyecto de conectividad para cambiar vidas tenemos varios frentes: la estrategia Pacífico para conectar a 144.000 hogares con fibra óptica. Ahí ya tenemos 32 municipios en los que ya empezamos ese plan de conectividad de hogares, en Valle del Cauca y La Guajira. Ese plan ya arrancó y antes de septiembre debe estar la mayoría terminado, porque lo más complejo que era llevar el backbone (red central de acceso a internet) y ya se logró por parte de Internexa y se licitó también a las empresas que llevarán la conectividad de última milla a los hogares y comunidades. Serán empresas pequeñas las encargadas de hacerlo, conectar esos hogares en zonas muy apartadas. Con el presidente Gustavo Petro vamos a ir a Maicao a inaugurar los primeros 3.000 accesos. Ya se entregaron los primeros 500 en Buenaventura esta semana y tenemos otros 3.000 para inaugurar en Nariño. Tenemos un segundo acuerdo con Internexa (ISA) que se firmará en esta semana para conectar a todos los municipios del Chocó con fibra óptica, y debe culminar hacia septiembre y octubre. A Tumaco también llegará este backbone y conectaremos 15.000 hogares. Yo creo que a finales de este año dejaremos 178 municipios conectados y vamos a llegar a la mitad del proyecto. Incluso llegaremos a Turbo en el Urabá. El año pasado invertimos recursos en conectividad de alrededor de 200.000 a 250.000 millones de pesos y este año vamos a invertir otros 220.000 millones, para completar casi para medio billón de pesos ya ejecutados desde el punto de vista financiero. El otro proyecto que tenemos que va muy bien es el de conectividad de municipios PDET (planes de desarrollo territorial en zonas afectadas por el conflicto) con 1.172 puntos y un despliegue de más del 70 por ciento y que pronto comenzaremos a inaugurar. Otro proyecto que va muy bien es el de conectividad de 4.000 Escuelas PotencIA, las cuales vamos a conectar mayoritariamente con internet satelital. En el gobierno del cambio, aunque no está adjudicada, vamos a adjudicar conectividad a escuelas con 10 veces mayor velocidad y casi a la mitad del precio y los recursos de lo que se hizo con Centros Poblados. En su momento me pronunciaré al país porque esto, seguro generará un debate de qué hacer con ese proyecto pasado que nos amarra recursos por diez años.

¿Y sobre la conectividad en ciudades, además del 5G, qué más se ha hecho?

Con la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) subimos los estándares mínimos de velocidad de datos móviles que estaban en velocidades de cinco megabits por segundo a nueve megabits por segundo mínimo desde abril, para mejorar la calidad del servicio. Eso aún no se está viendo ahora porque les dimos (a los operadores) hasta abril del otro año para hacer los ajustes tecnológicos y aumentar la inversión. Se beneficiarán los habitantes de más de 800 ciudades y municipios con esta regulación que les traerá una mejor calidad y velocidad de internet móvil.

¿De qué se trata el plan de ciudades inteligentes que arrancó con Mompox?

Tenemos una estrategia para ayudarle a muchas ciudades con una plataforma de Internet de las cosas (IoT) que ya pagó el Ministerio TIC para que las ciudades y municipios no tengan que hacer esa inversión. Con ella podrán conectar cultivos, vías, cámaras, semáforos, sensores en ríos, acueductos, en fin, para soluciones de ciudad inteligente que mejore la calidad de vida de las personas. Mompox es el ejemplo a mostrar. Estamos ya trabajando en La Dorada, Caldas; en El Espinal, Tolima; con Aracataca, en Magdalena y en otros municipios, ayudando –con la plataforma de IoT– a que construyan avances de ciudades inteligentes.

¿Cómo van los programas de capacitación en TIC?

Fachada del Ministerio de las TIC

Foto:MinTIC

Muy bien. Con SenaTIC, el proyecto con el Sena para formar estudiantes técnicos en décimo y once de bachillerato, en habilidades digitales, como manejo de la nube, en inteligencia artificial, programación de software, ciberseguridad y analítica de datos, ya tenemos 35.000 estudiantes que se van a graduar con su titulación. Es un proyecto a dos años. Por su parte, Colombia Programa, que con apoyo del Gobierno británico enseña programación a estudiantes de colegios, tenemos 800.000 niñas y niños en formación en 420 nodos, aprendiendo código no para convertirse en consumidores de tecnología, sino en productores de soluciones tecnológicas. Nosotros queremos enseñarles a nuestros niños pensamiento computacional, las bases de las ciencias de la computación para cambiar al país. Los bootcamps, de otro lado, de formación de talento digital, ya hemos formado las primeras promociones en Bogotá, Soacha, Cauca y Nariño. Adjudicaremos la licitación el 1º de julio para ir al resto de las capitales del país en el segundo semestre y formar así en habilidades tecnológicas a 150.000 jóvenes en cuatro meses. Además de eso, tenemos acuerdos con Google y Coursera para formar gratis a 350.000 personas. Nos quedan 250.000 cupos y el acuerdo que tenemos con Google, que son 10.000 becas en ciberseguridad e inteligencia artificial, con certificado oficial de la compañía y orientadas al empleo de quienes los tomen. Entre SenaTIC, Colombia Programa, los cursos abiertos y Talento Tech son un millón de becas para formarse en tecnologías disruptivas. Adicional entregamos 450 becas a principios de año para hacer maestrías en temas de tecnología, a las cuales se presentaron 14.000 personas.

¿Qué viene el resto del año en los planes de PotencIA?

Viene una gran reunión que vamos a hacer ministros de tecnología y ciencia de varios países, del 7 al 8 de agosto, ya tenemos 12 ministros de América Latina confirmados, con el apoyo de la CAF, el BID, la Unesco y las Naciones Unidas. En este evento, en Cartagena, tendremos además un día con empresarios del sector, todo esto para debatir y encontrar soluciones, acuerdos y compromisos alrededor del desarrollo, apropiación y uso, con ética y seguridad, de la inteligencia artificial, con el liderazgo de Colombia. De otro lado se viene también la construcción de los 70 centros de formación PotencIA y vamos a invertir casi 280.000 millones de pesos en fibra óptica en todo el país. Son proyectos que estamos estructurando en este momento para sacar a licitación; muchos de ellos serán en Córdoba, Cundinamarca, el Eje Cafetero, La Guajira, Cauca, Vaupés y Casanare. En Andesco vamos a lanzar el plan de conectividad a 10 años, que es un proyecto que llevamos trabajando desde que yo llegué al ministerio, con todas las inversiones necesarias. Finalmente estamos terminando un proyecto revolucionario con el Departamento de Prosperidad Social para entregar vouchers de internet a las personas más pobres. Así que el segundo semestre será de mucho mas resultados, de buenas noticias. Ya llegamos al 48 por ciento de los recursos comprometidos, en un mes vamos a estar en el 68 por ciento y en dos meses llegaremos al 90 de ejecución, para dedicarnos el resto del año a entregar de tres a cuatro obras con resultados por semana.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.

Editor Multimedia – EL TIEMPO

@JoseCarlosTecno 





Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button