Tecnologia

Las baterías van a sufrir una gran revolución gracias a la IA


Durante estos meses hemos visto cómo los fabricantes han aplicado la IA a diferentes productos, incluido el smartphone. Compañías como Tesla, Samsung, Google, Oppo la integran para potenciar funciones de edición de imágenes o productividad. Pero, ¿y si en un futuro también podríamos ver inteligencia artificial aplicada en las baterías para productos como los coches eléctricos? Esto, de hecho, ya es una realidad gracias a Seatron Techonologies, que ha desarrollado un sistema de administración de baterías en chip impulsadas por IA.

Este sistema de chip impulsado por IA e integrado en las baterías —un sistema denominado AI-BMS en chip— son capaces de librar un 10 % de la capacidad de las mismas y permite extender su vida útil un 25 % en comparación con otras baterías tradicionales, afirma la compañía. Esto se debe a que este componente integra un modelo de inteligencia artificial que ha sido entrenado para conocer de una forma mucho más precisa el estado de salud, de carga y la vida útil.

Como ejemplo, y según detalla New Atlas, las baterías de iones de litio tradicionales suelen tener una vida útil de unos 500 a 1.000 ciclos de carga. Con la IA, esto se traduciría en un máximo de 625 a 1.250 ciclos.

Una IA que podría ser útil para las baterías de los coches eléctricos

Baterías coches eléctricosBaterías coches eléctricos

Hay, además, una ventaja importante que permite que la batería pueda arrojar estos datos de forma mucho más precisa. El modelo de IA funciona de manera local, y no en la nube, lo que permite reducir la latencia, el consumo de energía y los costos generales del sistema a la hora de realizar los respectivos análisis.

Nuestro NDP120 permite que el software de Eatron procese todos los datos de las baterías en el borde, mejorando la vida útil, la seguridad y el rendimiento de la batería. Esto lo hace perfecto para todo, desde electrónica de consumo hasta vehículos comerciales”.

 Afirma Mallik P. Moturi, director comercial de Syntiant Corp

El sistema AI-BMS en chip está diseñado para incluirse en una gran cantidad de productos industriales, incluidos vehículos eléctricos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button