Tecnologia

La IA sí está provocando despidos, y no es tan bonito como lo pinta Bill Gates


¿Hasta qué punto la inteligencia artificial supone un riesgo para muchos trabadores? Algunos expertos están culpando a esta tecnología de una realidad que ya se estaría produciendo, primero en grandes empresas. 

Teniendo en cuenta que la gran revolución de la inteligencia artificial es relativamente reciente, todavía a día de hoy resulta complicado saber cuál será su impacto en la sociedad en general, y en el mundo laboral en concreto. ¿Hasta qué punto esta tecnología podrá sustituir la mano de obra tradicional y provoca infinidad de despidos? 

Esa es una cuestión que nadie conoce a ciencia cierta, pero mucha gente tiene opinión. Bill Gates aseguró que la IA ayudaría principalmente a desarrollar muchos trabajos indeseados, y Elon Musk fue más allá al prever que los robots terminarían con muchísimos empleos, pero que eso no supondría un problema, al contrario. La realidad, en cambio, parece avanzar por un camino distinto.

La IA está provocando despidos

Aunque las grandes tecnológicas guarden mayormente silencio al respecto, la ingente cantidad de despidos que muchas de ellas han llevado a cabo de un tiempo a esta parte no ha pasado desapercibida para nadie. Y por ahora, y a falta de una razón oficial, muchos son quienes señalan a un culpable evidente: la inteligencia artificial. 

Tal y como revela Business Insider, la propia Microsoft ya podría haber dado pistar por medio de su vicepresidente ejecutivo, Jason Zander, quien expresó recientemente que la intención de la compañía pasaba por “definir la situación de la IA y capacitar a los clientes para que tengan éxito a la hora de adaptarse con esta tecnología”. En la práctica, todo tiene consecuencias. 

Algunos especialistas, como el profesor y experto en marketing Scott Galloway, no han tenido reparos en denunciar quién se encuentra detrás de la reciente oleada de despidos, sobre todo en empresas dedicadas a la tecnología: la inteligencia artificial. Algo que podría explicar que Google, Apple o Microsoft estén deshaciéndose de sus trabajadores a pesar de aumentar sus beneficios.

Creo que la IA está desempeñando un papel más grande en los despidos de lo que los CEOs están dispuestos a admitir”, comentó Galloway en la publicación, tal y como recoge Fortune. “Los CEOs se muestran reservados sobre este tema, al menos en público, porque hay una sensación de miedo alrededor del nuevo mundo que representa la IA.”

El impacto de la IA en el empleo

Empleo IA

DepositPhotos

Por mucho que la inteligencia artificial y herramientas como ChatGPT todavía no sean fiables al cien por cien, nadie duda de que sus capacidades puedes ser útiles a la hora de sustituir la mano de obra tradicional. Al fin y al cabo, podrían mejorar la productividad de algunas empresas sin tener que hacer ningún tipo de inversión, e incluso abaratando costes (menos sueldos).

Según un informe realizado por la consultora Challenger, Gray & Christmas, en lo que llevamos de 2024, un total de 5.430 trabajadores estadounidenses habrían perdido sus puestos de trabajo por culpa de la IA, ya fuese de forma directa o indirecta. Una realidad que, de ser cierta, probablemente no tarde en tener su reflejo en el resto de Occidente.

Puede que, como idealizan el mundo, llegue el día en que los robots se encarguen de trabajar y el ser humano solo tenga que dedicarse a llevar una vida ociosa. No obstante, incluso aceptando esta visión tan utópica, nada parecer indicar que la transición vaya a ser lo que se dice sencilla, en el mejor de los casos. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial



Source link

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button