Tecnologia

este invento produce un 40 % más de energía, incluso con las nubes


Le energía solar se ha vuelto uno de los recursos clave de España, al punto que ya ocupa un 34% del total de electricidad producida en nuestra red. Esta extensa red de energía fotovoltaica ha atraído inversiones como esta empresa de los Países Bajos que va a producir amoniaco verde en España. Con estos nuevos paneles solares, podríamos conseguir incluso un 40% más de electricidad con las mismas celdas.

Los nuevos paneles solares ultraeficientes: un hito jamás alcanzado en energía fotovoltaica

La energía solar es uno de los grandes descubrimientos de nuestro siglo, y en España es dónde más hemos invertido en esta fuente alternativa limpia y renovable. En la actualidad, se pueden ver grandes granjas solares dispersas por todo el territorio, así como paneles de autoconsumo instalados en tejados y balcones de edificios y casas de campo.

Sin embargo, todavía existe un gran obstáculo para que la energía solar sea capaz de reemplazar a otras fuentes contaminantes de uso más extendido. Se trata de la dependencia de las horas de luz para conseguir la máxima eficiencia posible de cada celda fotovoltaica. Esto se compensa con los seguidores solares mecánicos, pero resultan costos e inviables para el autoconsumo.

La solución perfecta para poder superar este importante obstáculo viene de la mano de un equipo de ingenieros de la India, que han descubierto un nuevo tipo de vidrio para los paneles solares que puede ofrecer un incremento de entre 20% y 40% en la producción de energía. El secreto está en el software basado en inteligencia artificial que permite diseñar la estructura más eficiente para el vidrio.

La geometría es la clave: así han conseguido «descifrarla»

Los sistemas inteligentes de seguimiento solar que se emplean habitualmente en en las grandes plantas fotovoltaicas, resultan considerablemente grandes y complejos. Es una gran solución cuando se produce energía solar a gran escala, pero, para el autoconsumo, es imposible contar con este tipo de tecnología, por lo que sólo se aprovechan unas pocas horas diarias.

Para compensar el inconveniente de los costos y la instalación, tres ingenieros que trabajaban en Cisco decidieron lanzarse a por un proyecto personal. De ahí nació, en 2017, Renkube, un proyecto sustentable para crear nuevos prototipos de paneles solares más eficientes que sean capaces de aprovechar todas las horas del día sin el inconveniente que representan los seguidores mecánicos.

Después de varios años de ensayos y prototipos, han conseguido el primer modelo viable que se basa en un vidrio prismático para la superficie de las celdas fotovoltaicas. Por medio de un software de patente pendiente, pueden introducir una serie de parámetros basados en las condiciones ambientales para que la estructura cristalina pueda redirigir la luz solar cualquiera sea la posición del astro al momento.

Hasta 40% más de eficiencia: atención a lo que hacen con la luz cuando la reciben

El equipo de Renkube pasó casi una década desarrollando y probando prototipos con la respuesta, que está en la producción de una capa de vidrio para la superficie de los paneles solares que sea capaz de redirigir la luz. El algoritmo de seguimiento que permite a estos paneles aprovechar más cantidad de luz solar se basa en el movimiento de los girasoles y lo imita mediante la estructura cristalina.

Se prevé que el precio final para estos nuevos paneles solares sea un 10% superior a los tradicionales. Sin embargo, gracias al incremento en la producción de electricidad y la instalación sencilla, se espera que la amortización sea mucho más rápida, un máximo de dos años según los ingenieros.

España, en la carrera por la energía solar

La producción de energía solar ha ascendido en el último año a 67000 kW/h y se espera que siga aumentando, especialmente tras el interés que ha despertado nuestro país para la generación de nuevos combustibles verdes. Se espera que esta nueva tecnología permita que nuestros paneles generen mucha más energía a cambio de un cambio sencillo en el vidrio que recubre las celdas fotovoltaicas.



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button