Tecnologia

La IA es mucho más que una burbuja, es el futuro de los teléfonos móviles


En el marco del último Mobile World Congress de Barcelona, Oppo anunció que, tras resolver su conflicto de patentes con Nokia, volvería a traer a Europa sus nuevos teléfonos de gama alta y sus próximos smartwatches y auriculares. Todavía habrá que esperar para el sucesor del Find X5, el último móvil premium de la marca no plegable que llegó a España allá por 2022, pero van allanando el terreno con la llegada de la serie Reno12 y wearables como el Watch X o los Enco 3Xi, presentados esta misma semana en un gran evento en Ibiza. 

“El lanzamiento de la serie Reno12 significa mucho para nosotros, como parte de nuestra estrategia de IA y de recuperación en Europa”, explica a EL ESPAÑOL – Omicrono Arne Herkelman, head of product Management de Oppo Europa y el gran protagonista durante la presentación de los nuevos productos de la compañía china, con permiso de Bingo Liu.

El propio CEO de Oppo Europa aseguró que en los últimos 5 años han vendido más 100 millones de unidades en todo el mundo, y quieren seguir creciendo en mercados como el español apostando decididamente por la inteligencia artificial, ya que “los smartphones son los dispositivos ideales para acceder y utilizar la IA móvil”. 

A estas alturas, ¿a qué tipo de retos se enfrenta una compañía como Oppo a la hora de lanzar un nuevo móvil en un mercado tan saturado?

Si nos fijamos en la serie Reno12, son los primeros teléfonos que ofrecen funciones de IA a un precio mucho más asequible que los de gama alta, no es algo que estemos limitando a nuestros modelos más premium. Vamos directamente a la gama media, para asegurarnos de que más personas pueden obtener funciones de IA y las usen en su día a día, algo que otras marcas en la industria no están haciendo en este momento.

En términos de diferenciación, tenemos funciones de IA con las que la gente puede jugar y probar cosas nuevas, ya sea AI Eraser, AI Studio u otras herramientas como nuestro resumen de grabación con IA. Además de eso, tenemos un gran rendimiento de la cámara y una excelente calidad en las imágenes, que creemos que son también elementos distintivos.

No importa qué teléfono de Oppo escojas, siempre verás que la calidad es fuera de serie y que tienen una gran durabilidad. Tener una batería que dura años y no es necesario reemplazarla, ni recurrir a tiendas de reparación para este tipo de arreglos, es algo muy, muy importante para nosotros. 

¿Diría que la gama media es la más difícil de conquistar?

Cada gama supone retos diferentes. Para la gama media quizá lo más difícil sea encontrar ese elemento diferenciador para destacar entre la competencia. La mayoría de las marcas deciden lanzar una nueva característica en la gama alta, un año más tarde está disponible en la gama media y al siguiente ya la hacen llegar a la gama de entrada.

Arne Harkelman en otro momento de la presentación de los Reno12


Arne Harkelman en otro momento de la presentación de los Reno12

I.M.

Omicrono

Ibiza

En Oppo hemos decidido ir directamente a la gama media con este lanzamiento, porque creemos que hay mucha más gente que debería tener acceso a la IA. Como ha dicho Bingo Liu durante la presentación, este año tenemos como objetivo que 50 millones de personas utilicen las funciones de IA en los smartphones Oppo en todo el mundo. Eso implica que tenemos grandes ambiciones y la gama media es sin duda una parte importante en esa estrategia.

¿Las funciones con IA que de momento tienen de forma exclusiva los Reno12 van a llegar también a otros móviles de Oppo?

Digámoslo así: la IA de Oppo llegará a más dispositivos a lo largo del año. La idea es que en Europa esté en la serie Find X, la serie Reno y la serie A, el segmento de entrada de Oppo. Todos ellos tendrán ciertas funciones de inteligencia artificial. ¿Cuáles serán exactamente? Depende un poco de la capacidad de cada dispositivo y, por supuesto, también del calendario. A lo que nos comprometemos es a que apps como Studio AI y funciones de IA como Best Face, además de algunas cosas nuevas que ya estamos preparando, estarán en todas las series de Oppo.

La IA es la palabra de moda desde la llegada de ChatGPT. ¿No cree que hay una cierta burbuja en torno a esta tecnología?

Definitivamente, es mucho más que una burbuja. Creemos que la IA es el futuro de los teléfonos móviles. Dicho esto, puede que la palabra IA esté un poco sobrevalorada en estos momentos, pero las funciones que habilita esta tecnología, las soluciones que la IA ya puede ofrecer hoy en día a la gente, más allá de la edición de imágenes o la generación de textos, están ahí para quedarse.

Estamos convencidos de que los smartphones van a cambiar cada vez más en esa dirección. En el caso de Oppo, no es algo nuevo. Si nos fijamos en los teléfonos más antiguos de la serie Reno, la IA lleva ahí desde hace bastante tiempo, aunque quizá no haya salido tanto a la luz como la parte de la IA generativa.

El Reno12 Pro en versión negra


El Reno12 Pro en versión negra

I.M.

Omicrono

Ibiza

Ahora mismo, cuando se habla de IA, la mayoría de la gente piensa en ChatGPT, en Midjourney y en otras IAs generativas. Pero, por ejemplo, para la serie Reno12, tenemos IA en la gestión de recursos, tanto de RAM y CPU como de ROM. Tenemos IA en la gestión de la batería, en las conexiones de red, en las llamadas de voz para suprimir el ruido de fondo… Está integrada completamente en el teléfono y podemos hacer muchas más cosas gracias a ella. Esto sólo es el principio.

Para la serie Reno12 en Europa, han optado por un nuevo chip desarrollado en colaboración con MediaTek. ¿A qué se debe esta decisión?

Así es, hemos apostado por los nuevos chips MediaTek Dimensity 7300-Energy, que MediaTek ha anunciado hace apenas unas semanas. Somos los primeros en utilizar este chip en un smartphone real en todo el mundo y estamos encantados.

Hemos estado trabajando estrechamente con MediaTek para mejorar la eficiencia energética. Han instalado un nuevo módem dentro del chip que nos permite aprovechar funciones como AI LinkBoost, por ejemplo, que nos permite tener una conectividad 5G mucho mejor.

Esa mejora para nosotros es clave, porque la IA necesita de una buena conexión con la nube, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que la gente quiere hacer con sus smartphones hoy en día.

Así que la mejora de la conectividad es imprescindible. La eficiencia energética también es muy buena, el rendimiento es genial… Para nosotros significa mucho tener este chip y contar con la cooperación de MediaTek.

¿Y qué ha significado para la compañía en Europa la firma del acuerdo de patentes con Nokia?

Pulsamos el botón de pausa en algunos mercados y en el último Mobile World Congress anunciamos que volveríamos a prestar servicio en todos los mercados en los que lo hacíamos antes. Así que todo el mundo en Europa que haya comprado en el pasado un dispositivo de Oppo, podrá volver a hacerlo en un futuro muy, muy cercano.

Arne Herkelman presentando algunas de las funciones con IA de los Reno12


Arne Herkelman presentando algunas de las funciones con IA de los Reno12

Oppo

Omicrono

Ibiza

Hoy hemos marcado el primer hito de lo que supone este acuerdo con la vuelta de la serie Reno12 a países como Francia o Reino Unido, y a partir de aquí iremos paso a paso. Nos veréis en todas partes donde hemos estado antes y más fuertes que nunca.

Hasta ahora hemos hablado sólo del presente. ¿Qué podemos esperar de Oppo para el futuro?

Nuestros objetivos son muy ambiciosos y estamos trabajando para conseguirlos.  Espero que hoy también haya servido para que la gente se dé cuenta de que en Oppo cumplimos nuestras promesas. Hoy hacemos justicia al compromiso que anunciamos en el MWC, no sólo trayendo los teléfonos, sino también otros dispositivos como el Watch X o los auriculares.

Y si acabamos de prometer que habrá 50 millones de teléfonos con Oppo AI para finales de año en todo el mundo, confiamos en que Europa, y por tanto España, representen una buena parte de esa cifra.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button